Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

RedonDando, un método solidario

Esta iniciativa busca ser el motor del cambio social a partir de los céntimos

Los últimos años de la crisis han dejado al descubierto grandes problemáticas que muchos de nosotros no creíamos que pudieran existir en nuestro país. Darnos cuenta que algunos de estos problemas los tenemos tan cerca ha despertado muchas conciencias. Como lo hicieron retumbando fuerte en las cabezas de Isabel y Miguel Asensio.

Estos dos hermanos ingenieros ya habían participado en algunos programas de voluntariado y, experimentado de esta manera la desigualdad social que existe en el mundo. A finales del año 2014, deciden tomar la responsabilidad de ser ellos quienes creen un método solidario que dé solución a las causas que les preocupan.

Así es como nace redonDando, una asociación sin ánimo de lucro basada en las microdonaciones. ¿Cuántas veces no sabemos qué hacer con los céntimos que nos sobran de nuestras compras diarias? Esta misma pregunta es la que se hicieron Miguel e Isabel para darle respuesta con redonDando, convirtiendo esos céntimos que se desperdician en dinero útil.

La idea es muy sencilla. Redondear nuestras compras para destinar los céntimos que nos sobran íntegramente a obras sociales. ¿Cuántas veces nos vemos en la situación de no alcanzar una cifra redonda en nuestras compras? Muchas veces no queremos ni el cambio: 3’29, 4’87, 9’53… Multiplicando esos céntimos que terminan siendo inútiles se pueden generar cambios positivos en nuestra sociedad.

Para esto redonDando establece tres canales; en caja, online y en sueldo. Las dos primeras soluciones permiten redondear cualquier compra al decimal de euro superior. Mientras que el redondeo en sueldo ofrece a las empresas adheridas la posibilidad de que sus empleados redondeen su nómina mensualmente al euro inferior.

Esta última solución permite a las empresas dar una mejor y mayor visibilidad a su responsabilidad social de una forma fácil y asequible. Clientes, ciudadanos y empleados comparten valores y participan directamente, estableciendo una relación más estrecha y un sentimiento de comunidad.

¿Pero cómo se ejecuta la idea? Basta con introducir la pregunta: ¿Quiere realizar el redondeo solidario? Si la respuesta es sí, a través de cualquiera de los canales, se destinará la donación a la causa seleccionada por el donante. Y éste tiene la garantía total de redonDando de que el 100% de los céntimos redondeados se destinan a los proyectos de donación seleccionados. La transparencia es uno de sus compromisos más firmes. Todas sus cuentas están auditadas y disponibles en su web, promoviendo una gestión transparente.

Debido a su profesión, estos hermanos están muy concienciados en la protección del medio ambiente. Por ello, una de las causas a las que destinan los fondos recaudados es la pobreza energética. RedonDando trabaja junto a ONGs consolidadas (Fundación Tomillo, Ecodes…) en proyectos que quieren dotar de recursos los hogares de familias en riesgo de exclusión social, incapaces de pagar los servicios eléctricos. La pobreza infantil y la ayuda a refugiados son las otras dos causas en las que se enfoca la asociación. Aunque parezca mentira España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de la UE. Una de las misiones de redonDando es crear conciencia social para que todo el mundo quiera ser parte del cambio. Muchos menores no tienen cubiertas necesidades básicas de educación, alimentación o vivienda. Lo mismo pasa con los refugiados que llegan a nuestro país y tienen que empezar su vida desde cero. RedonDando colabora en proyectos de ONGs (Red Acoge…) que defienden los derechos y protegen el bienestar de menores y migrantes.

Iniciativas similares en Europa, como microDON en Francia o Deutschland rundet auf en Alemania, consiguen reunir más de un millón de euros anuales. El objetivo de redonDando es alcanzar esa cifra para mantener encendido el motor del cambio social.

Más información

Archivado En