La India de Manuel Burque

El cómico y guionista relata su experiencia durante la grabación del programa televisivo Radio Gaga, que presenta junto a Quique Peinado, en la Fundación Vicente Ferrer en el país asiático

Más información
La innovación budista para adaptarse al cambio climático
Desposeídos: los agricultores se mueren de hambre
Un pueblo de cuento en India
El tren hospital que circula por India

"Todo el mundo dice que la India impacta... Y la India te impacta". Así corrobora el cómico y guionista Manuel Burque el efecto que, como le decían muchas personas que sucedería, ha provocado en él el país asiático, que ha visitado durante tres días junto con Quique Peinado para la grabación del último episodio de la segunda temporada de Radio Gaga (canal #0 de Movistar). En concreto, la pareja de presentadores ha visitado la Fundación Vicente Ferrer, donde entrevistaron a un nutrido grupo de trabajadores y voluntarios de la organización.

"Te encuentras la pobreza más extrema que te puedas imaginar, pero al lado la opulencia más exagerada", subraya durante la entrevista que se retransmitió en directo a través de Facebook el jueves 17 de mayo, día en el que se emitía el capítulo. A la pregunta de por qué eligieron la Fundación Vicente Ferrer como primer destino fuera de España del programa, Burque responde: "Es un sitio mítico y reconocido como una comunidad de españoles haciendo algo fuera del país, en este caso haciendo algo tan importante como es erradicar la extrema pobreza en la India".

Para él, la labor de esta organización es "buenismo bien". Lo que significa, según explica, que "el mundo es complejo y está muy mal, hay muchísimo drama y es muy injusto y desigual, pero hay que aplaudir a la gente que hace algo por cambiarlo". Y añade: "Mola y anima muchísimo ver a mujeres indias en las clases aprendiendo francés, tomando notas...".  Por todo esto, y por las experiencias vividas que rememora durante la entrevista y se reflejan en el programa, el esfuerzo burocrático que supuso la realización del programa en India "mereció la pena", asegura el presentador. "Las historias y los relatos que hay en la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur son increíbles", insiste. 

Durante la charla, Burque también habló del machismo, el sistema de casas (prohibido por ley, pero que en la práctica funciona) y la defecación al aire libre en el país (735 millones de indios no tienen acceso a saneamiento adecuado, según la OMS).  

"Fue una experiencia única. Quique y yo nos equivocamos al decidir cuántos días íbamos. Fuimos tres. (...) Al irnos, el el viaje de vuelta, nos arrepentimos y pensamos que deberíamos habernos quedado una semana más por lo menos". Quizá lo hagan en sus próximas temporadas. En la tercera, ya confirmada, no podrá ser. "Si hubiera una cuarta o una quinta, estaría bien regresar para ver cómo ha cambiado todo".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En