La justicia italiana estudia condenar a Berlusconi a trabajar en una residencia

Un tribunal de Milán evalúa aplicar la medida durante el año de arresto domiciliario que el exmandatario debe cumplir por fraude fiscal con su empresa Mediaset

Silvio Berlusconi, en una imagen de febrero de 2014.CORDON PRESS

El Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán ha comenzado este jueves a deliberar si le conceden trabajos en beneficio de la comunidad al expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, quien debe cumplir un año de condena por fraude fiscal por parte de su empresa Mediaset.

Los jueces Pasquale Nobile de Santis y Beatrice Crosti, junto con dos expertos, han aceptado este jueves la petición de los abogados de Berlusconi de que pueda realizar trabajos en beneficio de la comuni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán ha comenzado este jueves a deliberar si le conceden trabajos en beneficio de la comunidad al expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, quien debe cumplir un año de condena por fraude fiscal por parte de su empresa Mediaset.

Los jueces Pasquale Nobile de Santis y Beatrice Crosti, junto con dos expertos, han aceptado este jueves la petición de los abogados de Berlusconi de que pueda realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante el año de arresto domiciliario que debe cumplir.

El tres veces presidente del Gobierno italiano fue condenado en firme el 1 de agosto de 2013 a cuatro años de reclusión, que quedaron reducidos a uno por el efecto de una ley de indultos de 2006, y no tendrá que ir a la cárcel ya que es mayor de 70 años.

La Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) ha propuesto al tribunal la posibilidad de que el exmandatario pueda acudir un día a la semana a una residencia de ancianos y discapacitados cerca de su residencia de Arcore (en el norte de Italia) como la solución más factible.

La última palabra ahora la tiene el juez del Tribunal Pasquale Nobile de Santis, que puede tomarse entre cinco y quince días para emitir su veredicto. Si le conceden los trabajos sociales, Berlusconi no podrá salir de casa desde las 23.00 a las 06.00 horas, ni podrá alejarse de la provincia de Milán, donde tiene su residencia, y cualquier salida de casa la tendrá que acordar con las fuerzas del orden.

En caso de que no se le concedan, solo podrá salir de su domicilio dos horas al día y será vigilado por los carabineros (policía militar italiana).

La pena que le queda por cumplir a Berlusconi es de diez meses y medio, ya que a estos se le han reducido 45 días por los seis meses que han pasado desde que se emitió la condena. Los medios italianos apuntan a que los abogados del ex primer ministro, que en esta ocasión serán dos mujeres y no los letrados habituales, le aconsejaron no acudir a la vista de este jueves.

Berlusconi fue condenado en firme por el caso Mediaset, en el que se juzgaba la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Además de los cuatro años de reclusión, fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

A esta condena habría que sumarle, además, los efectos derivados de la Ley Severino, aprobada durante el Gobierno del tecnócrata Mario Monti y que prevé hasta seis años de inhabilitación para quien acarree condenas en firme superiores a dos años y lo que supuso su expulsión como senador el pasado 27 de noviembre. Por esta razón, Berlusconi no podrá presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.

Archivado En