Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una historia sobre el gas
18 fotos

Una historia sobre el gas

Repasamos dos siglos de explotación del gas, un combustible que ha servido para alumbrar las calles, cocinar y mover barcos

  • El gas trajo la luz a las ciudades del siglo XIX. “Supuso una revolución social y económica. Alargó la jornada más allá del anochecer”, explica Mercedes Fernández-Paradas, especialista en historia empresarial e industrial de la Universidad de Málaga. El gas, manufacturado y extraído del subsuelo, genera luz, calor y fuerza.  La electricidad lo desbancó en el alumbrado público en el siglo XX, pero siguió utilizándose en la industria y los hogares. Hoy desempeña un papel estratégico en la lucha contra el cambio climático en coalición con las energías renovables. “Es uno de los hidrocarburos menos contaminantes, por lo que tiene un menor impacto medioambiental”, añade Fernández-Paradas. Repasamos los dos primeros siglos de historia de esta fuente de energía transparente.    Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    1El gas trajo la luz a las ciudades del siglo XIX. “Supuso una revolución social y económica. Alargó la jornada más allá del anochecer”, explica Mercedes Fernández-Paradas, especialista en historia empresarial e industrial de la Universidad de Málaga. El gas, manufacturado y extraído del subsuelo, genera luz, calor y fuerza.


    La electricidad lo desbancó en el alumbrado público en el siglo XX, pero siguió utilizándose en la industria y los hogares. Hoy desempeña un papel estratégico en la lucha contra el cambio climático en coalición con las energías renovables. “Es uno de los hidrocarburos menos contaminantes, por lo que tiene un menor impacto medioambiental”, añade Fernández-Paradas. Repasamos los dos primeros siglos de historia de esta fuente de energía transparente.



    Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   Willian Murdock, un ingeniero escocés, fue el primero en usar el gas para iluminar, en lugar del aceite y la grasa animal tradicionales.     En 1792, alumbró su vivienda de Cornualles mediante gas producido a partir de carbón. Desde entonces no dejaría de experimentar en otros edificios del país.
    2Una estancia iluminada 


    Willian Murdock, un ingeniero escocés, fue el primero en usar el gas para iluminar, en lugar del aceite y la grasa animal tradicionales.



    En 1792, alumbró su vivienda de Cornualles mediante gas producido a partir de carbón. Desde entonces no dejaría de experimentar en otros edificios del país.


  •   Londres se convirtió en la primera ciudad con alumbrado público de gas generado a partir de carbón, en 1812.  Grabado de Thomas Rowlandson (1756-1827) a partir de un dibujo de George Moutard Woodward (1760-1809). Esta caricatura muestra las reacciones de varios personajes británicos ante la instalación en Pall Mall (Londres), de los primeros faroles de gas que sustituyeron a los de aceite. Inicialmente el uso del gas desató las iras de los ciudadanos por su olor.
    3El amanecer de la industria 


    Londres se convirtió en la primera ciudad con alumbrado público de gas generado a partir de carbón, en 1812.


    Grabado de Thomas Rowlandson (1756-1827) a partir de un dibujo de George Moutard Woodward (1760-1809). Esta caricatura muestra las reacciones de varios personajes británicos ante la instalación en Pall Mall (Londres), de los primeros faroles de gas que sustituyeron a los de aceite. Inicialmente el uso del gas desató las iras de los ciudadanos por su olor.
  •   Al otro lado del charco, Fredonia, en Nueva York, fue la primera urbe del mundo en iluminarse mediante gas natural extraído del subsuelo, en 1921.     “El gas puede extraerse del subsuelo o de alguna materia prima como el carbón mineral o la madera”, explica Mercedes Fernández-Paradas, del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.
    4Hallazgo subterráneo 


    Al otro lado del charco, Fredonia, en Nueva York, fue la primera urbe del mundo en iluminarse mediante gas natural extraído del subsuelo, en 1921.



