‘Cazados’ sin sillita 161 niños en solo una semana

La Guardia Civil realizó una campaña de vigilancia del 12 al 18 de marzo en la que también contabilizó 2.470 adultos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Un bebé viaja en coche con sillita, en una imagen de archivo.TW-Creative (Getty Images/iStockphoto)

La Guardia Civil ha detectado a 161 niños que viajaban en coche sin sillita en solo una semana. Ninguno de estos menores llevaba consigo este tipo de sistemas de retención obligatorios durante la campaña de vigilancia especial del instituto armado de estos sistemas de anclaje, que duró del 12 al 18 de marzo. Además, también contabilizó 2.470 adultos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según ha informado la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha detectado a 161 niños que viajaban en coche sin sillita en solo una semana. Ninguno de estos menores llevaba consigo este tipo de sistemas de retención obligatorios durante la campaña de vigilancia especial del instituto armado de estos sistemas de anclaje, que duró del 12 al 18 de marzo. Además, también contabilizó 2.470 adultos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), este dispositivo de vigilancia llegó a parar a 424.266 vehículos. De estos, 2.631 cometieron infracciones —la suma de las registradas en adultos y menores— por no hacer uso del sistema reglamentario de retención.

Más información

Las sillitas de coches para niños, adecuadas a su talla y peso, son obligatorias para todos los menores que tengan una estatura inferior a 1,35 metros. Además, 54 de los pequeños que viajaban sin este sistema de seguridad lo hacían en el asiento delantero, lo que supone un factor más de riesgo. En marzo de 2017, entre el día 13 y el 20, la DGT detectó a 240 niños que viajaban en coches sin cinturón de seguridad o silla infantil, una cifra más alta que la de este año.

La DGT recuerda en su comunicado que la norma exige que los menores vayan obligatoriamente sentados en los asientos traseros. Las únicas excepciones se dan "cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil", especifica la nota enviada por el Ministerio del Interior.

Los datos del resultado de esta campaña de vigilancia reflejan que el 77% de las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, vías en las que se producen ocho de cada diez fallecidos por accidente.

La DGT ha llevado a cabo este refuerzo de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, tanto en vías interurbanas como en urbanas, dado que el ultimo año murieron 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje.

Más información

Archivado En