Gordon Ramsay cocina millones en su fogones

La revista 'Forbes' declara al chef británico como el mejor pagado gracias a sus exitosos programas de televisión

Gordon Ramsay, durante la emisión de su programa, 'Hell's Kitchen'CORDON PRESS

Los críticos que siguen la última temporada de Hell's Kitchen, la cocina del infierno, dudan que alguno de los que sobrevivieron al cuchillo afilado y los insultos de Gordon Ramsay pueda llevar un día un restaurante. Pero eso quizás no le importe mucho al duro Master Chef de origen británico, que sigue tirando de la pequeña pantalla para amasar fortuna.

Forbes acaba de declararle como el mejor pagado en el mundo de los fogones en EE UU, por delante de Rachael Ray. Eso, en cifras, equivale a unos ingresos de 31 millones de euros. El chef pone nombre a 23 restau...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los críticos que siguen la última temporada de Hell's Kitchen, la cocina del infierno, dudan que alguno de los que sobrevivieron al cuchillo afilado y los insultos de Gordon Ramsay pueda llevar un día un restaurante. Pero eso quizás no le importe mucho al duro Master Chef de origen británico, que sigue tirando de la pequeña pantalla para amasar fortuna.

Forbes acaba de declararle como el mejor pagado en el mundo de los fogones en EE UU, por delante de Rachael Ray. Eso, en cifras, equivale a unos ingresos de 31 millones de euros. El chef pone nombre a 23 restaurantes por todo el mundo, que acumulan 11 estrellas Michelin. Su firma está estampada en decenas de libros y su imagen, en varios programas de televisión.

La pantalla es clave para que el negocio de estos maestros de la cocina convertidos en famosos. Ramsey lo sabe bien, y lo explota como nadie, en varios formatos. Hells Kitchen se emite en la Fox, lo que da una idea de su alcance y de los ingresos que puede generar en publicidad en un país como EE UU. Como señalan en Forbes, no se pude llegar a este nivel solo con restaurantes.

El imperio de Ramsay, de hecho, estuvo hace tres años al borde del colapso, cuando en plena hecatombe financiera se vio forzado a hacer importantes ajustes en alquileres y salarios para evitar la bancarrota. Era algo impensable para alguien que estaba creciendo tan rápido. Es el primero en admitir que la televisión le salvó. Este verano se emite su último programa, Hotel Hell.

La estadounidense Ray es la segunda en el ránking, con 20 millones. Ella, tocada por la varita mágica de Oprah Winfrey, no tiene restaurantes. Los visita. Su cocina está ante la cámara. Pero aunque en la vida real pueda ser un hueso tan duro de roer como Ramsay, ante el público corriente que la sigue Food Network se presenta con una chef amable y sencilla.

Y luego está el austríaco Wolfgang Puck, con 16 millones de euros. Además de libros de cocina y sus propios productos de cocina, el restaurador y empresario opera decenas de restaurantes entre los que destaca el WP24 en Los Ángeles. El grupo de cabeza lo cierran Paula Deen, la reina de la mantequilla, y el chef de origen italiano Mario Batali, con 14 y 10,5 millones respectivamente.

Los autores del ránking señalan que a pesar de los problemas que sigue arrastrando la economía, la gente empieza a querer salir más a comer fuera de casa. De hecho, los ingresos de los restaurantes crecieron casi un 5% durante el último año, excluyendo las ventas de alcohol. Luego están lo que hacen poniendo su imagen en sartenes y libros, o participando en eventos.

¿Y quién es el celebrity chef a seguir? Sin duda el neoyorquino Bobby Flay. La otra gran estrella de Food Network ya es el noveno en la lista de Forbes, con unos ingresos que rozan los ocho millones de euros. Pero su cuenta bancaria, y su popularidad, podría incrementar exponencialmente en breve si cuajan las conversaciones para tener un programa de cocina en la CBS.

Archivado En