    “El gas puede extraerse del subsuelo o de alguna materia prima como el carbón mineral o la madera”, explica Mercedes Fernández-Paradas, del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.


  •   El primer farol de gas de España se encendió en el laboratorio de la Escuela de Química de la Junta de Comercio de Barcelona, en la Casa Lonja del Mar. El primer ensayo madrileño tuvo lugar en marzo de 1832 con motivo del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda, hija de Fernando VII. Más de cien faroles alumbraron el centro de la capital. Las primeras fábricas de gas llegarían a Barcelona en 1842 y a Madrid en 1846.     Vista del Palacio Real desde la calle Bailén con farolas eléctricas, (Madrid), una de las zonas iluminadas con gas en 1832
    5Ensayos 


    El primer farol de gas de España se encendió en el laboratorio de la Escuela de Química de la Junta de Comercio de Barcelona, en la Casa Lonja del Mar. El primer ensayo madrileño tuvo lugar en marzo de 1832 con motivo del nacimiento de la infanta Luisa Fernanda, hija de Fernando VII. Más de cien faroles alumbraron el centro de la capital. Las primeras fábricas de gas llegarían a Barcelona en 1842 y a Madrid en 1846.



    Vista del Palacio Real desde la calle Bailén con farolas eléctricas, (Madrid), una de las zonas iluminadas con gas en 1832


  •   En 1841, el técnico francés Charles Lebon consiguió, con el apoyo del banquero Pedro Gil Babot, el primer contrato de alumbrado público por gas de Barcelona. Lebon y los hermanos Gil fueron los dinamizadores del uso del gas en la ciudad condal.     En Madrid, se creó la creación de la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, antecesora de Gas Madrid, en 1846.     Lebon et Cie: un centenaire: 1847-1947. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    6Toda una ciudad 


    En 1841, el técnico francés Charles Lebon consiguió, con el apoyo del banquero Pedro Gil Babot, el primer contrato de alumbrado público por gas de Barcelona. Lebon y los hermanos Gil fueron los dinamizadores del uso del gas en la ciudad condal.



    En Madrid, se creó la creación de la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas, antecesora de Gas Madrid, en 1846.



    Lebon et Cie: un centenaire: 1847-1947. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   En 1843 Lebon y Gil fundaron la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas (SCAG), la primera compañía de esta naturaleza de España. Comenzó entonces una expansión de esta nueva energía por todo el país. “Entre 1842 y 1860 proliferaron 24 fábricas por el país, 13 de ellas en Cataluña”, enumera Francesc-Xavier Barca, ingeniero e historiador de la tecnología del gas.    Primera fábrica de gas, situada en la Barceloneta, al lado de la actual sede de Gas Natural Fenosa. Foto tomada entre 1903 y 1904. Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    7Gas para todos 


    En 1843 Lebon y Gil fundaron la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas (SCAG), la primera compañía de esta naturaleza de España. Comenzó entonces una expansión de esta nueva energía por todo el país. “Entre 1842 y 1860 proliferaron 24 fábricas por el país, 13 de ellas en Cataluña”, enumera Francesc-Xavier Barca, ingeniero e historiador de la tecnología del gas.



    Primera fábrica de gas, situada en la Barceloneta, al lado de la actual sede de Gas Natural Fenosa. Foto tomada entre 1903 y 1904. Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.

  •   El negocio del gas prospera en España y especialmente en Cataluña. En la Barceloneta (Barcelona) se instala, en 1868, un gasómetro de la Barceloneta, una estructura para almacenar gas, que aún se conserva.
    8Almacenado 


    El negocio del gas prospera en España y especialmente en Cataluña. En la Barceloneta (Barcelona) se instala, en 1868, un gasómetro de la Barceloneta, una estructura para almacenar gas, que aún se conserva.


