Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento...

Manuel Ortiz Cruz (@manu_ort), profesor del Centro Público de Educación de Personas Adultas 'San Cristóbal' de La Laguna (Tenerife), y miembro de una comunidad de profesionales, interesados en el desarrollo de proyectos cooperativos de aula, inicia su relato explicando algunas peculiaridades de un aula de educación de adultos.

En un aula de educación de adultos, el alumnado va y viene; en algunos casos, asiste de forma irregular y se aprecian diferencias acusadas de edad. Las enseñanzas que se imparten constituyen una segunda oportunidad para quienes dejaron los estudios hace años, o para los estudiantes que fracasaron, hace apenas unos meses, al cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Algo así ocurrió el pasado curso en la barriada de 'La Cuesta', donde se encuentra situada una de las aulas externas de nuestro Centro. Cursaban sus estudios 30 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un aula de educación de adultos, el alumnado va y viene; en algunos casos, asiste de forma irregular y se aprecian diferencias acusadas de edad. Las enseñanzas que se imparten constituyen una segunda oportunidad para quienes dejaron los estudios hace años, o para los estudiantes que fracasaron, hace apenas unos meses, al cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Algo así ocurrió el pasado curso en la barriada de 'La Cuesta', donde se encuentra situada una de las aulas externas de nuestro Centro. Cursaban sus estudios 30 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, la mayoría mujeres y con una media de edad de veintipocos años; algunas eran madres muy jóvenes pertenecientes a grupos socioeconómicos con pocas oportunidades para mejorar su situación personal y profesional.

En estas circunstancias, se nos brindó una excelente oportunidad: dada la variada procedencia geográfica y cultural de los estudiantes, podíamos despertar el interés y la curiosidad por conocer los usos y costumbres de cada lugar y cultura. De esta manera, casi espontáneamente, surgió la temática, el contenido y las situaciones didácticas que veníamos buscando; sólo necesitábamos estar atentos.

A raíz de un programa de TV, relatando la celebración de una boda gitana, surgió el interés por parte de dos alumnas, también gitanas, de narrar y explicar con cierto detalle el significado de esa celebración en su cultura y, al tiempo, matizar y desmentir algunas de los comentarios que se volcaban. Consideré que era un buen motivo y que el grupo se sentiría interesado. Se presentó y se aceptó como temática de investigación.

Iniciamos el proceso de indagación con un pequeño informe elaborado por las dos alumnas, incorporando datos básicos, con el fin de exponerlo en clase. El éxito conseguido y la curiosidad despertada, nos llevó a plantear ¿sería de interés conocer cómo se celebra esta ceremonia en otros lugares del mundo? Nació nuestro proyecto de investigación.

Acordamos mostrar los resultados de esta investigación, que no quedaran 'encerrados' entre las paredes de nuestra clase. Era fundamental difundirlos, darlos a conocer, presentarlos a otras clases e incluso, por qué no, al resto de usuarios del edificio (el Espacio Multifuncional "El Tranvía").

Como componente final de nuestro proceso de aprendizaje, realizamos una exposición, en el Salón de Actos del edificio, que dibujaba un horizonte de producción y de trabajo. La muestra incorporó 17 paneles informativos diseñados por los estudiantes, con un software básico y acompañados de un vídeo. Contábamos además con un título para la exposición: Bodas en el mundo.

El mero hecho de lograr acuerdos y comprometerse a cumplirlos ya supuso un avance, y así lo manifestaron en su presentación pública (ver vídeo).

El desarrollo del proyecto, nos permitió investigar las costumbres de otras culturas, en relación con la ceremonia de la boda. Aprendimos a trabajar en torno a un proyecto colectivo de indagación e, incluso, utilizamos y dominamos, en cierta manera, el uso de recursos y técnicas publicitarias, como la elaboración de carteles y folletos.

Este aprendizaje resultó del esfuerzo individual y colectivo al responder a preguntas que nos iban surgiendo a lo largo de todo el proceso, sin que todas ellas hubieran sido planificadas. Nos ayudaban a profundizar en la investigación... ¿A qué edad suele casarse la gente en otros países? ¿En qué lugares se suele celebrar la boda, en casa...? ¿Hay trajes de boda especiales, típicos o diferentes? ¿Qué suele ofrecerse para comer en el menú de la boda? ¿Tiene que ver el clima del país con el traje que llevan los novios? ¿Las bodas en otros países se valen de una ceremonia religiosa? ¿En otras culturas se pone música en las bodas? ¿Qué música se suele poner: música tradicional o moderna?...

