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Criollas, inoportunas, trovadoras y sirenas

Las mujeres tienen una larga historia, aunque apenas perceptible, en el Carnaval de Cádiz. Este es un breve repaso de su presencia en la fiesta grande gaditana

Quien crea que las mujeres acaban de aterrizar en el Carnaval de Cádiz se equivoca. Las redes sociales son eco y fuente de la explosión mediática del feminismo; también en la fiesta gaditana, pero las mujeres llevan desde hace más de un siglo formando parte de ella. En la imagen, la murga Las petits criollas en 1914. Llos rostros en la parte superior son de los autores de letra y música de la murga: a la izquierda, Joaquín Palomino, y a la derecha, Manuel López Cañamaque.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
Eugenio Mariscal es coordinador del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz-Centro de Documentación, que lleva 25 años dedicándose a recopilar imágenes, cartelería, vídeo, libretos y cualquier información que pueda aportar algo a la historia carnavalera de la ciudad. Asegura que la mujer ha estado siempre ahí: "Como el Guadiana, entrando y saliendo de distintas agrupaciones. Aunque antes eran la excepción en un mundo muy masculino". En la imagen, Las Trovadoras Modernistas (Conjunto Coral de Señoritas) en 1928, una agrupación en la que Eduardo Martínez Trujillo era el autor de letra y música y Rafael Enrique Argüelles era el director.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
Mary Poppins y su Conjunto (en la imagen en 1969) son uno de esos ejemplos que pone Eugenio Mariscal: la presencia de las mujeres existía, sí, y cada una de ellas aportaron algo a la historia femenina en el carnaval, pero fue durante muchos años algo casi anecdótico. Solo una mujer en una comparsa de hombres, escrita por hombres, musicalizada por hombres y dirigida por hombres. En este caso, el autor de la letra era José María Ramos Borrero, Francisco Mora Serván firmaba la música, y dirigía José María Ramos Borrero.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
La comparsa El Show de Wald (Las sirenas gaditanas) también en 1969; una agrupación que tenía como director y autor de letra y música a Agustín González Rodríguez 'Chimenea'.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
Otro momento de la comparsa El Show de Wald (Las sirenas gaditanas) ese mismo año. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
El coro mixto Watussi con el que Adela del Moral (la autora de la música e impulsora de este coro desde principios de los 80) consiguió el primer premio en su modalidad. Del Moral no solo tuvo mucho que ver con el éxito de este coro, también es el nombre por excelencia del comienzo de las mujeres en el carnaval gaditano.Imagen cedida por Diario de Cádiz
Las Molondritas durante una actuación a principios de los ochenta, cuando ya se habían convertido en pioneras dentro del Concurso de Falla, abriendo el camino. En la final de 1980, por primera vez, las mujeres se subieron al escenario del histórico teatro gaditano; en aquella ocasión fue fuera de concurso, pero permitió su participación a partir de aquel año. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
La comparsa Las Molondritas supuso un hito en el Carnaval de Cádiz. La directora, Isabel Payán Pavón, compartía nombre en los libretos junto a el autor de letra y música, Juan Muñoz Durán. En la imagen, la comparsa en 1980. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz - Centro de Documentación
Las Molondritas en un ensayo en 1980. Joaquín Hernández Kiki (Imagen cedida por 'Diario de Cádiz')
Poco a poco, la presencia de las mujeres se ha ido asentando. Cuentan algunas directoras de comparsa y componentes de agrupaciones que todavía hay "puristas" que no terminan de encajar que haya voces femeninas sobre el escenario del Falla. En la imagen, un ensayo del cuarteto femenino Una locura, según las escrituras, que participó en el Carnaval de Cádiz en 2007.Romaán Rios
El coro de San Fernando Papelandia en 2008, preparándose en los camerinos antes de su actuación en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz de aquel año.Eduardo Ruiz
Ahora las mujeres ya no sobran, o al menos eso fue lo que cantaron las componentes de la comparsa La inoportuna el pasado enero sobre las tablas del Falla. "Ya que todo ha cambiado, que esta fiesta se transforma, ahora que ya no sobramos, ahora que estamos de moda, ahora que ya somos libres y que los hombres ya nos aceptan de compañeras. Ahora que ya hemos quedado primeras, que nos quiere el carnaval". El carnaval siempre las quiso, era ese velo machista que lo cubre todo el que no las dejaba silbar, soplar, recitar, cantar...COAC 2018