9 fotos

19 días subiendo, palmo a palmo

Dos estadounidenses se han convertido en los primeros en hacer cima en estilo libre en la pared conocida como El Capitán, en el californiano Parque Natural de Yosemite

Jorgeson y Caldwell se abrazan tras coronar la pared de granito conocida como 'Dawn Wall'. El también alipinista Warren Harding fue el primero en abrir una vía de escalada hace 45 años, aunque nadie había conseguido completarla en estilo libre hasta ahora (solamente utilizando las manos, los pies y una cuerda de seguridad para evitar caer al vacío).HANDOUT (REUTERS)
Durante los 19 días de ascenso, los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson dormían en campamentos como los que se ven en la imagen, colgando de la roca. El Capitán, sito en el Parque Nacional de Yosemite, en California (Estados Unidos), y de 914 metros de altura, es considerado el monolito de granito más grande del planeta. Ambos han entrenado durante más de cinco años para completar la proeza.Tom Evans (AP)
Tommy Caldwell (derecha) y Kevin Jorgeson, antes del ascenso. Comenzaron el pasado 24 de diciembre y alcanzaron la cima el miércoles 24 de enero.ADIDAS OUTDOOR/HANDOUT (EFE)
Una imagen de la subida. En los tres últimos días, Caldwell decidió esperar a su compañero, Jorgeson, afectado por lesiones en las manos y obligado a descansar durante varias jornadas tras perder la piel de los dedos.ADIDAS OUTDOOR/HANDOUT (EFE)
Los dos deportistas han escalado incluso de noche, a la luz de sus lámparas frontales, ya que es el momento en el que se disfruta de la máxima adherencia.ADIDAS OUTDOOR/HANDOUT (EFE)
Caldwell y Jorgeson han relatado por las redes sociales su gran experiencia vertical, de la que no solo han sido protagonistas, sino también reporteros. Los medios de comunicación norteamericanos —prensa, radio, Internet y televisión— han vivido pendientes de las evoluciones de sus compatriotas.Ben Margot (AP)
Hasta tal punto ha llegado el seguimiento del reto de toda una nación, que el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, les felicitó el pasado miércoles a través de Twitter por recordar a todo el mundo que "cualquier cosa es posible".ADIDAS OUTDOOR/HANDOUT (EFE)
Varios espectadores asisten al ascenso de los estadounidenses, a los pies de El Capitán.ADIDAS OUTDOOR/HANDOUT (EFE)
Una panorámica en la que puede apreciarse la grandeza de El Capitán. Se trata, ya de por sí, de uno de los iconos del patrimonio natural norteamericano, que visitan millones de turistas cada año.MLADEN ANTONOV (AFP)