África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (154): Tenemos una emergencia

David le Combattant / Foto Youtube

Hoy nos movemos por el Sáhara occidental, Sudáfrica, Nigeria y Burkina Faso con temas de lo más variado. Además cada uno de ellos nos presenta estilos musicales junto a realidades y situaciones muy diferentes.

Como ya es habitual, estos temas y los de entradas anteriores se pueden escuchar de seguido en nuestra Playlist.

La saharaui Aziza Brahim tiene un nuevo disco, Abbar el Hamada (A través de la Hamada), que se centra en el tema de la migración y que será presentado en Madrid el próximo 1 de abril. Esta cantante nació en un campo de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, donde su madre llegó huyendo de la ocupación marroquí del Sáhara occidental en 1975. Su padre se quedó luchando en El Aaiún donde murió, ella nunca lo conoció. A los 11 años consiguió una beca para ir a estudiar a Cuba, como tantos otros niños saharauis. Quería estudiar música pero no se lo permitieron por lo que en 1995 regresó a los campamentos saharauis para comenzar su carrera musical. Desde entonces no ha dejado de componer y cantar, mezclando los sonidos tradicionales de su pueblo con el blues, el jazz u otros sonidos. En la actualidad reside en Barcelona desde donde organiza sus conciertos por todo el mundo.

El primer sencillo que nos ha llegado de su nuevo trabajo se titula Calles de Dajla.

Tresor fue uno de los artistas revelación del pasado año; todavía recordamos su tema presentación Mount Everest en el que contó con la colaboración del rapero sudafricano Aka. Este joven que nació en la República Democrática del Congo y migró a Sudáfrica tras la muerte de sus padres, teniendo que realizar todo tipo de trabajos hasta lograr su sueno de ser cantante, acaba de presentar el vídeo de un nuevo sencillo: Evergreen compuesto junto a The Kiffness, un dúo electrónico de Ciudad del Cabo. De hecho, este tema surgió de uno de los encuentros entre artistas organizado por Xperia Mashlab, de los que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. El pasado mes de diciembre juntó a Tresos y a The Kiffness y tras tres días juntos salieron con este tema. El video está grabado en las playas de Ciudad del Cabo.

El nigeriano Harrysong ya nos ha visitado en otras ocasiones. Este artista empezó actuando en clubs en 2007 hasta que el rapero Kcee lo encontró y lo convirtió en su protegido lo que le valió empezar a codearse con los artistas más famosos del país y ser fichado por una importante discográfica. 2014 fue su año ya que estuvo nominado a varios premios. Desde entonces se ha convertido en una de las voces imprescindibles del panorama musical nigeriano. El cantante, músico y compositor acaba de presentar un nuevo sencillo donde recurre al highlife y que se titula Akagum (que se podría traducir por tacaño). En esta ocasión cuenta con la colaboración del cantante y productor Duncan Mighty.

Seguimos en Nigeria de la mano de D’Banj, uno de los más conocidos cantantes y productores del país. Fue una fortuna que no siguieses la carrera militar de su padre como su familia quería y optase por la música. Su último sencillo se titula Emergency. Se trata de un buen colofón para un año que parece que no ha sido muy positivo para el artista, el cual ha pasado por momentos difíciles en su faceta de productor musical, de ahí quizás el título del tema, que viene acompañado de un vídeo que recrea una época pasada, más dorada.

El cantante de Burkina Faso conocido como David le Combattant empezó su carrera musical como parte del grupo Burkina Combattant, pero hace años que actúa en solitarios. Es una de las voces más famosas de la escena burkinesa y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en los escenarios francófonos del continente. En sus inicios optó por mezclas de ritmos tradicionales de Burkina Faso con otros estilos, peor en el último sencillo que presentaba el pasado 25 de febrero ha optado definitivamente por el Coupé Décalé. El tema se titula C’est doux doux deh y en el video juega con la estética de los niños talibes (mendigos musulmanes) que llevan una lata atada con una cuerda cruzada en el cuerpo para recoger la comida que la gente les da, figura muy familiar de las calles de las grandes ciudades burkinesas.

Archivado En