Cartas al director

EE UU se excusa

Por fin, tras las revelaciones de Snowden y la presión creciente de muchos países aliados, el secretario de Estado estadounidense ha ofrecido algunas excusas. Como era de esperar, Kerry ha echado la culpa al terrorismo del 11-S y a las medidas de Bush, que ellos prolongaron en “piloto automático”. Claro que esa inercia, después de tantos años de Gobierno de Obama, es poco creíble y muy grave, y hace desconfiar de que vayan a cambiar de verdad. Como no han cambiado, a pesar de haber hecho promesa explícita y fechada, con Guantánamo. Y como han seguido y agravado la política de Bush de matar sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por fin, tras las revelaciones de Snowden y la presión creciente de muchos países aliados, el secretario de Estado estadounidense ha ofrecido algunas excusas. Como era de esperar, Kerry ha echado la culpa al terrorismo del 11-S y a las medidas de Bush, que ellos prolongaron en “piloto automático”. Claro que esa inercia, después de tantos años de Gobierno de Obama, es poco creíble y muy grave, y hace desconfiar de que vayan a cambiar de verdad. Como no han cambiado, a pesar de haber hecho promesa explícita y fechada, con Guantánamo. Y como han seguido y agravado la política de Bush de matar sin juicio previo mediante drones.

Por lo demás, aunque cumplieran esta vez, eso no significa que vaya acabar todo espionaje. Existe a todos los niveles de la sociedad, dentro de los Estados, las organizaciones y las familias; es necesario. Puede y debe ser profesionalizado cuando la complejidad del caso lo requiere, necesitamos un adecuado vigilar que todo vaya bien. Pero no puede haber excesos en la frecuencia ni en la esfera de vigilancia, factores que están muy ligados y que aparecen cuando se persiguen fines ilegítimos, como el adquirir poder sobre los demás.— Antonio Caballero Garrido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En