16 fotos

El concurso de Castells de Tarragona

El espectáculo casteller más grande del mundo se celebra cada dos otoños en Tarragona, coincidiendo con los años pares. Los Castellers de Vilafranca han ganado por octava vez consecutiva

Uno de los principales atractivos del certamen, que celebra su 26ª edición, es que es la única diada de toda la temporada en la que todos los castells reciben una puntuación según su dificultad. En la imagen, los Castellers de Vilafranca empiezan a formar.ALBERT GEA (REUTERS)
El certamen ha sido de los más disputados de los últimos años, tal como apuntaban las previsiones. Aun así los Castellers de Vilafranca (Alt Penedès) han mantenido en todas las rondas el primer puesto, seguidos muy de cerca por la Colla Vella dels Xiquets de Valls (Alt Camp), que aspiraban a ganar el concurso tras 16 años sin conseguirlo. En la imagen, miembros de los Castellers de Sants.David Ramos (Getty Images)
La sorpresa de este año ha sido la actuación de una colla china. Por primera vez en la historia participa un grupo extranjero en el concurso. Los Xiquets de Hangzhou han actuado delante de la sede de la conselleria de Asuntos Exteriores junto a la Colla Vella dels Xiquets de Vall, entidad que apadrinó el conjunto chino después de que los tarraconenses actuaran en 2010 en la Expo de Shangai. En la imagen, miembros de los Xiquets de Hanghzou, grupo casteller de la provincia de Zheijiang, celebrando su formación.David Ramos (Getty Images)
Los de Vilafranca han conseguido en la tercera ronda descargar su primer 4d10fm ('4 de 10 amb folre i manilles') de la historia. Tras esta construcción, la euforia se apoderó de los “verdes” que llegaban confundidos de la segunda ronda donde habían caído de la td8sf ('torre de 8 sense folre'), un Castell que solamente ellos han podido descargar. En la imagen, los Castellers de Vilafranca.ALBERT GEA (REUTERS)
La Vella de Valls, el gran rival de los de Vilafranca, no ha tenido su mejor día. En la primera ronda han caído del 4d10fm (‘4 de 10 amb folre i manilles’) cuando estaba a punto de descargarse. En la segunda ronda se han atrevido a probar con el 3d10fm, que ha quedado en el intento, ya que ha terminado desmoronándose. En la imagen, miembros de la Colla Vella de Valls.David Ramos (Getty Images)
Unas 7.000 personas disfrutaron como público de la actuación castellera más importante, que también cuenta con una gran cobertura mediática, cada vez más internacional. En la imagen, gente del público sujeta banderas independentistas durante la actuación.David Ramos (Getty Images)
Miembros de los Castellers de Villafranca reaccionan con emoción tras conseguir descargar el castell.Emilio Morenatti (AP)
En tercera ronda los de Valls han cambiado de planes y han descartado optar por el 3d10fm, intentando un castell que tienen más controlado, el 4d9sf ('4 de 9 sense folre'), que han podido descargar a la perfección. En la imagen, miembros de la colla Vella de Valls.David Ramos (Getty Images)
Los Castellers de Sants han conseguido la séptima posición.ALBERT GEA (REUTERS)
La colla Castellers de Villafranca se coloca para empezar a construir un castell.Emilio Morenatti (AP)
Miembros de la colla Xiquets de Reus, que han quedado en la decimotercera posición, con los brazos tendidos, formando la base de su castell.David Ramos (Getty Images)
Miembros de la colla Castellers de Sant Cugat formando la cumbre del castell.David Ramos (Getty Images)
Finalmente los de Valls han quedado terceros, por detrás de la Jove de Tarragona. En la imagen, miembros de la colla Vella de Valls construyen un castell.David Ramos (Getty Images)
Los Castellers de Vilafranca celebran su octava victoria consecutiva.ALBERT GEA (REUTERS)
El público celebra el castell de la Colla Vella Xiquets de Valls, que han quedado en segunda posición.ALBERT GEA (REUTERS)
Vista general de la Tarraco Arena Plaza de Tarragona antes de la competición.David Ramos (Getty Images)