  •   Con la llegada de la electricidad a principios del siglo XX, el gas pasa a un segundo plano. Los faroles de gas son sustituidos por los eléctricos en las ciudades.     "Las fábricas de gas entran en declive durante la Primera Guerra Mundial por la carestía del carbón y la competencia de la electricidad”, explica Barca. “El gas se reorientó hacia los usos térmicos como la calefacción o la cocina”, completa.   Anuncio del siglo XX de un horno de gas perteneciente al Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    9Cambio de planes 


    Con la llegada de la electricidad a principios del siglo XX, el gas pasa a un segundo plano. Los faroles de gas son sustituidos por los eléctricos en las ciudades.



    "Las fábricas de gas entran en declive durante la Primera Guerra Mundial por la carestía del carbón y la competencia de la electricidad”, explica Barca. “El gas se reorientó hacia los usos térmicos como la calefacción o la cocina”, completa.


    Anuncio del siglo XX de un horno de gas perteneciente al Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   La reorientación de la industria trajo consigo la aparición de pequeñas herramientas domésticas. Las estufas, las cocinas y las lámparas a gas proliferaron inicialmente en las viviendas de las familias acomodadas. También los rizadores de pelo que, sobre todo, los usaban los caballeros para rizarse el bigote. Los caballeros que pintaban los modernistas Ramón Casas o Santiago Rusiñol lucen bigotes frondosos que seguramente moldeaban con este utensilio.     El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en Sabadell (Barcelona), dispone de una colección de más de 3.500 gasodomésticos de los siglos XIX y XX. Rizador de pelo de principios del siglo XX. Colección del Museo del Gas Natural de Gas Natural Fenosa.
    10Gasodomésticos 


    La reorientación de la industria trajo consigo la aparición de pequeñas herramientas domésticas. Las estufas, las cocinas y las lámparas a gas proliferaron inicialmente en las viviendas de las familias acomodadas. También los rizadores de pelo que, sobre todo, los usaban los caballeros para rizarse el bigote. Los caballeros que pintaban los modernistas Ramón Casas o Santiago Rusiñol lucen bigotes frondosos que seguramente moldeaban con este utensilio.



    El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, en Sabadell (Barcelona), dispone de una colección de más de 3.500 gasodomésticos de los siglos XIX y XX. Rizador de pelo de principios del siglo XX. Colección del Museo del Gas Natural de Gas Natural Fenosa.


  •   En la década de 1960 se implantan métodos más eficaces de producción y se cambia la materia prima: se pasa del carbón a las naftas, unos productos derivados del petróleo, y aumenta el uso del gas natural, el combustible extraído del subsuelo.    Edificio de los hornos Otto en la fábrica de gas de la Barceloneta. En el medio el gasógeno Otto nº 5 construido posteriormente. Fotografía de Ramon de Baños, 1965. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    11Nuevos métodos 


    En la década de 1960 se implantan métodos más eficaces de producción y se cambia la materia prima: se pasa del carbón a las naftas, unos productos derivados del petróleo, y aumenta el uso del gas natural, el combustible extraído del subsuelo.



    Edificio de los hornos Otto en la fábrica de gas de la Barceloneta. En el medio el gasógeno Otto nº 5 construido posteriormente. Fotografía de Ramon de Baños, 1965. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   La demanda de gas natural creció. Para cubrir la demanda se construyó una nueva regasificadora en el puerto de Barcelona y se botó el primer metanero español, el Laietà de Gas Natural S.A.     En 1969 se trajeron a España los primeros suministros de gas natural procedentes de Libia y Argelia y se extendió la red de gasoductos por la Península para abastecer a todo el país. El metanero Laietá delante de la planta de gas natural de Barcelona en 1971. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    12Gas africano 


    La demanda de gas natural creció. Para cubrir la demanda se construyó una nueva regasificadora en el puerto de Barcelona y se botó el primer metanero español, el Laietà de Gas Natural S.A.



