8 fotos

Violentos enfrentamientos en Burundi

Incidentes armados entre fuerzas leales al presidente Nkuruzinza y rebeldes se han registrado este jueves en la capital del país africano tras el anuncio de un golpe de Estado

La situación en Buyumbura permanece tensa y confusa tras el estallido del conflicto armado. Fuerzas rebeldes han cerrado el acceso al aeropuerto de la ciudad y dicen haber tomado el control de los puestos fronterizos desde el anuncio del golpe de Estado. El presidente Nkurunziza, que se encontraba ayer en Tanzania para participar a una conferencia sobre la seguridad de su país, emprendió el viaje de vuelta pero decidió volver a Dar Es Saalam ante el empeoramiento de la situación. En la imagen, cuatro uniformados controlan una carretera en Buyumbura, este jueves.GORAN TOMASEVIC (REUTERS)
Burundi se hundió en la confusión después de que un militar disidente al Ejército, el general y exjefe de los servicios secretos Godefroid Niyombare, anunciara de forma unilateral la "destitución" del presidente Nkurunziza en las ondas de dos de los principales medios de comunicación del país, lo que desmintió enseguida el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter. En la imagen, el general Niyombare llega escoltado a los estudios de la Radio Pública Africana para grabar su discurso, el pasado miércoles.JEAN PIERRE HARERIMANA (REUTERS)
El anuncio golpista desencadenó movimientos de simpatía entre buena parte de la población de Burundi que respalda a Niyombare por haber encabezado un movimiento social de protesta tras el anuncio a principios de año del presidente Nkurunziza de postularse a un tercer mandato, algo que los opositores consideran "anticonstitucional". En la imagen, una multitud celebra eufórica el anuncio golpista en una calle de Buyumbura.Jennifer Huxta (AFP)
Las celebraciones populares del golpe de Estado desencadenaron enfrentamientos con fuerzas antidisturbios en las calles de la capital, Buyumbura. En el barrio de Musaga, centenares de personas tiraron piedras contra policías que respondieron con el uso de gas lacrimógeno y cañón de agua.Jennifer Huxta (AFP)
En las últimas dos semanas Burundi ha sido escenario de violentas protestas contra la candidatura de Nkurunziza, que han costado la vida a cerca de 20 personas. En la imagen, un policía avanza con un bastón en la mano durante las protestas en Buyumbura del pasado miércoles.Jennifer Huxta (AFP)
La represión policial tras el anuncio del golpe militar se saldó con decenas de heridos, según fuentes humanitarias. En la imagen, tres policías tratan de controlar a un manifestante en una protesta en Buyumbura, este miércoles.LANDRY NSHIMIYE (AFP)
La candidatura de Nkurunziza había suscitado preocupación entre grandes sectores de la población de Burundi, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad. En la imagen, un policia detiene a un manifestante durante las protestas en Buyumbura, el pasado miércoles.GORAN TOMASEVIC (REUTERS)