África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (106): no hay hombre feo

Esta semana nuestro viaje musical hace una larga parada en Nigeria. Los artistas de este país no dejan de producir y sorprender. Traemos tres muestras de lo que se está haciendo allí últimamente, muy distinta la una de la otra, pero todas iguales de interesantes. Luego saltamos a Camerún para escuchar a un viejo conocido de estas páginas y finalmente, llegaremos a Angola con algo de kuduro; no es que nos guste particularmente este ritmo pero hay que escuchar de todo, y más si el contenido social de sus letras es importante. Así que nos preparamos para dejarnos sorprender, una vez más.

La nigeriana Yemi Alade debutó en 2009, tras terminar sus estudios de geografía en la Universidad de Lagos; pero fue el año pasado cuando consiguió su gran éxito con el tema Johnny, que ya escuchamos a su debido tiempo. Desde entonces no deja de aparecer en vídeos acompañando a los artistas más importantes del momento. Es una de las artistas que más están subiendo en popularidad, no solo en su país, sino en todo el continente y por eso no hay que perderla de vista. Su voz y su estilo son muy personales. Para su último tema es ella la que busca la colaboración de uno de los grandes de la música nigeriana, el rapero Phyno. La canción se titula Taking over me. En el vídeo no os perdáis al chico blanco que baila.

Otro artista nigeriano, también viejo conocido nuestro, que acaba de lanzar un nuevo tema es Davido. Nacido en Estados Unidos pronto regresó a Nigeria con su familia donde se crió y en 2012 lanzó su primer disco, también tras terminar sus estudios universitarios. Desde entonces es una de las voces más prominentes del panorama musical nigeriano. Durante el último año lo hemos visto haciendo colaboraciones con artistas de todo el continente. Para su último sencillo, the sound, se ha asociado con Uhuru y DJ Buckz. Los tres se fueron hasta Dubai para grabar este vídeo que contiene todos los elementos que caracterizan a este artista: lujo, coches y chicas.

Otro nigeriano que no hay que perder de vista es Emmanuel Bezhiwa Idakula, más conocido como Bez. Se trata de un cantante y compositor de lo que se llama soul alternativo, un híbrido de soul, rock, jazz y R&B. Es también el fundador de la Bez Idakula Foundation que ayuda a niños y niñas sin recursos a través de la educación. Debutó en el mundo de la música en 1988 y nunca se ha dado prisa por llegar a ninguna parte. Ha ido ascendiendo despacio y cuidando mucho sus apariciones en público y sus grabaciones. Ahora, el artista nos presenta su último sencillo, There’s a fire.

Vamos a dejar Nigeria para viajar a otros países y, como prometimos, nos detenemos en Camerún, donde se dice que, Anthony Tohnain Nguo, más conocido como Magasco es la nueva estrella del afropop. Este artista nacido en la región noroeste de su país debutó en el mundo de la música en Bamenda, mucho más al sur, donde se crió, en 1999. De hecho le gusta que le llamen Bamenda Boy; de ahí que opte por el inglés y el pidgin para sus letras, en vez del francés. En 2009, ganó el concurso Nescafé de jóvenes revelaciones después de haber estado con varios grupos. Apareció en estas páginas con su primer gran éxito, Kumba Market. Ahora vuelve para presentarnos su último éxito, No man no wowo (que si nuestro pidgin no falla quiere decir algo así como que no hay hombre feo).

Terminamos en Angola con algo de Kuduro un ritmo que hace mucho no se asoma por estas páginas. Se trata del grupo Os Detroia que a pesar de llevar diez años en el mundo de la música, realmente empezó a ser conocido el año pasado cuando publicó su sencillo Bela, que tuvo mucho éxito. Este conjunto está compuesto por cuatro primos: Mauro, Lil Tinas, Lux Star y Melodia, que dicen utilizar la música para describir los problemas que afrontan los jóvenes en su día a día. Hoy traemos a estas páginas su cuarto sencillo, titulado Chiba. El vídeo está grabado en Barrio Popular de Luanda y cuenta con la participación de uno de los grandes grupos de humor angoleño, Os Tuneza, por eso la introducción al tema se hace un poco larga.

Archivado En