3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Consumo consciente para salir de la crisis

“Tenemos que incentivar el consumo para que la economía vuelva a crecer”, esta es una de las frases más manidas del pasado 2011 y resume perfectamente el gran error conceptual en el que estamos inmersos.

Vivimos en una sociedad de consumo, con una economía de crecimiento donde el objetivo no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer. Tanto es así que desde la crisis del 29 existe una gran cantidad de productos que poseen lo que se denomina “obsolescencia programada”, es decir que tienen una vida limitada diseñada de fábrica, para asegurar que el consumo de los mismos sigue creciendo. Esto que les puede sonar a conspiranoia es el objeto de unos de los documentales de RTVE más premiados del año pasado, “Comprar, Tirar, Comprar”, que si no han visto no deben perderse.

Pueden ver todo el documental y la información relacionada en la página de RTVE a la carta.

Cada producto que adquirimos representa una elección del modelo social y mundial en el que queremos vivir. Estamos acostumbrados a comprar mucho y barato, incluso a costa de la calidad. El problema es que es casi imposible conseguir productos baratos si se aplican los criterios medioambientales y sociales mínimos. Esto lo saben muy bien por ejemplo las grandes multinacionales textiles, que prefieren no indagar sobre sus proveedores siempre que se cumplan los criterios que les permitan tener precios irrisorios con márgenes adecuados. Sin ir más lejos, el pasado 20 de diciembre Zara cerraba con 1,4 millones de euros el conflicto con las autoridades brasileñas de Sao Paulo relacionado con las acusaciones usar trabajo esclavo en talleres proveedores.

El consumismo de productos innecesarios se hace todavía más patente en estas fechas. En nosotros está que seamos capaces de frenar o ajustar el sistema de consumismo desmedido e innecesario creando un nuevo sistema de consumo consciente que no sea dañino para el entorno, es más, que sea incluso beneficioso para el mismo.

Lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas antes de adquirir ningún producto. Lo primero es preguntarse cómo ha sido fabricado, con qué materiales y con qué sistema. Y luego hay que pensar qué será del producto una vez que ya no lo utilicemos más. Annie Leonard se pasó 10 años investigando el origen de las cosas y su posterior descarte y el resultado se encuentra magníficamente resumido en el primer video de su saga “The Story of”. Su conclusión es que el sistema de producción mundial está en crisis y nosotros, con nuestro consumo irracional, lo estamos manteniendo de forma artificial a costa de nuestro futuro como especie.

Estas navidades, en este blog hemos habilitado un espacio para productos que sabemos de dónde vienen, cómo han sido fabricados y cuál es su efecto en el entorno, que en todos los casos es más que positivo. Son productos de comercio justo o comercializados por organizaciones que utilizan los beneficios obtenidos en actividades concretas que persiguen el bien común. Estos productos suelen también tener prevista su desaparición después de su uso, y en su mayoría son de materiales no contaminantes o reciclados y no llevan circuitos eléctricos.

No se trata de consumir más sino de consumir mejor y pagar el precio adecuado por productos de calidad propia, pero también con standares sociales y ambientales adecuados. Se trata de exigir, con nuestras decisiones de compra, un cambio a un sistema económico más durable, adaptado a un modelo sostenible de crecimiento. Se trata de salir de una crisis global, que es social y ambiental, y también económica, con acciones individuales de gran impacto que es lo que representan cada una de nuestras compras.

