África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (99): repasamos los éxitos 2014

En esta última entrada del año destacamos, como ya es va tradición, los temas que más nos han gustado de todos los que hemos presentado durante el 2014. Como en ocasiones anteriores, advertimos de que no se trata de una lista cerrada y que está abierta a las sugerencias que cada uno de los lectores quiera aportar.

Empezamos con uno de los temas con más ritmo del año, Sitya Loss del ugandés Eddy Kenzo.

Seguimos con un mensaje muy positivo para todo el continente: Africa rising, tema de la campaña Multichoice Africa y en el que participan seis artistas: los nigerianos, Davido,Tiwa Savage y Lola Rae, el tanzano Diamond Platnumz, el ghanés Sarkodie, y el grupo sudafricano Mi Casa.

El dúo Oy, formado por la ghanesa Joy Frempong y el suizo Lleluja-Ha -que ganó este año el festival más sonado de África, el Sauti Za Busara en Zanzíbar-, recogió en el álbum No problem Saloon (presentado en marzo) las experiencias que ella vivió durante un largo viaje por África del Oeste y del Sur en 2010 y 2011 para conocer los diversos sonidos de aquellas latitudes. De ellos escuchamos el tema Market Place.

De Sudáfrica llega Gino Brown que al principio de este año saco el tema Body Language en el que colabora Moccachino Ochi. Seis meses más tarde presentaba el vídeo del mismo y fue cuando disfrutamos de él. La canción está interpretada en Pidgin.

También de Sudáfrica es la cantante de neo soul, compositora y poeta Nomsa Mazwai, conocida artísticamente como Nomisupasta, que nos presentó su sencillo, Maybe I, lleno de ritmo, color y toques de jazz.

Los componentes del grupo Songhoy Blues proceden de Gao, en el norte de Malí, y este año han lanzado su álbum presentación, Music in exile, de él escuchamos el tema Al Hassidi Terei que llegó acompañado de un vídeo muy mareante, en todos los sentidos.

Pasamos ahora a temas un poco más tranquilos que nos permitan respirar y reposarnos por algunos instantes, tal es el caso de de Wrong or Right del ghanés Kwabs.

También de origen ghanés es Raquel de la que escuchamos el tema I won’t cry.

En común con los dos artistas anteriores, la camerunesa Debra Debs tiene el hecho de residir en Londres en la actualidad. De ella compartimos el tema Sometimes.

Los congoleños de Bana C4 nos visitaron varias veces a lo largo del año, así que hemos elegido uno de sus temas, el más romántico de todos: Comment te dire.

De Camerún nos llegó un culebrón costumbrista, que protagoniza Michael Kiessou, titulado Tourner les reins.

El tema del ghanés M.anifest, No shortcut to Heaven, también es muy rural y mezcla historia romántica con las condiciones de vida de los mineros de oro en su país.

Pero para culebrón, ninguno como el de la nigeriana Yemi Alade buscando a su Johnny.

Seguimos regocijándonos en el amor de la mano del ghanés Fuse ODG, que nos habla de Dangerous love, tema en el que colabora el artista jamaicano Sean Paul. Entre los dos parodian una popular película.

Ya que hemos aumentado el ritmo y las ganas de bailar, nos vamos a Kinshasa de la mano de Fallay Ipupa y su tema Original.

En esta fiesta no podía faltar un poco de coupé-décalé. Nos lo trae desde Costa de Marfil Serge Beynaud y el temase titula Taléhi.

Seguimos en el mismo país con Tour 2 grade y su invitación a bailar con el tema Makassa.

El nigeriano Orezi se atribuye el ser el inventor de un nuevo baile llamado Shoki; en su día ya dijimos que no estábamos muy seguros de que fuera así, pero sí que el ritmo está llegando a todos los rincones del continente.

Otro tema que también nos hizo bailar fue Skelemba del nigeriano Olamide.

Por su parte el dúo togolés Toofan clama ser el padre del estilo de baile llamado Gweta. Nos trajeron un tema titulado Apero en él colabora el artista costamarfileño DJ Arafat.

Los principales artistas de la casa discográfica nigeriana Mavins: Don Jazzy, Tiwa Savage, Dr Sid, D’Prince, Reekado Banks, Korede Bello y Di’Ja nos presentaron el tema Dorobucci, uno de los grandes éxitos del año a nivel continental.

Para terminar tenemos a dos viejas glorias que este año nos han presentado nuevos discos. El primero es el nigeriano Sir Victor Uwaifo y su tema Bobozi.

Finalmente, el gran artista congolés Awilo Longomba nos sorprendió con su canción Bundelele (que significa baile), tema en el que hace un guiño a James Brown.

Ya solo desearos feliz año y que en 2015 sigamos compartiendo mucha más música juntos.

Archivado En