Cartas al director

Ciclos o errores

Soy alumna de 1º de bachiller, me haría ilusión ver publicada la carta que le adjunto, pues sería un tema para comentar y debatir en nuestra clase. Mucho se ha comparado la crisis de 1929 con la actual. En verdad, hay cierto paralelismo, a saber: los años de bonanza que precedieron a ambas crisis; parecía no haber límite: primer error. La facilidad para acceder al crédito: barato y, muchas veces, en exceso, lo cual hizo que los ciudadanos se lanzasen a un consumo desmesurado: segundo error. Aumento vertiginoso de las Bolsas, deseo de obtener ganancias rápidas: tercer error. Falta de predicción...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soy alumna de 1º de bachiller, me haría ilusión ver publicada la carta que le adjunto, pues sería un tema para comentar y debatir en nuestra clase. Mucho se ha comparado la crisis de 1929 con la actual. En verdad, hay cierto paralelismo, a saber: los años de bonanza que precedieron a ambas crisis; parecía no haber límite: primer error. La facilidad para acceder al crédito: barato y, muchas veces, en exceso, lo cual hizo que los ciudadanos se lanzasen a un consumo desmesurado: segundo error. Aumento vertiginoso de las Bolsas, deseo de obtener ganancias rápidas: tercer error. Falta de predicción, como si la crisis viniera por sorpresa. Cabría preguntarse por los reguladores y analistas económicos, al menos en la crisis actual: cuarto error.

Y así, otros muchos datos nos llevarían a la conclusión que los ciclos económicos lo son no tanto por naturaleza, sino por el error de la naturaleza humana. Superaremos la situación, pero aún falta, y el coste está siendo muy alto. ¿Habremos aprendido la lección?— Elisa García Andrés. 

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En