Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Dar a luz ya no es suficiente

"La sociedad ha evolucionado, pero la RAE no lo ha plasmado". La escritora Espido Freire presenta una petición formal para actualizar la definición de madre, por "limitada y anticuada"

Dar a luz ya no es suficiente

“Criar a un niño con cariño y afecto”. Así define el británico Diccionario de Oxford el verbo to mother (que sería algo así como "ejercer de madre"). Si hace la misma consulta en el de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la primera de las 15 acepciones de madre es bien distinta: “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Ambas definiciones son vigentes. Ambas instituciones son más que respetadas. Se refieren al mismo concepto. Pero ponen el foco en aspectos bien distintos.

“La RAE no ha plasmado la evolución de la sociedad entorno a la figura de la madre. Su papel es mucho más significativo que el hecho de parir”, explica la escritora Espido Freire, que acaba de presentar una petición formal a la institución, solicitando el cambio de una definición “que no responde a los avances producidos en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales de la sociedad actual”. Porque se puede parir un hijo y no criarlo. Y se puede criar un hijo sin haberlo parido.

Freire no lo ha hecho sola. Más de 30.000 personas han firmado la petición en la web de la iniciativa Qué es una madre, impulsada por Puleva, y durante los primeros días de campaña hubieron cerca de 340.000 interacciones en las redes sociales con el hashtag #UnaMadreEs. Estas cifras, subraya la escritora, “avalan un interés y una apasionada voluntad de que esa definición limitada y anticuada cambie”.

Única, entregada, comprensiva

El concepto de maternidad admite multitud de matices personales. Imagine que está jugando una partida al Tabú (juego de mesa en el que tiene que definir un concepto sin utilizar cuatro palabras prohibidas), y le toca explicar qué es una progenitora, sin utilizar “hijo”, “parir”, “criar” y “padre”. ¿Cómo se las arreglaría? Los firmantes de la petición han elegido las palabras que deberían formar parte de la nueva definición de madre, y las más votadas son única, luchadora, entregada, valiente, cariñosa, incondicional, comprensiva o extraordinaria.

“Es difícil resumir en una sola frase todo lo que 'madre' significa para mí. Gracias a la mía, a su esfuerzo y a su constancia, he llegado hasta aquí. Ella me ha hecho ser quien soy”, reconoce Freire. Y no es la única. Para Sara Carbonero, Vicky Martín Berrocal, Jesús Calleja, Christian Gálvez o Patricia Montero, la definición de la RAE se ha quedado obsoleta, y debería incluir el componente emocional que se establece entre progenitora e hijo.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.