20 fotos

India y Pakistán bajo una niebla de contaminación

Desde Nueva Delhi en India, donde el gobierno cerró todas las escuelas hasta el domingo, a Lahore en Pakistán, el norte del subcontinente indio está sumido en una sofocante y espesa niebla contaminante, que representa un riesgo de salud pública para decenas de millones de personas

Una limpiadora trabaja bajo una nube de contaminación en Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2017. CATHAL MCNAUGHTON (REUTERS)
Dos monjes budistas con mascarillas caminan por una calle de Nueva Delhi, el 9 de noviembre de 2017.DOMINIQUE FAGET (AFP)
Una joven con mascarilla se toma una fotografía en una calle cubierta de niebla, en Nueva Delhi, el 9 de noviembre de 2017. Altaf Qadri (AP)
Desde Nueva Delhi en India, donde el gobierno cerró todas las escuelas hasta el domingo, a Lahore en Pakistán, el norte del subcontinente indio está sumido en una sofocante y espesa niebla contaminante, que representa un riesgo de salud pública para decenas de millones de personas. En la foto, un grupo de estudiantes se protegen la cara de camino al colegio en Nueva Delhi (India).SAJJAD HUSSAIN (AFP)
Esta irrespirable atmósfera es producto de una conjunción de superficies agrícolas quemadas y de emisiones urbanas. En la foto, varios visitantes caminan frente a la mezquita Jama Masjid en el casco antiguo de Nueva Delhi.SAJJAD HUSSAIN (AFP)
A ello se suman unas condiciones meteorológicas (viento débil, llegada del frío, humedad) que impiden la dispersión de los contaminantes y auguran un resto de semana sofocante. En la foto, un comerciante pakistaní vende globos entre una nube de contaminación, en Lahore (Pakistán).K.M. Chaudary (AP)
Frente a la emergencia, todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta el domingo para proteger a los niños. En la foto, un hombre hace ejercicio en la mañana temprano en el jardín Lodhi de Nueva Delhi (India).Rajat Gupta (EFE)
Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera. En la foto, un hombre practica pranayama en medio de la densa niebla en Nueva Delhi (India).Rajat Gupta (EFE)
Los episodios de contaminación son recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi, que la OMS clasificó en 2014 como la ciudad más contaminada del mundo. En la foto, una ciudadana kashmiri cruza en un bote el lago Dal Lake en Srinagar.TAUSEEF MUSTAFA (AFP)
Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india cuestionan la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas en momentos en que la huella humana en el clima está en el centro de la COP23 que se celebra actualmente en Alemania. En la foto, una mujer practica yoga en medio de la pesada niebla en el jardín Lodhi de Nueva Delhi (India).Rajat Gupta (EFE)
A las 13.00 (7.30 GMT), los contadores repartidos por la ciudad mostraban niveles peligrosos de partículas ultrafinas (PM2,5), entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico. En la foto, varios visitantes se sientan en los escalones de entrada a la mezquita Jama Masjid en el casco antiguo de Nueva Delhi.SAJJAD HUSSAIN (AFP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 g/m3 de media en 24 horas. En la foto, varias personas navegan en un bote por el río Yamuna (India).SAUMYA KHANDELWAL (REUTERS)
En las calles de esta megalópolis de unos 20 millones de habitantes, algunos peatones se protegían en vano del aire tóxico, al anudar un pañuelo o atuendo en torno al rostro.DOMINIQUE FAGET (AFP)
La contaminación se insinuaba incluso hasta el moderno metro subterráneo, cuyas galerías estaban cargadas de humo. En la foto, un hombre hace ejercicio temprano en la mañana en el jardín Lodhi de Nueva Delhi.Rajat Gupta (EFE)
En Pakistán, la ciudad de Lahore estaba también envuelta en una niebla contaminada, que provoca masivas hospitalizaciones, vuelos anulados, y horarios cambiados en las escuelas. En la foto, un hombre circula con mascarilla por una calle de Lahore (Pakistán).ARIF ALI (AFP)
La nube contaminada ignoraba desde luego las fronteras trazadas por los hombres. En la foto, motoristas circulan por una carretera entre una nube de polución.Altaf Qadri (AP)
"Actualmente la situación es impropia para la vida humana" se alarmó el doctor Arvind Kumar del Sir Ganga Ram Hospital de Nueva Delhi. En la foto, un niño juega en la calle en el casco antiguo de Nueva Delhi.SAJJAD HUSSAIN (AFP)
El número de pacientes se ha "cuadruplicado" por "los problemas oculares, las infecciones respiratorias y el asma" causados por esa bruma de color marrón, según Irshad Hussain, doctor del hospital de Mayo de Lahore. En la foto, varios pasajeros llegan a una estación de tren entre la niebla, en Lahore (Pakistán).ARIF ALI (AFP)
El Príncipe Carlos y la duquesa Camilla llegan al Aeropuerto Internacional Gandhi entre nubes de polución, en Nueva Delhi.Chris Jackson (Getty Images)
Una de las carreteras de Nueva Delhi cubierta por la niebla.PRAKASH SINGH (AFP)