Comentarios

La primera pregunta que debemos hacernos antes de adquirir ningún producto es: ¿lo necesito realmente? y después pasar a consideraciones sobre de dónde viene, cómo se hace y si es sostenible/ecológico. El consumo responsable en Navidad, cuando el mundo se lanza a comprar por comprar, es más necesario que nunca. Pero también aprender que el mejor regalo que podemos hacer a nadie en estas fechas (y en cualquier otra) es nuestro amor y nuestro respeto.
Ante un buen artículo lo único que lamento es la apariencia de una imagen irreverente como esa... Es curioso como la gente puede entender que el uso de la misma no es una falta de respeto y el uso por ejemplo de imagenes que ofenden a colectivos homosexuales, de gente de color, o incluso de otras religiones en las que la inexistencia de cualquier derecho fundamental no está contemplada si lo suponen... Aunque por número los cristianos no pueden considerarse una minoría en este país creo que se le podrían aplicar los mismos criterios no? Solo una pregunta para el autor, ¿en qué ha enriquecido su artículo esa imagen?
zara empresario salido de abajo, debería ser más sensible a estas situaciones de trabajar en precario, la pena s que no se dedique a revolucionar el sistema y mantener y pagar a sus "obreros" de brasil y de donde seaun precio digno. nada de hacer fundaciones sin ánimo de lucro sino pagar lo que se debe y en las condiciones que se deben. justicia social mejor que donativos al aire, algo que se materialice en los modos y formas no buenas palabras bienqueda con microfono delante.
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero en mi opinión es muy difícil que consigamos un cambiar el sistema de forma individual y que cada un cambie su mentalidad por su cuenta. Es necessario que las corporaciones dejen de controlar a los gobiernos y los gobiernos dejen de controlar a los medios de comunicación que son los que al final, nos incentivan a consumir desmedidamente...Solo nos daremos cuenta, cuando sea demasiado tarde...
La cuestión no se sólo de dónde vienen a, dónde van y cómo se fabrican sino si nuestra sociedad puede seguir viviendo como si los recursos fueran infinito. Hay dos formas de salir de la crisis; una reactivando el consumo de forma que se reactive la economía y haya que contratar gente para cubrir éste, lo que inevitablemente desembocará en una crisis aún mayor a medio plazo (porque nuestro consumo de hoy es la miseria de terceros paises social y medioambiental), o repartiendo empleo y consumiendo poco más que lo necesario.
"la apariencia de una imagen irreverente como esa..." ¿Sería menos irreverente una imagen de Cristo sacudiendo leña a los mercaderes del templo? Yo, que de joven llegué a ver una imagen -la cabeza cortada de un turco- colgada del interior de la Catedral de Barcelona, creo que ésta sugiere que hay un consumo que hace escarnio sangrante de cualquier valor, incluso del más sagrado. No hay que ser más papista que el Papa ni ver donde no hay, creo yo.
creo que esa imagen puede significar que se vuelve a matar a cristo por la carga consumista -y muchas otras-de la institución. secarga el mensajede "no os preocupeís, los pájaros solo se ocupan" alg o así.
¡Apasionante tema! Por descontado que cambiar el sistema es una tarea titánica, pero no por ello hemos de tirar la toalla a la primera de cambio. No podemos esperar a que sean los gobiernos y las grandes corporaciones las que inviertan la suicida tendencia consumista de las últimas décadas; no van a hacerlo. Las esferas de poder no se detienen a valorar las profundísimas implicaciones sociales, económicas, ecológicas, que conlleva el consumismo desaforado. Valoran únicamente las posibilidades de medrar personalmente, empresarialmente, políticamente, en un altísimo porcentaje de casos. Somos nosotros, los habitantes del planeta, los que, individualmente, e independientemente de nuestro estatus socioeconómico, habremos de cuidar nuestros hábitos de consumo. Si lo hacemos ésta no será una guerra perdida y la tendencia podría comenzar a invertirse en tan solo unos años.
Yo de lo primero que me he deshecho es del coche
El artículo en mi opinión no dice nada que no pensamos ya todos, digo todos incluyéndome, pero también digo que TODOS en esta época del año cometemos excesos, compras absolutamente innecesarias, caras, inútiles .... ¿Cultura, tradición, costumbres, estupidez?Un abrazo para todos y mucha suerte en este año.http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Tenemos que racionalizar, y gastar sólo lo que se consume.
Buenas,para que le interese estos temas acaba de ver la luz la primera marca de moda ecosocial, prendas de diseño confeccionados 100% en centros sociales en países en vias de desarrollo. La verdad que merece la pena pasar por la web.Os dejo la web por si a alguno le apetece: www.anandapascual.com
