10 fotos

Desde Cuba con esperanza

Visitamos Santiago, la segunda ciudad más importante de la isla, de la mano del fotógrafo Ramón Espinosa. Así vive la población la nueva etapa, tras el deshielo, con la vista puesta en el turismo

Los planes desde que se anunció el comienzo de las conversaciones entre EE UU y Cuba son ambiciosos. Se intensificarán los viajes y el comercio, la cooperación en diversos ámbitos, y es previsible que a medio plazo la llegada de turistas estadounidenses sea masiva. En la actualidad, mientras los turistas inundan La Habana y algunas otras ciudades coloniales así como complejos turísticos en las playas, Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país sufre una sequía turística. En la imagen, un grupo de gente regresa a su casa con los caballos tras participar en un espectáculo de rodeo en Santiago de Cuba.Ramón Espinosa (AP)
Fidel Castro reapareció el 4 de julio de 2015 en pleno deshielo con EE UU. El histórico líder participó en un encuentro especializado sobre la industria de los quesos. En la foto, las imágenes de los héroes revolucionarios cubanos, Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y el presidente Raúl Castro cuelgan en una pared en una pizzería en Santiago de Cuba.Ramón Espinosa (AP)
"El deshielo reforzará a la clase media de Cuba", dijo Antony Blinken, Subsecretario de Estado de EE UU, en unas declaraciones a EL PAÍS durante su visita a España el 27 de julio de 2015. En la imagen, un hombre camina con su cerdo por una calle de Santiago, a 800 kilómetros de La Habana.Ramón Espinosa (AP)
"La ciudad y la región tienen mucho que ofrecer. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el turismo en Santiago comienza a crecer", según el director de Insight Cuba, una de las mayores operadoras de viajes de EE UU a Cuba. En la imagen, ambiente en el carnaval de Santiago el 27 de julio de 2015.Ramón Espinosa (AP)
Un hombre transporta cubos de agua por una calle de Santiago cuando cierran los establecimientos turísticos y la ciudad se queda a oscuras y en silencio. Los expertos auguran un buen futuro turístico para Santiago de Cuba tras el eventual levantamiento del embargo con EE UU.Ramón Espinosa (AP)
La visita del secretario de Estado de EE UU a la Habana para la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba completará formalmente un episodio diplomático, pero todos se preguntan por los cambios: cuáles, cómo, cuándo. En la imagen, gente en una calle de Santiago tras un concierto durante el carnaval celebrado a finales de julio de 2015.Ramón Espinosa (AP)
Tanto los visitantes como los residentes de Santiago de Cuba creen que la falta de turismo se debe a que los alojamientos son de baja calidad. Faltan restaurantes de gama alta y ocio nocturno, pero coinciden en que quien visita Santiago descubre una ciudad rica en historia.Ramón Espinosa (AP)
Los cubanos siguen su rutina, pero el Gobierno de Raúl Castro ha celebrado “la justa decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En la imagen, una pareja de recién casados durante una sesión de fotos en las murallas del Morro de Santiago de Cuba.Ramón Espinosa (AP)
Cuba vive un proceso de cambio inédito en la historia de la Revolución. El 20 de julio Cuba reabrió su embajada en Washington, y la de Estados Unidos en La Habana abre este viernes. Los cubanos esperan la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry a La Habana y verán izarse la bandera de EE UU en Cuba. Este será el cierre simbólico del primer paso de Obama y Castro.Ramón Espinosa (AP)