Editorial

Ni hombre ni mujer

El Constitucional alemán reconoce la posibilidad de registrar una tercera identidad sexual

Manifestación del Orgullo gay en Berlín.Tobias SCHWARZ (Getty Images)

El Tribunal Constitucional alemán acaba de dar un paso muy importante para el reconocimiento de otras identidades sexuales distintas de la de hombre o mujer. Ha dictaminado que el legislativo debe, antes de finalizar 2018, aprobar una ley que permita inscribir a un recién nacido como de sexo inter, diverso o cualquier otro término que defina su identidad sexual. Alemania ya aprobó en 2013 una modificación legal que permitía dejar en blanco la casilla relativa al sexo, pero la decisión del alto tribunal implica un reconocimiento expreso de una realidad que muy pocas legislaciones recon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional alemán acaba de dar un paso muy importante para el reconocimiento de otras identidades sexuales distintas de la de hombre o mujer. Ha dictaminado que el legislativo debe, antes de finalizar 2018, aprobar una ley que permita inscribir a un recién nacido como de sexo inter, diverso o cualquier otro término que defina su identidad sexual. Alemania ya aprobó en 2013 una modificación legal que permitía dejar en blanco la casilla relativa al sexo, pero la decisión del alto tribunal implica un reconocimiento expreso de una realidad que muy pocas legislaciones reconocen.

Editoriales anteriores

La identidad sexual es un elemento fundamental de la persona, y como tal merece total protección. Hace ya mucho tiempo que la ciencia ha demostrado que la asignación binaria de sexos no refleja la diversidad de identidades sexuales que existe. Las personas transgénero —aquellas cuyo sexo no se corresponde con el que les asignaron al nacer— luchan desde hace tiempo para que se reconozca la existencia de géneros distintos del de hombre o mujer. Aunque muchas legislaciones prohíben que sean discriminadas, el reconocimiento de sus derechos específicos avanza lentamente. La mayoría de los países permiten el cambio de nombre y de sexo en el registro, pero muchos todavía exigen una operación quirúrgica previa de reasignación de sexo o una autorización judicial expresa. En España se permite el cambio de nombre y de sexo sin necesidad de permiso judicial ni cirugía, aunque se requiere diagnóstico de disforia de género.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El siguiente paso es reconocer a todos los efectos la existencia de un género distinto del de hombre o mujer, como ha hecho ahora el Tribunal Constitucional alemán. Hasta ahora solo unos pocos países —India, Australia, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Samoa— reconocen oficialmente otra posibilidad de género. Este paso es importante porque da seguridad y ayuda a luchar contra los prejuicios y discriminaciones.

Archivado En