El temporal provoca olas gigantes de hasta 13 metros de altura en el Cantábrico

La AEMET prevé rachas de viento de hasta 140 kilómetros a la hora para este martes y miércoles

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El gran oleaje ha sido el protagonista de este fin de semana en Galicia y Asturias donde el sistema de boyas de Puertos del Estado ha registrado en Estaca de Bares (La Coruña) olas de casi 13 metros y en Cabo Peñas (Asturias) han superado los 11 metros de altura. Este modelo de recogida de datos hace una media de la altura del oleaje durante 20 minutos, por lo que es posible que en Estaca de Bares se hayan registrado alturas de olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas. Según informa el Ministerio de Fomento, estas alturas de oleaje se han m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gran oleaje ha sido el protagonista de este fin de semana en Galicia y Asturias donde el sistema de boyas de Puertos del Estado ha registrado en Estaca de Bares (La Coruña) olas de casi 13 metros y en Cabo Peñas (Asturias) han superado los 11 metros de altura. Este modelo de recogida de datos hace una media de la altura del oleaje durante 20 minutos, por lo que es posible que en Estaca de Bares se hayan registrado alturas de olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas. Según informa el Ministerio de Fomento, estas alturas de oleaje se han medido en alta mar, mientras que en la línea de costa, las alturas son generalmente menores.

Este oleaje extraordinario se ha visto potenciado por la coincidencia con las mareas vivas. Alrededor de las 6 de la mañana, las estaciones de la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado registraron niveles del mar cercanos al récord histórico en varios puntos del Cantábrico: en el puerto de Santander la marea subió hasta los 5.36 metros sobre el cero del puerto, cuando el máximo histórico desde 1992 es 5.38 metros.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes avisos en 26 provincias por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas. Ha creado la alerta de riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria, de riesgo importante (naranja) Pontevedra, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y de riesgo (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Álava.

En un comunicado a las 13.00 donde destaca "rachas que superarán los 100 km/h en amplias zonas, incluso de manera puntual se pueden dar rachas huracanadas que alcancen o superen los 140 km/h en puntos del norte de Galicia y Cantábrico".

Restos de una cabina telefónica y de una conducción de aire acondicionado junto a la playa del Sardinero.EFE

Para el miércoles, el portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar, ha advertido de que se formará una ciclogénesis explosiva, que es la formación de una borrasca muy rápidamente y en la que en muy poco tiempo baja la presión. Esta situación afectará principalmente a Galicia y al resto del cuadrante noroeste peninsular y será más débil y menos probable cuanto más al este y al sur de la Península.

Nieve en las inmediaciones de Plaza Castilla (Madrid)Samuel Sánchez

El temporal en el norte del país ha provocado destrozos en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, donde se ha cobrado la vida de un joven de 15 años, que desapareció el domingo tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta con un amigo en el municipio lucense de Foz (Galicia).

En Santander, un vuelo de la compañía Air Nostrum que tenía que aterrizar en el aeropuerto de Parayas esta mañana ha tenido que regresar a la capital española cuando estaba ya en su destino debido a las fuertes rachas de viento, que han hecho imposible tomar tierra. El alcalde de esta cuidad, Iñigo de la Serna, ha anunciado que solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los daños causados en todo el frente marítimo de la ciudad en la noche del sábado al domingo.

La nieve ha sido este lunes la otra protagonista de un temporal que, según ha informado la Agencia Estatal de Metereología, se instalará en la península este martes y miércoles. En el documento, 23 provincias del norte y centro peninsular están en alerta amarilla por posibilidad de nevadas que pueden ha llegado por primera vez este año a Madrid capital.

El comunicado de la Aemet prevé que la cota de nieve, que había caído hasta los 600 metros, ascenderá por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Alcázar ha informado también de un aumento de los termómetros, poniendo como ejemplo a Madrid, donde este lunes la mínima es de 0 grados centígrados y que pasará el miércoles de los 5 grados centígrados de mínima y de 10 de máxima. 

El tiempo por comunidades

Agencia Efe

ANDALUCÍA: poco nuboso, aumentando por la mañana de oeste a este a muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas; menos intensas en el tercio oriental, siendo menor la nubosidad en el extremo oriental y en Melilla, donde solo hay una pequeña posibilidad de precipitaciones débiles al final. La cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en el nordeste, y 1.200 y 1.400 metros en el interior oriental. Brumas y posibles bancos de niebla en el interior oriental. Temperaturas sin cambios, salvo ligero ascenso de las mínimas en el tercio occidental. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos flojos variables, fijándose del oeste y aumentando a flojos a moderados en el interior, y a moderados fuertes en el litoral sur de Almería por la tarde. Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota permanecerán suspendidas hasta al menos las 15:00

ARAGÓN: poco nuboso, aumentando de oeste a este a lo largo de la mañana, hasta quedar nuboso o muy nuboso. En el tercio norte, precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes por la tarde, que se podrán extender al resto del territorio de forma más débil y dispersa. La cota de nieve, entre 600 y 800 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios. Heladas débiles o moderadas en áreas de montaña y somontanos, que pueden afectar al resto de la comunidad, salvo a la Ribera del Ebro. El viento será de componentes este y sur, flojo, girando a componente oeste, con intervalos moderados.

ASTURIAS: muy nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias débiles a moderadas y chubascos localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo, tendiendo a remitir en segunda mitad del día. La cota de nieve descendiendo de 900 a 600 metros. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en la cordillera. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales, moderado con intervalos de fuerte.

