25 fotos

Disturbios en Caracas tras el intento fallido de sublevación militar

Las fuerzas de seguridad han reprimido varias protestas de civilies que se han lanzado a las calles en apoyo al golpe frustrado de un grupo de soldados en un puesto de comando en el norte de Caracas

Vecinos del barrio caraqueño de Cotiza salen a la calle en apoyo al motín de una unidad de la Guardia Nacional liderada por el sargento José Gregorio Bandres. La pretensión de los militares: restaurar el orden constitucional en Venezuela.Ariana Cubillos (AP)
Altercados en Cotiza tras el intento de levantamiento de un puesto militar de un comando en el norte de Caracas. Los soldados emitieron un comunicado en el que desconocían al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildaban de tirano y usurpador.YURI CORTEZ (AFP)
Una manifestante grita consignas durante la protesta, este lunes en Caracas. El pronunciamiento fue respaldado por vecinos de la zona, que salieron a la calle a colocar barricadas, quemar neumáticos y gritar consignas en contra de Maduro. Las manifestaciones de descontento han acabado en un choque con la policía.CARLOS GARCÍA RAWLINS (REUTERS)
Manifestantes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro prenden fuego a neumáticos y coches en el bloqueo de una carretera en pleno enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, tras el intento de motín de los soldados.Fernando Llano (AP)
Una mujer participa en una cacerolada de protesta contra la reacción de las autoridades y de las fuerzas de seguridad venezolanas. Los sublevados, integrantes del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, habían tomado antes los puestos militares de Maracao y Petare, al suroeste y este de la ciudad, respectivamente, llevándose consigo 55 fusiles Ak108 y 55 pistolas.CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)
Miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Guardia Nacional Bolivariana repelen a manifestantes cerca de su destacamento de Cotiza. Los alzados fueron detenidos, pero las protestas contra Maduro continuaron en la zona.YURI CORTEZ (AFP)
Un manifestante lanza un cóctel molotov durante los altercados con los agentes de policía. La Guardia Nacional, tradicionalmente el componente más débil de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha conocido una clara metamorfosis en estos años: sus unidades han crecido mucho en atribuciones, efectivos y armamentos, han recibido un adiestramiento especial para enfrentar las manifestaciones opositoras, y son vistas como uno de los bastones naturales de Maduro para afianzarse en el poder.YURI CORTEZ (AFP)
Un grupo de manifestantes se ocultan tras un autobús en pleno choque con las fuerzas de seguridad venezolanas.FEDERICO PARRA (AFP)
Un manifestante sostiene un cartel de protesta: "Artículo 350. ¡Abajo la dictadura!". El alzamiento y las posteriores protestas llegan después de que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, aprobara una resolución para declarar una amnistía a todos los efectivos militares que hayan participado en actividades represivas y de orden público obedeciendo órdenes superiores.FEDERICO PARRA (AFP)
Miembros de la Guardia Nacional, a las órdenes del régimen de Maduro, durante los enfrentamientos con manifestantes. A las nueve de la mañana, la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado en el cual reconocía lo sucedido a primera hora, llama "delincuentes" a los sublevados, prometía un castigo ejemplarizante y atribuía lo ocurrido a "oscuros intereses de la extrema derecha".CARLOS GARCÍA RAWLINS (REUTERS)
Un manifestante muestra un herida de bala de goma producida durante los enfrentamientos. La nota hecha pública este lunes por la mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana concluía con una consigna habitual: "Chávez vive, la patria sigue. Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos".YURI CORTEZ (AFP)
Vecinos y manifestantes corren en pleno altercado con la policía tras las protestas en apoyo a los militares sublevados.YURI CORTEZ (AFP)
Un manifestante se enfrenta con la policía.YURI CORTEZ (AFP)
Algunos vecinos que presencian las protestas se tapan la cara afectados por los gases lacrimógenos. Ariana Cubillos (AP)
Manifestantes en las proximidades de un puesto de la Guardia Nacional de Venezuela, en Caracas.CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)
Oficiales de la Policía Nacional permanecen fuera del puesto de comando de la Guardia Nacional en Cotiza, en el norte de Caracas, después de un breve levantamiento militar. YURI CORTEZ (AFP)
Un manifestante lanza un objeto a las fuerzas de seguridad. Ariana Cubillos (AP)
Una carretera cortada por el fuego de una barricada.Fernando Llano (AP)
Una manifestante afectada por el gas lacrimógeno se cubre la cara con un paño. Ariana Cubillos (AP)
Miembros de Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro CONAS corren en una calle con armas largas en Caracas (Venezuela). MIGUEL GUTIERREZ (EFE)
Los vecinos presencial los enfrentamientos entre manifestantes y policía.Fernando Llano (AP)
Un asistente a las protestas envuelto en una bandera nacional venezolanaFEDERICO PARRA (AFP)
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aguardan en una pared mientras un grupo de personas se manifiestan en una calle en las inmediaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas (Venezuela).MIGUEL GUTIERREZ (EFE)
Cientos de personas escuchan al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, durante un acto en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela). Guaidó ha declarado este lunes que "se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".Miguel Gutiérrez (EFE)
Un manifestante camina cerca de una barricada durante los enfrentamientos con la policía, en Cotiza.FEDERICO PARRA (AFP)