Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Hay vida más allá del €uro

Un elemento importante a tener en cuenta al diseñar una moneda social es el ámbito geográfico en que se pondrá en marcha, puesto que algunos modelos tienden a tener más éxito a ciertos niveles. La siguiente lista está basada exclusivamente en mi propio punto de vista personal y no es nada absoluta, pero espero que os sirva como

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

¿A qué nivel ponemos en marcha una moneda social? 

  • Internacional: Terra, una moneda propuesta para el uso en el comercio internacional como medio de intercambio libre de fluctuaciones de las divisas. Pero también desde el punto de vista de Eurorregiones os invitaría a estudiar las posibilidades de monedas regionales internacionales, por ejemplo: una moneda regional entre el Baixo Miño, Galicia(A Guarda, Tui…) como en el Alto Minho, Portugal (Caminha, Valença…), una moneda entre la provincia de Girona, Catalunya y el departamento de Pirineos Orientales, Francia (Perpignan) y otra moneda entre Irún y Hendaya (véase más “regional”).
  • Autonómico: En algunas comunidades con alto grado de desarrollo económico se puede implementar barters comerciales y también las monedas regionales (el libro “Monedas Regionales” es muy útil para conocer más a fondo este tema). Y también es posible que un gobierno autonómico emita su propia moneda. De hecho, muchas provincias argentinas emitieron sus propias cuasimonedas (ejemplo: “patacón” por la Provincia de Buenos Aires) durante la crisis de 2001-2002. Las diversas iniciativas del Proyecto SOL en Francia han sido implementadas a nivel regional (Francia tiene 27 regionales, tales como: Isla de Francia, Bretaña y Alsacia), muy a menudo en colaboración con gobiernos regionales.
  • Regional (provincial o comarcal): es la extensión idónea para las monedas regionales con tal de que la región tenga tanto la parte rural (producción agrícola) como la urbana (servicios y algunas industrias). Los clubes de trueque en Argentina habrían podido funcionar mejor si se hubieran hecho bien las coordinaciones autogestionadas a este nivel para garantizar la emisión apropiada de sus propios circulantes. Los LETS también funcionan mejor cuando hay equilibrio entre las ofertas de alimento (producido principalmente en el campo) y servicios profesionales (ofrecidos principalmente en las ciudades).
  • Local (municipal o barrial): Los bancos del tiempo funcionan mejor a esta escala porque nadie quiere viajar 30 kilómetros para cortarse el pelo, pedir a alguien que acompañe al paseo de su perro, etc. Por el mismo motivo funcionan bien algunos LETS también.

Lo importante al fijar esta delimitación geográfica es la posibilidad de autosuficiencia de los bienes y/o servicios que queráis conseguir. Terra fue diseñada para satisfacer la necesidad de los importadores y los exportadores a mitigar los altibajos de las divisas mientras que los Bancos del Tiempo tienen su estructura configurada para estimular la ayuda mutua dentro de la vecindad, y existen otros modelos que funcionan a distintos niveles. Os recomiendo estudiar a qué nivel podréis cubrir vuestras propias demandas socioeconómicas.

Imágen de portada: Mafalda by Quino

Archivado En