Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Farmers' Markets, el productor y el consumidor cara a cara

Por todo el país existen desde hace tiempo muchas personas que se han asociado en grupos de consumo para comprar conjuntamente a agricultores locales. Basta con hacer una búsqueda en Google para hacerse una idea de la dimensión del fenómeno. Los miembros suelen recibir en casa periódicamente una caja con productos de temporada, lo que permite consumir local, conocer el origen de lo que comemos y a la vez promover la agricultura de nuestro entorno.

A esta opción de recibir el producto directo de la huerta a casa se le suma ahora otra posibilidad: ir al encuentro del producto y del productor en un espacio público junto con otros consumidores. De un tiempo a esta parte están proliferando por toda Europa mercados alternativos, Farmers’ Markets, como el de Londres, donde comprar directamente al productor o ganadero local carne, hortalizas, frutas y verduras recién cosechadas, y como en el caso de la compra colectiva evitando los intermediarios. Es el resultado del deseo creciente tanto del productor como del consumidor de acercarse mútuamente. La proximidad, un valor en alza en muchos sentidos. Este encuentro del productor y del consumidor cara a cara es posible ya en Madrid, en la Cámara Agraria el primer sábado de cada mes, así como en el Mercado La Buena Vida, especializado en productos ecológicos, artesanales y de proximidad, y que también se celebra el primer fin de semana de cada mes.

Y a partir de mañana, sábado 29 de junio, se suma un nuevo Farmers’ Market a la lista de la Comunidad de Madrid. La Plaza de Toros de Alcalá de Henares acoge mañana la primera edición de MERCADOS DE ORIGEN, los mercados del sabor rural de 10 a 15 h. La entrada es gratuita y se celebrará regularmente a partir del mes de julio el segundo sábado de cada mes.

Se trata de una iniciativa impulsada por Origen, la revista del sabor rural. El proyecto pretende iniciar una red de mercados en la Comunidad de Madrid para luego ir extendiéndola por todo el país. Una red de mercados de venta directa que promuevan la proximidad, la temporalidad, la sostenibilidad, la biodiversidad, la vuelta al sabor junto con la necesidad de crear cultura y educar, “porque solo conociendo lo que nos rodea podremos llegar a amarlo; es el momento de mirar hacia dentro, de cuidar de nosotros mismos, de nuestros valores y de nuestro patrimonio”, en palabras de los organizadores. Se trata de otra alternativa más de consumo responsable y comprometido con el entorno local y con el patrimonio gastronómico.

En Alcalá de Henares los visitantes podrán degustar y comprar desde carnes frescas a quesos artesanales, pasando por vinos y aceites, además de productos de la huerta, o pasta fresca, por poner algunos ejemplos. Por otra parte se organizarán talleres y actividades tanto para niños como para mayores.

Por ser el día del estreno, participará en el Mercado el cocinero de la huerta Fernando del Cerro, del restaurante Casa José de Aranjuez, que cuenta con una estrella Michelin desde el año 1992. Fernando del Cerro protagonizará talleres sobre cómo trabajar las verduras de manera diferente y también cocinará para los asistentes, por lo que se podrán degustar in situ algunas de sus propuestas gastronómicas.

Foto de apertura: El cocinero de la huerta Fernando del Cerro, del restaurante Casa José

Comentarios

Estupenda iniciativa, parece que poco a poco este consumo local, que intenta ser responsable, está cogiendo fuerza. En esto, como en otras cosas tenemos mucho recorrido por delante y tenemos una ventaja fundamental que es la riqueza que nos rodea en cuando a producciones y artesanos de la gastronomía. Nosotros estamos trabajando en esta linea pero utilizando tecnología para provocar ese acercamiento.

Archivado En