7 fotos

Así ha quedado la presa Oroville tras las tormentas en California

El embalse que tuvo en vilo a 200.000 personas por el riesgo de rotura muestra las heridas en su estructura que provocaron la crisis

El origen de la crisis fue una rotura en la rampa el 7 de febrero. Las lluvias de este invierno, el primero lluvioso tras cuatro años de sequía, llenaron hasta el límite la presa Oroville. Es la segunda más grande de California y la más alta del país con una capacidad de 4,3 millons de metros cúbicos. Los ingenieros decidieron empezar a vaciarla para que no desbordara. La rotura en la rampa les obligó a parar la operación, porque el agua se iba por la montaña y amenazaba con llenar el río de escombros.Rich Pedroncelli (AP)
Al cerrar el desagüe principal para reparar la rampa, los ingenieros contaban con usar el desagüe de emegencia. Es un murete de 10 metros de alto, un poco más bajo que el límite de la presa que se aprecia a la izquierda de la imagen. Nunca había sido utilizado en 50 años de historia. Sin embargo, al empezar a desbordar el agua por ahí, se dieron cuenta de que estaba provocando deslaves en la montaña y erosionando los propios fundamentos del muro. Si ese muro se rompe, una pared de agua caería sobre los condados de la zona. El domingo, 12 de febrero, el sheriff ordenó la evacuación de casi 200.000 personas temiendo lo peor.Heise, Sarah M (AP)
Los ingenieros tuvieron que tomar una decisión: o esperar que el muro de emergencia aguantara o vaciar lo más rápido posible la presa a través de la rampa principal, a pesar del boquete. En esos días, tres tormentas seguidas prácticamente garantizaban que el lago seguiría al máximo de capacidad hicieran lo que hicieran. Se decidió abrir la compuerta principal y sacar 2.800 metros cúbicos de agua por segundo aún a riesgo de terminar de destrozar la rampa. En las fotos se aprecia como el enorme chorro choca contra la parte dañada.REUTERS
Tras las primeras horas, los ingenieros confirmaron que el desgüe masivo no dañaba sustancialmente la rampa más de lo que ya estaba. A ese ritmo, lograron a pesar de las lluvias bajar el nivel de la presa unos 2,4 metros diarios. El objetivo era bajar 15 metros el nivel para hacer sitio a nuevas tormentas y al agua de deshielo que baja de la montaña. El peligro de desbordamiento o de rotura del muro de emergencia había pasado.William Croyle (AP)
La consecuencia de esta operación es esta. El boquete incial ahora es enorme, la rampa está partida en dos y el río está lleno de escombros que afectan al funcionamiento de la planta eléctrica que se alimenta de la presa. Esta foto es del 27 de febrero. El reto ahora es doble. Aprovechar el buen tiempo para reparar por un lado la rampa de desagüe y por otro limpiar el río Feather, afluente del río Sacramento, que el río más grande de California y un recurso imprescindible para su complicado sistema de distribución de agua de las montañas a las ciudades.REUTERS
El lunes, 27 de febrero, las autoridades permitieron cerrar por completo el desagüe de la presa Oroville para comenzar a drenar toda esa parte del río. En la imagen, los trabajos de drenaje. Se trata de limpiar todo el lecho del río Feather, lleno de escombros tras la crisis.Paul Kitagaki Jr. (AP)
Los equipos de construcción han drenado el río delante del desagüe principal de la presa mientras duran las reparaciones. El lunes, las autoridades de California detuvieron el flujo de agua para que los camiones puedan tabajar y retirar todos los escombros dejados por la crisis, que afectan al funcionamiento de la planta eléctrica que hay debajo de la presa.Rich Pedroncelli (AP)