La presencia de un grupo de mujeres mayores (una media de edad de 65 años) en el aula de al lado, que habían mostrado su interés por el proyecto, supuso la aparición de nuevos interrogantes; en este caso, más centradas en aquellas costumbres de antaño que habían ido perdiéndose... ¿Qué costumbres o ritos se hacían antiguamente y que ya no son habituales? ¿Cómo eran los trajes de boda del novio y de la novia?...

La información que teníamos que recabar nos obligó a recurrir a diversas fuentes y esta situación exigía establecer un plan de funcionamiento. El trabajo se repartió en tres equipos con propósitos y recursos distintos.

El primer equipo indagó sobre costumbres relacionadas con las bodas en otros países y culturas, utilizando la comunicación vía correo electrónico con alumnado extranjero, que cursaba estudios en otros centros de adultos, en este caso, centros de adultos madrileños. Logró obtener información relevante que fue recogida, transcrita, organizada y sistematizada, utilizando una ficha de recogida de datos.

Un segundo equipo estudió la celebración de las bodas en las islas, en el pasado. Se elaboraron y realizaron entrevistas a las alumnas del aula de Formación Básica Inicial, mujeres de entre los 60 y 78 años.

Las alumnas entrevistadas aportaron no sólo sus testimonios, sino también fotos antiguas y objetos que conservaban de sus bodas: invitaciones, trajes y otras prendas de vestir... Éste fue uno de los momentos más gratificantes de la experiencia. La brecha generacional se salvaba al compartir un interés recíproco.

El tercer Equipo recopiló información por otros medios: compañeros del centro procedentes de otros países, Internet, datos aportados por las familias, etc.

En este proceso se trabajaron, además, un conjunto de contenidos del currículo oficial (hicimos una selección del currículo, que puede consultarse), como listados de palabras relativas a nuestra temática en castellano y en otros idiomas. También se trabajaron tablas de presupuestos, máximos, mínimos y medios del coste de una boda, interpretando, calculando y seleccionando de presupuestos concretos de eventos comunes; se utilizó el razonamiento a partir de la información de que se disponía, se elaboraron listados de profesiones y oficios que intervenían en una boda... Igualmente se desarrolló la confección artística de folletos y del cartel anunciador, además de trabajar otros materiales aportados a la exposición: menaje, trajes, ajuar, invitaciones, etc.

La Muestra 'Bodas en el mundo', se celebró el 8 de mayo de 2012, a las 18:00 horas. Los carteles preparados por las alumnas tuvieron una magnífica aceptación por la información incluida, su acabado y diseño. Se pusieron en práctica habilidades inéditas como la elaboración de un 'making off ' con los mejores momentos del proyecto: el vídeo Así lo vivimos nosotras, recogía los momentos más significativos. Conseguimos poner en marcha una gran difusión, asegurando la presencia de 250 vecinos en la inauguración, que llenaron el Salón de Actos.

Otros logros fueron: la relevancia personal y el protagonismo de las alumnas en la presentación del proyecto, las 600 visitas registradas en los días posteriores, la utilización de programas informáticos para escanear, entrevistar... Y todo ello con un fin compartido: implicarnos y comprometernos en el desempeño de las distintas tareas, estar dispuestos a aportar las habilidades personales a un propósito colectivo, desplegar interés y esfuerzo por aprender en cada situación y en cada problema, experimentar el sentimiento de 'sentirse parte de...'

En suma, descubrir que lo aprendido puede tener sentido para cada uno y para los demás, trascendiendo el aula, ganando presencia en el entorno cercano y en los medios de comunicación (TVE en Canarias, Diarios 'La Opinión' y 'El Día'...). Un aprendizaje gratificante para el alumnado y el profesorado, que experimentan cómo lo vivido, lo aprendido, contribuye a mejorar el empoderamiento de los adultos, jóvenes y mayores, aumentando su confianza en sus capacidades y gozando de la oportunidad de hacerse visibles y presentes en su comunidad.

Título del Post, inspirado en la letra de 'De paso' de Luis Eduardo Aute.

Imágenes: Foto de la Galería de Emma Dajska en Flickr, referenciada en The Jealous Curator y diseño gráfico de Ceren Kilic, referenciado en The Jealous Curator.

Archivado En