8 fotos

Guerra de palabras sobre Grecia

La negociación entre Atenas y los acreedores está marcada por una escalada retórica que escenifica las divisiones

Grecia no tiene más opciones que tomar las difíciles decisiones que le piden los acreedores internacionales. Este ha sido el mensaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las últimas semanas. Así lo repitió en una entrevista el pasado viernes al diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’: “Si el Gobierno griego no puede aceptar el hecho de que no hay una solución fácil y que tiene que tomar decisiones difíciles, está solo. No podemos ayudar a Grecia si Grecia no quiere ayudarse a sí misma”.Olivier Hoslet (Efe)
En el comienzo de una de las semanas más tensas en el tira y afloja de las negociaciones entre Atenas y los socios europeos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, este martes en un discurso ante su grupo parlamentario volvió a usar un tono muy duro, sin visos de querer dar su brazo a torcer. Tsipras calificó la propuesta de acuerdo de sus socios de “plan para humillar al pueblo griego”. El líder del Ejecutivo acusó al Fondo Monetario Internacional de tener una responsabilidad “criminal” en el estado de la economía griega tras cinco años de austeridad.Milos Bicanski (Getty)
Tras el fracaso del enésimo intento de acuerdo en la reunión del pasado fin de semana en Bruselas, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, reiteró que su Gobierno no va a firmar "una prórroga" de la crisis que sirva para prolongar indefinidamente la recesión del país heleno. "No amenazamos a nadie, no jugamos ningún juego, lo que ocurrió el ayer [por el domingo 14 de junio] es que Grecia ha dicho basta", subrayó el ministro de Finanzas griego.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
Ante la falta de un acuerdo, a finales de mayo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', declaró que "la salida de Grecia [del euro] es una posibilidad". Pocos días después Atenas pidió agrupar y retrasar sus pagos al Fondo Monetario Internacional, que suman unos 1.500 millones a lo largo de este mes.Andrew Harrer (Bloomberg)
El director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reclamó el pasado lunes en la Eurocámara concesiones a los socios para evitar un impago de Grecia de efectos impredecibles. Draghi reiteró que las discrepancias ya no son económicas ni financieras, sino políticas. “La pelota está claramente en el tejado de Grecia”, dijo. Pero añadió: “Todos los actores involucrados tienen que hacer concesiones”. No solo Grecia.Nicholas KAMM (AFP)
España ha mantenido una de las posturas más duras en las negociaciones con Grecia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, la ha reiterado en más de una ocasión. En una entrevista publicada en marzo por el 'Financial Times' dijo "no habrá ningún desembolso hasta que no se pruebe que las reformas han sido aprobadas e implementadas” por parte de Grecia, expresando la desconfianza respecto a las intenciones del Gobierno de Tsipras.Esteban Cobo (Efe)
En una muestra más de su malestar por la actitud del primer ministro griego de las últimas semanas, Jean-Claude Juncker aprovechó la cumbre del G-7 del pasado 7 de junio para subrayar su “decepción” por el tono empleado por Alexis Tsipras tras rechazar la propuesta europea de acuerdo tildándola de “irreal y absurda”.Maurizio Gambarini (Efe)