Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Vinos exquisitos para el paladar, la tierra y la sociedad

Por Marie Fonsale de Oxfam Intermón

Como buena francesa, hija de un bordelés, el vino siempre ha estado presente sobre la mesa. Según los huéspedes que venían a casa, según los platos cocinados, se elegía tal y cual vino. Se hablaba de bodegas, de viñas, de año de la vendimia, meses de crianza, lágrimas del vino, matices que dejaban la crianza en barrica. Se tomaba el tiempo necesario para elegir un buen vino y después para saborearlo y comentarlo. Muchas horas pueden pasar con una buena copa de vino en la mano, hasta se puede volver a hacer el mundo.

Sin embargo, no nos hacíamos las buenas preguntas en la selección del vino. Dejábamos detrás al viticultor y al cultivo. ¿Quién lo está cultivando? ¿Cómo lo cultiva? ¿Puede vivir de su viña?

Unos agricultores se hicieron estas preguntas y optaron por un cultivo de calidad respetando el medio ambiente y que fuera socialmente responsable. De ahí, nacieron y nacen varias alternativas alrededor del comercio justo, del cultivo orgánico, del vino natural.


En España, país productor de vino, existen unos agricultores amantes de su tierra
, que cultivan su viña de manera respetuosa con el entorno, siguiendo los principios de la agricultura ecológica, biodinámica y respetando las prácticas tradicionales. Están a la búsqueda de la uva “sana” y para conseguirlo, optan por cuidar su principal patrimonio: el suelo, la tierra.

Con este objetivo, Elena Viguera Martos junto a su marido decidió cultivar una viña en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. De ahí, nació la bodega Colonias de Galeon, donde se premia la prevención antes que la curación a través de un buen manejo de la tierra. Se ejerce un buen laboreo de la tierra y sobre todo una fertilización orgánica, un uso de de los abonos verdes, y así se mejora la estructura del suelo, su fertilidad y también el fortalecimiento del viñedo. Las buenas prácticas no se limitan solo a la tierra sino que están presentes a lo largo de todo el proceso.

Trabajan para generar el mínimo de residuos, optimizar su reciclaje y fomentar el ahorro energético en la bodega. Para seguir con su filosofía, sus vinos se taponan con corcho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council). El corcho que se extrae de los alcornoques supone una actividad económica importante en el medio rural y estos árboles de la sierra de Espadán (Castellón) representan un ecosistema único que atesora una gran biodiversidad de Europa.

La tierra y su entorno esconden un tesoro “vivo” que pide respeto y cuidado. Un grupo de gente decidió hacer de este tesoro una herramienta para fomentar el desarrollo social de unas personas con discapacidades sobre todo psíquicas y que se encontraran en situaciones sociales menos favorables. De ahí vio la luz la cooperativa L´Olivera situada en el pueblo de Vallbona de les Monges (al sur de la provincia de Lérida). Esta cooperativa ha conseguido unir la inserción social con la promoción de una agricultura local, artesanal y ecológica.


El proyecto social de L´Olivera promueve valores compartidos por el comercio justo como la igualdad de oportunidades entre las personas, la organización democrática y la valoración de la calidad y cuidado del medio ambiente, entre otros. Desde hace más de cincuenta años, el comercio justo se ofrece como una alternativa social al comercio convencional para miles de agricultores en países en vía de desarrollo.

Por ejemplo, en Argentina, pequeños viticultores de la cooperativa La Riojana decidieron integrar los valores del comercio justo y convertirse así en la primera cooperativa vitícola de comercio justo en su país. Por decisión democrática, en la asamblea, año tras año, deciden invertir el dinero de la prima social de comercio justo en proyectos de educación y así conseguir un impacto social en toda la zona.

De pequeña, no me hubiera podido imaginar que un vino podría tener tanto poder sobre el respeto del medio ambiente, la promoción social, la igualdad de las personas. Ahora que estoy informada, es decisión mía elegir un buen vino y saborearlo con tranquilidad y placer.

En pequeños comercios, en las tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón, se puede conseguir vinos de calidad social y medioambientalmente responsable y así podemos responder a las buenas preguntas.

Comentarios

Enhorabuena por el artículo!!!! Las opciones de cultivo orgánico y vino natural me parecen muy interesantes. Además, pueden encontrarse a muy buenos precios. En el blog http://www.elmejorahorro.com he visto algunas recomendaciones. A disfrutar del vino, con moderación. Saludos.
Felicidades por el artículo y sobre todo por los proyectos.Me encanta que se cuide todo el proceso.Haré propaganda a todos mis conocidos para que conozcan.También me gusta la labor de integración social que están haciendo me gustaria conocer mas.Un saludo a todos.

Archivado En