Cartas al director

A la cola en habilidades prácticas

Recientes estudios nos informan de que nuestros alumnos no solo están a la cola en conocimientos, en expresión y en comprensión, sino que también lo están en su comportamiento y capacidad de enfrentarse a la vida normal. Dice Andreas Schleicher, autor del estudio, que debemos trabajar menos la memoria y más otras facetas como la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Si el problema fuese que fomentamos mucho la memoria o la lógica a través del estudio de historia o matemáticas, nos encontraríamos con un problema nacional y en realidad es un problema regional. Ninguno de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recientes estudios nos informan de que nuestros alumnos no solo están a la cola en conocimientos, en expresión y en comprensión, sino que también lo están en su comportamiento y capacidad de enfrentarse a la vida normal. Dice Andreas Schleicher, autor del estudio, que debemos trabajar menos la memoria y más otras facetas como la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Si el problema fuese que fomentamos mucho la memoria o la lógica a través del estudio de historia o matemáticas, nos encontraríamos con un problema nacional y en realidad es un problema regional. Ninguno de los abundantes argumentos que nos da explica que, con el mismo sistema y las mismas leyes, haya comunidades que mejoran la media y otras que la empeoran descaradamente, y aunque voy a evitar citar nombres, son las mismas comunidades que hacen la España dispar.

Veo más lógico pensar en características comunes, como el origen de la deficiencia, sea este la falta de disciplina, la formación cívica, las horas de televisión, el mal uso de Internet, o cuántas horas están colgados al teléfono. Esto junto con la falta del fomento de trabajo en equipo sí que nos hace diferentes. Claro que lo dicho no implica que no sea necesario modificar el sistema educativo y adaptarlo a los tiempos actuales y futuros, pero como todas las demás leyes, incluida la Fundamental.— Raúl Saavedra López.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En