9 fotos

Jóvenes madres, el futuro incierto de los refugiados

Las pésimas condiciones y las temperaturas bajo cero en los campamentos migratorios de Grecia este invierno están pasando factura a todo el que vive en ellos, especialmente las mujeres embarazadas y los bebés

Sa'da Bahjat es de al-Hasaka (Siria). Tiene 20 años y está embarazada de 9 meses. "Nuestra situación en Grecia es muy mala, nadie nos presta atención, estamos abandonados aquí, desearía que alguien viniera a ayudarnos." En la imagen, Sa'da sostiene a su hija Yamoor, de 11 meses, frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Suzan Ahmad viene de al-Hasaka (Siria), tiene tan solo 15 años y lleva 5 meses embarazada. "Huimos de nuestra casa en busca de un nuevo hogar seguro, espero que algún país europeo nos acoja y no tenga que quedarme en este campamento", dijo Rashid.Muhammed Muheisen (AP)
Maha Batt, de 39 años y embarazada de 6 meses, es una refugiada de al-Hasaka (Siria). "Sufro de presión arterial y soy diabética, lo único que quiero es tener un niño sano nacido en Alemania rodeado de mi familia", dijo Batt. En la imagen, Maha Batt abraza a su hijo de 10 años, Mohammed, frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Zubaida al-Rakad, de Deir el-Zour (Siria) tiene 35 años y está embarazada de 7 meses. "Nada ha quedado para nosotros en Deir el -Zour, resistimos hasta que no tuve otra opción que abandonar para sobrevivir o quedarme y morir. Deseo que nos trasladen a cualquier país que nos quiera recibir." En la imagen, al-Rakad sostiene en brazos a su hijo Osama de 18 meses en la entrada de su refugio durante una nevada en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Mizgin Rashid es de Alepo (Siria), tiene 23 años y está embarazada de 5 meses. "Me siento cansada todo el tiempo, no es fácil vivir en estas circunstancias, sólo deseo establecerme en un país y un hogar y no dar a luz en este campamento." En la imagen, Rashid posa para la foto frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Khanem Haji Murad es de Kobani (Siria), tiene 20 años y está embarazada de 9 meses. "Lo único que quiero es abandonar este campamento y vivir junto a mis hermanas en Alemania. Hace mucho frío y no puedo imaginarme teniendo a mi primer hijo en este lugar." En la imagen, Murad posa para la foto frente a su refugio del campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Shireen Daoud tiene 25 años y está embarazada de 3 meses. Es una refugiada de al-Hasaka (Siria). "Cuando abandonamos nuestro hogar tras haber sido destruido esperabamos encontrar un lugar seguro donde vivir, pero nuestros sueños han sido enterrados aquí en Grecia. Estamos atrapados, quiero ir a Alemania para tener una vida mejor para mi familia." En la imagen, Daoud sostiene en brazos a su hijo Herman de 2 años, frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Zaina Hammoush es de Alepo (Siria), tiene 24 años y está embarazada de 9 meses."Todo lo que quiero es un lugar seguro para mi familia, solamento lo básico que un humano necesita. Si no fuera por mis hijos nuestra hubiésemos abandonado nuestro hogar en Alepo." En la imagen, Hammoush posa con su hija de 6 años, Razan, frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)
Maha Abdulqadir es de al-Hasaka (Siria), tiene 30 años y está embarazada de 3 meses. "Hemos huido de la guerra, nada nos queda en Siria. Extraño mi hogar, todo nos fue arrebatado y ahora en Grecia estamos sin saber qué es lo siguiente." En la imagen, Abdulqadir sostiene en brazos a su hija de 5 años, Zinnar, frente a su refugio en el campamento de Ritsona (Grecia).Muhammed Muheisen (AP)