11 fotos

Los otros papas en México

La llegada de Francisco será la séptima en que el país reciba a un Pontífice; antes ya lo hizo con Juan Pablo II y Benedicto XVI

La segunda visita de Juan Pablo II fue del 6 al 13 de mayo de 1990. En esta ocasión, el Pontífice beatificó a Juan Diego, el indígena que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. Al final de su visita, Juan Pablo II pidió al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, rotas desde 1858.
La tercera ocasión que Juan Pablo II visitó México fue el 11 y 12 de agosto de 1993 y solo estuvo en Yucatán, en el sureste del país. El viaje fue el primero después de que un año antes México y el Vaticano restablecieran sus relaciones diplomáticas y el Papa, desde entonces, es recibido como Jefe de Estado.
Del 22 al 26 de enero de 1999, el Papa Juan Pablo II realizó su cuarta visita. Fue recibido en el aeropuerto por el entonces presidente Ernesto Zedillo. En esa ocasión, Wojtyla, de 79 años, solo recorrió la capital mexicana.AFP
La Basílica de Guadalupe, el segundo templo mariano más visitado del mundo después de San Pedro, fue una parada obligada en casi todos los viajes de Juan Pablo II. Fue precisamente ahí en donde el Pontífice dio a conocer un documento postsinodal en el que explicaba los retos de la Iglesia de cara al nuevo milenio.
El final de su cuarto viaje estuvo marcado por una multitudinaria misa, más de 95.000 asistentes, en el Estadio Azteca. Juan Pablo II se veía cansado y empezaban a notarse los estragos del Parkinson que padecía. Los asistentes respondieron al "México siempre fiel" de 1979 con gritos de "Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano".
La última visita de Juan Pablo II a México fue del 30 de julio al 1 de agosto de 2012. Fue recibido en el aeropuerto por Vicente Fox, el primer presidente de la alternancia tras más de 70 años de gobiernos priístas. Fox, del PAN (de corte conservador), se arrodilló a besar el anillo papal, que encendió de nuevo el debate sobre la laicidad del Estado mexicano.
La última visita de Juan Pablo II a México será recordada por la canonización del primer indígena: Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en 1531. Durante la ceremonia, celebrada en la Basílica de Guadalupe, hubo rituales y danzas y también beatificó a los zapotecas Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles.
Juan Pablo II se despidió para siempre de México el 1 de agosto de 2002. Durante la misa de canonización de Juan Diego dijo: "México, México lindo, que Dios te bendiga". En este viaje que lo llevaría por Canadá y Guatemala, el Papa se dijo avergonzado por los casos de curas pederastas que comenzaban a salir a la luz. Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005.
Diez años después de la última visita de Juan Pablo II, el nuevo Papa, Benedicto XVI, llegaría a México en 2012. Su visita, del 23 al 25 de marzo, no causó tanta expectación como las de Wojtyla. Ratziger estuvo sólo en el conservador Estado de Guanajuato, en el centro del país.Eduardo Verdugo (AP)
A la misa oficiada en Silao, Guanajuato, acudieron los entonces candidatos presidenciales, entre ellos, el actual presidente Enrique Peña Nieto. La visita de Benedicto XVI marcaba también el 20 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.Tomas Bravo (Reuters)
La visita de Francisco del 12 al 17 de febrero causa gran expectación entre los mexicanos. El Papa visitará la Ciudad de México, Ecatepec, Michoacán, Chiapas y Ciudad Juárez.ALFREDO ESTRELLA (AFP)