    En 1969 se trajeron a España los primeros suministros de gas natural procedentes de Libia y Argelia y se extendió la red de gasoductos por la Península para abastecer a todo el país. El metanero Laietá delante de la planta de gas natural de Barcelona en 1971. Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   En 1985 las principales empresas de distribución y suministro de gas natural suscribieron, junto al Ministerio de Industria, el Protocolo de Intenciones para el Desarrollo del Gas en España. Este plan activó la actividad inversora y la expansión de la industria. Aquel año comenzó el proceso de sustitución del gas ciudad, una mezcla de hidrógeno e hidrocarburos que utilizaban los hogares, por el gas natural, que finalizó en Barcelona en 1990 con el cierre de la última fábrica.    Hoja de avisos del cambio de gas de 1990. Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.
    13Expansión 


    En 1985 las principales empresas de distribución y suministro de gas natural suscribieron, junto al Ministerio de Industria, el Protocolo de Intenciones para el Desarrollo del Gas en España. Este plan activó la actividad inversora y la expansión de la industria. Aquel año comenzó el proceso de sustitución del gas ciudad, una mezcla de hidrógeno e hidrocarburos que utilizaban los hogares, por el gas natural, que finalizó en Barcelona en 1990 con el cierre de la última fábrica.



    Hoja de avisos del cambio de gas de 1990. Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa.


  •   A principios de la década de 1990 las empresas energéticas españolas inician su expansión internacional en Latinoamérica.    Parque eólico de Gas Natural Fenosa en Bii Hioxo, en el estado de Oaxaca, México, en funcionamiento desde 2014.
    14Al otro lado del charco 


    A principios de la década de 1990 las empresas energéticas españolas inician su expansión internacional en Latinoamérica.



    Parque eólico de Gas Natural Fenosa en Bii Hioxo, en el estado de Oaxaca, México, en funcionamiento desde 2014.


  •   El sistema gasístico español conectó sus arterias con el mundo. En 1993 se puso en marcha la primera conexión con Larrau (Francia). En 1996 se inauguró el gasoducto Magreb-Europa, un hito de la industria que sirvió para transportar el preciado combustible desde Argelia a través de Tarifa.
    15Conexiones 


    El sistema gasístico español conectó sus arterias con el mundo. En 1993 se puso en marcha la primera conexión con Larrau (Francia). En 1996 se inauguró el gasoducto Magreb-Europa, un hito de la industria que sirvió para transportar el preciado combustible desde Argelia a través de Tarifa.


  •   El gas natural empieza a utilizarse, en 2002, en las plantas de producción eléctrica de ciclos combinados como sustituto del carbón y el petróleo como la de Palos de la Frontera Huelva (en la imagen).
    16Gas para la electricidad 


    El gas natural empieza a utilizarse, en 2002, en las plantas de producción eléctrica de ciclos combinados como sustituto del carbón y el petróleo como la de Palos de la Frontera Huelva (en la imagen).


  •   Los expertos coinciden en que el gas puede ayudar a reducir la huella de carbono en la generación de electricidad y en el transporte como alternativa a la gasolina y el gasoil: contamina menos y es más barato. Los camiones, autobuses y turismos propulsados por gas, ya sea natural o producido a partir de desechos, son cada vez más habituales en las carreteras. Incluso en el mar. El primer ferry de pasajeros en España propulsado por un motor auxiliar de gas natural (en la imagen), cubre la ruta Barcelona-Mallorca desde 2017.     Esta noticia patrocinada por Gas Natural Fenosa ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.
    17Por carretera (y mar) 


    Los expertos coinciden en que el gas puede ayudar a reducir la huella de carbono en la generación de electricidad y en el transporte como alternativa a la gasolina y el gasoil: contamina menos y es más barato. Los camiones, autobuses y turismos propulsados por gas, ya sea natural o producido a partir de desechos, son cada vez más habituales en las carreteras. Incluso en el mar. El primer ferry de pasajeros en España propulsado por un motor auxiliar de gas natural (en la imagen), cubre la ruta Barcelona-Mallorca desde 2017.



    Esta noticia patrocinada por Gas Natural Fenosa ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.