África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (77): Dorothy Masuka

Dorothy Masuka nació en 1935 en Bulawayo, en lo que entonces se conocía como Rhodesia del Sur y hoy como Zimbabue. Su padre que era cocinero de un hotel procedía de Zambia y su madre era zulú. Cuando Dorothy tenía 12 años la familia se trasladó a Sudáfrica donde ella continuó sus estudios en un internado católico de Johannesburgo.

En la escuela empezó a actuar en conciertos escolares y fue descubierta por una discográfica que le propuso unirse a ella. En aquellos años, Dorothy se inspiraba en el jazz norteamericano y en algunos artistas sudafricanos como Dolly Rathebe. Con 16 años ya tenía claro que quería ser cantante y aceptar la oferta que había recibido de la productora musical. Se escapó de la escuela y se fue a Durban donde estuvo hasta que su familia asintió a su deseo de ser artista. En el viaje de regreso a Johannesburgo escribió unos de sus grandes éxitos Hamba Notsokolo.

Dorothy empezó a actuar en un espectáculo llamado African Jazz and Variety con Miriam Makeba, Hugh Masekela y otros artistas que imitaban a los cantantes de jazz norteamericanos. También recorrió Sudáfrica y apareció en revistas, haciéndose muy popular en los años 50.

Masuka vivía entre Johannesburgo y Balawayo a donde había regresado su familia. En ambos países comenzó a tener problemas con la policía cuando sus composiciones empezaron a tratar temas más serios y denunciar la situación de opresión que vivían la mayoría de la población en los dos países. En 1961, su tema Dr. Malan fue prohibido por la policía sudafricana por hablar de las leyes vigentes en el país. Ese mismo año cantó una canción para el líder de la República Democrática del Congo, que sería asesinado por los servicios de inteligencia norteamericanos, Patrice Lumumba, lo cual le condujo al exilio. Vivió en Malaui y Tanzania y finalmente se mudo a Londres. No volvió a pisar Bulawayo hasta que no se formó Zimbabue en 1980.

Como compositora, quizás uno de sus mayores éxitos fue la canción Kulala, del que es autora de la letra y la música. Este tema ha sido grabado por grandes artistas como Miriam Makeba o Aura Msimang, cuya versión escuchamos a continuación.

Otra de sus composiciones que también ha sido grabada por Miriam Makeba, Hugh Masekela y muhos otros cantantes es Khauleza, pero me gusta mucho más la versión de la propia compositora, que es la que escuchamos a continuación.

En los 90, Masuka volvió a tener otro gran momento de gloria. En esta segunda etapa sus canciones no presentan ninguna vertiente política, son más poéticas y menos reivindicativas. También en este periodo se inclina por el estilo musical conocido como mabira, una mezcla de swing y melodías zulúes.

En 1990, Masuka grabó el álbum Pata-Pata y dos años más tarde, regresó a Johannesburgo y lanzó otro nuevo disco, Magumede. En 2001 fue Mzilikazi y en 2002, su último trabajo, The Definitive collection.

Pero eso no significó que dejara de actuar. Ha seguido subiéndose a los escenarios esporádicamente.

Terminamos con un tema del álbum Pata-Pata, titulado El Yow.

Archivado En