Tentaciones

Efervescencia cultural en las ondas

La periodista Laura Barrachina dirige en Radio 3 el magazine 'Efecto Doppler', que en su primera temporada se ha perfilado como un referente de la cultura contemporánea

La periodista Laura Barrachina en la galería La Fiambrera, en Madrid.kike para

“Historias salvajes que agitan nuestras conexiones neuronales”. Con estas palabras arrancaba el miércoles pasado Efecto Doppler, magazine cultural de Radio 3 (que se emite de lunes a jueves a las 21.00). La presentadora y directora del mismo, Laura Barrachina (Madrid, 1982), hablaba sobre el dibujante de cómics Miguel Ángel Martín, pero bien podía estar describiendo el alma de este efervescente programa.

“La idea surgió el pasado verano con la intención de resumir en una hora la actualidad cultural, pero al final Efecto Doppler ha adquirido su propia personalidad”, cuenta la periodista desde la galería La Fiambrera, en Madrid. Barrachina, que lleva 12 años en Radio Nacional, concentra en una hora la pulsión contemporánea en forma de libros, exposiciones, series, arte, ciencia o feminismo. “Al final, aunque te marques unos objetivos de conectar con una audiencia joven o de contar la cultura de otra manera, me dejo llevar por impulsos, por cosas que me parecen interesantes. La cultura a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“La idea surgió el pasado verano con la intención de resumir en una hora la actualidad cultural, pero al final Efecto Doppler ha adquirido su propia personalidad”, cuenta la periodista desde la galería La Fiambrera, en Madrid. Barrachina, que lleva 12 años en Radio Nacional, concentra en una hora la pulsión contemporánea en forma de libros, exposiciones, series, arte, ciencia o feminismo. “Al final, aunque te marques unos objetivos de conectar con una audiencia joven o de contar la cultura de otra manera, me dejo llevar por impulsos, por cosas que me parecen interesantes. La cultura actualmente tiene un discurso más transversal”, explica.

En esa fina tarea de hacer un equilibrado e interesante cóctel cultural, la acompañan varios colaboradores. Mery Cuesta, “un prodigio de la comunicación”, en palabras de Barrachina, habla sobre arte; Elisa McCausland, “una crack”, mezcla feminismo con cómics, periodismo o actualidad; el “interesantísimo” Miguel Ángel Delgado lleva la ciencia al programa y los chicos de Campamento Krypton (un colectivo que realiza podcasts) están especializados en cultura pop, juegos de rol, series, juegos, cómics... “Son gente muy interesante, que cuando se juntan aportan mucho”, resume.

Más información

Para la periodista, que también dirige La hora del bocadillo (dedicado al mundo del cómic y de la ilustración, que también se emite en Radio 3, los sábados a las 16.00), la crisis ha agitado la pulsión creativa. “En momentos duros para la sociedad, la creatividad y la cultura se agita porque hay un impulso de contar lo que pasa. Se despierta una conciencia crítica muy interesante porque hace que la cultura no sea solo entretenimiento. Se podría decir que la cultura ha tomado conciencia política”, opina.

Aunque Efecto Doppler es un programa joven (arrancó el pasado septiembre), lleva el camino de convertirse en un referente. “Hago una valoración muy positiva de estos meses. La acogida de ha sido muy buena. Valoramos mucho el feedback de los oyentes y el impacto que está teniendo el programa”, dice Barrachina. Aún no tienen referencias de audiencias, pero sí que saben que mucha gente les sigue vía podcast: “La audiencia se ha multiplicado por esa vía porque trasciende a España, se ha ampliado al mundo; la web es el futuro de la radio con los contenidos a la carta. Y Radio 3 ha hecho muchos esfuerzos en modernizarse y adaptarse a este nuevo ecosistema”.

En agosto, todo el equipo del programa descansa, “para tomar impulso”, pero vuelven con una segunda temporada el 3 de septiembre. “Al principio, un compañero me dijo: ‘Me ha encantado, pero no lo he entendido; no sé de qué va”, recuerda la periodista. “Mientras el programa te provoque algún tipo de reacción y te inquiete culturalmente, objetivo cumplido”, responde Barrachina, “mientras te apetezca seguir oyéndolo, qué más da de qué vaya. No hace falta que vaya de nada, es Efecto Doppler”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En