11 fotos

Los retos de la vacunación cuando no hay recursos

La vacunación es una de las formas más eficaces de reducir la mortalidad infantil. MSF es testigo de los obstáculos que impiden que las vacunas lleguen a los países más pobres

Cuando un niño no recibe el paquete básico de vacunación, queda expuesto a enfermedades prevenibles pero que son mortales, como el sarampión, la neumonía o las enfermedades diarreicas. Como resultado, 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades que podrían evitarse gracias a las vacunas. Para asegurar su eficacia, las vacunas deben estar a entre 2 y 8 ºC durante todo el trayecto desde el almacén hasta el lugar de destino.Pedro Ballesteros (MSF)
<p>Pese a la existencia de una medida tan sencilla como la inmunización, siguen muriendo 4.000 niños al día porque las vacunas no llegan hasta los países en desarrollo. El exponencial aumento de los precios en los últimos años, la falta de adaptación de las vacunas a la realidad de los países sin recursos y el complicado calendario de inmunización son las principales causas.</p> <p>A principios de 2015, MSF inmunizó contra el sarampión a más de 30.000 niños en el campo de refugiados sudaneses de Yida (Sudán del Sur) y las comunidades vecinas. Los logistas descargan las neveras en uno de los puntos de vacunación.</p>Karin Ekholm (MSF)
<p>La vacunación es un pilar del trabajo de MSF para reducir las enfermedades y muertes causadas por enfermedades prevenibles. Aunque la cobertura global de inmunización alcanzó el 84% en 2013, en algunos lugares los índices de vacunación siguen estancados, y miles de niños quedan desprotegidos.<7p> <p>En la imagen, un hombre transporta una caja térmica para almacenar de forma segura las vacunas. Estamos en la aldea de Kazinga, en Masisi, República Democrática del Congo (RDC).</p>Phil Moore (MSF)

A los países en desarrollo suelen llegar vacunas diseñadas para mercados y sistemas de salud de economías avanzadas, de modo que no está garantizado que se adapten a las condiciones de otros contextos con menos recursos.

En las aldeas de las montañas de Masisi, la población carece de cobertura sanitaria. Además, es zona de conflicto: aquí operan al menos dos grupos rebeldes y el Ejército.

Phil Moore (MSF)
<p>Los países en desarrollo no deberían quedar siempre a la cola: las vacunas deben diseñarse teniendo en cuenta las necesidades de los contextos con escasos recursos, de modo que se pueda extender su cobertura. El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas no contempla adecuadamente esta necesidad de adaptar las vacunas para ampliar su alcance.</p> <p>En Katanga (RDC), varios equipos de MSF llevaron a cabo en 2008 una campaña masiva para inmunizar a 800.000 niños menores de 15 años. Esta región es tan grande como Ruanda (más grande que la Comunidad Valenciana, por ejemplo).</p>Anna Surinyach (MSF)
<p>Actualmente, para que un niño pueda completar el calendario básico de vacunación recomendado por la OMS y estar totalmente protegido, debe acudir al centro de salud cinco veces antes de cumplir un año. Esto supone un gran obstáculo para muchas familias en países en desarrollo: sin recursos, deben caminar durante horas hasta el puesto de salud más cercano, dejando de trabajar y asumiendo los posibles costes adicionales del transporte.</p> <p>Antes de empezar la campaña, un promotor de salud, Alfa Atafazali Bahunga, informa a la comunidad sobre la importancia de la vacunación y sobre el día en que tendrá lugar, e insiste en que será gratuita (Masisi, RDC). </p>Phil Moore (MSF)
<p>En demasiadas ocasiones, los niños no llegan recibir todas las dosis necesarias porque los padres o cuidadores no pueden permitirse viajar en tantas ocasiones hasta el punto de vacunación. Las dificultades son incluso mayores en regiones tomadas por la violencia o el conflicto, en las que desplazarse es muy peligroso.</p> <p>En Kalonge, Germain hace el mismo trabajo que Alfa en Kitobo II. La promoción de la salud es una tarea fundamental para que una campaña de vacunación sea bien aceptada y logre el máximo de cobertura posible. </p>Pedro Ballesteros (MSF)
En muchos países, el personal médico cualificado es muy escaso. Por ejemplo, en algunas zonas de Níger, República Centroafricana o República Democrática del Congo, apenas hay un médico para cada 10.000 habitantes. A los niños de entre seis meses y cinco años de edad les hacemos una evaluación de su estado nutricional, mediante el brazalete MUAC. El color verde indica que este niño no está desnutrido.Pedro Ballesteros (MSF)
Cuando MSF llega al punto de vacunación, se instala un circuito para asegurar que los niños pasan por todas las etapas del proceso. Al entrar, el niño recibe una tarjeta con su nombre y edad, es decir una especie de cartilla, que permitirá llevar un mejor control de las vacunas que se le han puesto.Pedro Ballesteros (MSF)
Es imprescindible que se desarrollen vacunas que necesiten menos dosis, así como vacunas combinadas que permitan la inmunización completa de un niño en un número mínimo de visitas. En la imagen, un niño espera turno para ser vacunado en Kalonge, en República Democrática del Congo.Pedro Ballesteros (MSF)
Muchos Ministerios de Salud en países en desarrollo solo reciben vacunas para cubrir a los niños hasta los 12 meses de edad, así que los calendarios de inmunización son muy estrictos y solo vacunan al niño hasta el primer año de vida. Los niños mayores de esa edad quedan directamente excluidos. Si se pudiera administrar estas mismas vacunas hasta los dos o tres años, muchos más niños podrían completar su calendario. En la imagen, varios niños de la comunidad de Kalonge muestran su tarjeta de vacunación.Pedro Ballesteros (MSF)