BALEARES: cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso con posibilidad de algún chubasco débil ocasional. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado.

CANARIAS: nuboso con intervalos de muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a intervalos por la tarde. Habrá intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas permanecerán sin apenas cambios. El viento soplará de componente norte flojo a moderado, salvo en medianías y zonas altas, donde su intensidad será moderada con algunos intervalos de fuerte en medianías.

CATALUÑA: cielo poco nuboso aumentando a partir de la mañana de oeste a este a muy nuboso. A partir de la tarde en el Pirineo precipitaciones débiles, que podrán afectar de manera más dispersa al resto de comarcas del interior. La cota de nieve de 600 a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo por la tarde a oeste y suroeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

CANTABRIA: poco nuboso a nuboso, aumentando a partir de la mañana a muy nuboso o cubierto. A partir de la mañana chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo. La cota de nieve descendiendo de 900 a 700 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en tercio sur y cordillera. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales en el litoral, moderado con intervalos de fuerte.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso por el oeste, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en las sierras del norte, menos probables e intensas hacia el sureste y tendiendo a cesar al final del día. La cota de nieve bajando de madrugada a unos 600 metros en el norte y 800 en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso; heladas débiles en el noreste. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: muy nuboso o cubierto en el oeste y poco nuboso aumentando a muy nuboso en el este. Precipitaciones débiles localmente moderadas, que empezarán durante la madrugada por el oeste, extendiéndose luego a toda la región. Por la tarde se irán abriendo claros de oeste a este. La cota de nieve de 700 a 900 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del oeste o suroeste moderados.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, aumentando gradualmente a intervalos de nubes medias y altas. En las horas centrales algunas precipitaciones débiles dispersas en el interior, más probables en el interior de Valencia, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso con heladas débiles en puntos del interior. Máximas sin cambios. Vientos variables flojos, aumentando a lo largo del día a suroeste flojos a moderados.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, aumentando por la mañana a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas. Las precipitaciones remitirán por la tarde con apertura de grandes claros al final. La cota de nieve en torno a 700 metros en el norte de Cáceres y en Villuercas y Montánchez. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el sur. Heladas débiles en las sierras de Cáceres, localmente moderadas en las del norte. Vientos de componente sur flojos a moderados girando a oeste a mediodía. Intervalos de suroeste y oeste moderado a fuerte hacia el mediodía en cotas altas de las sierras de Cáceres.

GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles localmente moderadas, generalizadas, que podrían ser localmente persistentes en el oeste, ocasionalmente con tormenta y granizo. La cota de nieve desciende de 900 a 600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, principalmente en Lugo y Ourense, y en zonas altas. Viento moderado de componente sur girando a componente oeste, salvo en el litoral, donde será fuerte con rachas de muy fuerte al principio de la jornada. La subida de la marea ha provocado este lunes el corte de la autovía que une las localidades de Marín y Pontevedra, en Lourizán, según ha indicado la Guardia Civil de Tráfico. Las malas condiciones meteorológicas, como la presencia de nieve en la carretera, ha dejado sin poder acudir a las aulas este lunes a 641 alumnos de 30 centros educativos de las provincias de Ourense y Lugo, de los que siete suspendieron las clases.

MADRID: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra, y tendiendo a cesar al final del día. La cota de nieve, en torno a 600 metros. Nieblas en la sierra en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso; heladas débiles en la sierra. Vientos del suroeste flojos aumentando a moderados en las horas centrales del día. Un total de 184 máquinas quitanieves y 23.334 toneladas de fundentes están preparados para hacer frente a las nevadas en toda la Comunidad de Madrid, según reza un comunicado del Ministerio de Fomento. La nieve ha obligado a restringir el tráfico en el tramo segoviano de los puertos de Cotos y Navacerrada

MURCIA: poco nuboso, aumentando gradualmente a intervalos de nubes medias y altas. En las horas centrales algunas precipitaciones débiles dispersas en zonas altas, más probables en el noroeste, que podrán ser de nieve en cotas altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Máximas sin cambios. Vientos variables flojos, aumentando a lo largo del día a suroeste flojos, con algunos intervalos moderados en el litoral y zonas altas.

NAVARRA: poco nuboso, aumentando de oeste a este, hasta quedar nuboso o muy nuboso. En la mitad norte con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán menos frecuentes e intensas hacia el sur de la comunidad foral. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Las temperaturas mínimas, en ligero ascenso en las comarcas occidentales y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y las máximas sin cambios. Heladas débiles o localmente moderadas en áreas de montaña, que pueden afectar al resto del territorio. El viento de componentes este y sur, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en cotas altas.

PAÍS VASCO: poco nuboso a nuboso, aumentando a partir de la mañana a muy nuboso o cubierto. A partir de la mañana, chubascos débiles, localmente moderados, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta con granizo. Cota de nieve descendiendo de 900 a 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en zonas altas. Viento del sur y suroeste moderado con intervalos de fuerte girando al oeste en horas centrales en el litoral, moderado con intervalos de fuerte.

LA RIOJA: intervalos de nubes medias y altas, tendiendo durante el día a muy nuboso con precipitaciones débiles, más probables en el Sistema Ibérico, sobre todo en la parte occidental, donde localmente pueden ser moderadas. La cota de nieve entre 800 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios con heladas débiles y máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos en la Ibérica del suroeste moderados y flojos variables en la Ribera.

Archivado En