Queremos invitarte a conocer nuestra marca de Eco Moda, Wabi Sabi. Promovemos el consumo responsable de articulos de moda ecológicas, sostenibles, de buena calidad y duraderas. Puedes ver mas información en nuestra pagina web www.wabisabi.com.es y en la tienda online www.wabisabitienda.es. Pasión por la calidad, el diseño y la sostenibilidadWabi Sabi es una marca de tienda concepto especializada en el sectoremergente de la Eco-moda. En las tiendas Wabi Sabi encontrará productos demoda, complementos y regalo para mujeres y niños.Los productos Wabi Sabi son exclusivos, de diseñadores reconocidosinternacionalmente, de un estilo elegante y desenfadado, y de una excelenterealción calidad-precioWabi Sabi EcoFashionConceptc/ La Merced 37 bajo33201 Gijón AsturiasEspaña(34) 985342063www.wabisabi.com.eswww.wabisabitienda.es
Gran post y la raíz para solucionar todos los problemas. Lamentablemente una vez que sales de tu círculo más comprometido te das cuenta de que la gente no quiere renunciar a sus cosas, literalmente cosas. Son adictos. Igualmente los que queremos ir saliendo y estar comprometidos y mirar lo que compramos lo tenemos muy difícil. Es un ambiente muy hostil. No se encuentra fácil, luego hay que fiarse de etiquetas que finalmente se demuestran que no son así, como pasó con el caso del algodón certificado de Woman's Secret. Sin duda lo que hay que tener en cuenta es que es una camino el cambio y que no hay que volverse loco, hay que ir poniéndose metas poco a poco. Yo recomiendo empezar por esto: http://ambientalytal.blogspot.com/2010/11/el-primer-paso-del-camino-uno-sencillo.html Hay que tener en cuenta que en tu ciudad quizá no haya ropa de segunda mano, o no se encuentra sosa cáustica para hacerte jabón... Que este sea un gran año para todos y que podamos cumplir con nuestros principios.
Si los sueldos bajan (o desaparecen) el consumo cae. Pero no quieren darse por aludidos.Por otra parte, vender productos con fecha de "muerte" anunciada me parece una estafa (¿todo el mundo dispone de dinero para comprarse una lavadora o un frigorífico en cuanto el antiguo deje de funcionar?)
Un post muy interesante y que da precisamente en el clavo. Hace tiempo que vi ese documental y p también coincidió con que descubrí este vídeo: Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? de Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank (que está en Youtube). Y claro, todo eso hace que pierdas la "inocencia" como consumidor. Es como cuando eres niño te dicen que los Reyes Magos no existen, las cosas se ven de otra manera y aparece la triste realidad...Pero aun así, a veces yo misma me encuentro ante dilemas ¿Un sólo jersey por 50 euros o cuatro por 12? Supongo que cambiar los hábitos cuesta, pero también confío en que es un proceso lento pero posible. Que es cuestión de cambiar el chip. ¡Un saludo!
muy interesante el video de Annie Leonard.El problema no tiene solución sencilla, pero hay que ser positivo y tratar de concienciarnos que no podemos tener el ritmo de vida que llevamos. Hay que hacer más cambios diarios y salir poco a poco de la ola de consumismo.
Ojalá más consumidores pensaran así. Nosotros, en Mimotica Micola intentamos hacer las cosas bien, fabricar con fabricas españolas para que no se pierda la industria de la piel en España. Trabajamos cada detalle, el trato al cliente, el ambiente en las tiendas...pero aun asi muchas veces tenemos que oir cosas como "me parece super caro" "en zara tienen botas a menos d ela mitad de esto..." etc...En fin, paciencia y una caña!
Sin duda vivimos una gran crisis, no solo en nuestro pais, sino en el mundo. Pero también es cierto que existen alternativas para salir de la crisis, lo que pasa es que la mayoría de personas no son emprendedoras, osea, falta emprendimiento.La gente se queja, se queja y se sigue quejando pero no mueven un dedo para cambiar su situación, algo que es lamentable.Por ejemplo nuestro equipo de trabajo tiene una misión clara y definida: "Ayudar a las personas a desarrollarse personal y financieramente para que logren la calidad de vida que desean" Catapultamos a las personas en su desarrollo personal y financiero, formando parte de nuestro equipo de trabajo y sin costo alguna en las formaciones.Pero...aun así muchas personas no quieren hacer nada. Si una persona no esta dispuesta a manejar su vida, entonces esta condenada a que siempre sean otros los que los manejes, y bajo mi punto de vista, eso es algo muy triste.Un Abrazo ! ! !
La primera pregunta que debemos hacernos antes de adquirir ningún producto es: ¿lo necesito realmente? y después pasar a consideraciones sobre de dónde viene, cómo se hace y si es sostenible/ecológico. El consumo responsable en Navidad, cuando el mundo se lanza a comprar por comprar, es más necesario que nunca. Pero también aprender que el mejor regalo que podemos hacer a nadie en estas fechas (y en cualquier otra) es nuestro amor y nuestro respeto.
Ante un buen artículo lo único que lamento es la apariencia de una imagen irreverente como esa... Es curioso como la gente puede entender que el uso de la misma no es una falta de respeto y el uso por ejemplo de imagenes que ofenden a colectivos homosexuales, de gente de color, o incluso de otras religiones en las que la inexistencia de cualquier derecho fundamental no está contemplada si lo suponen... Aunque por número los cristianos no pueden considerarse una minoría en este país creo que se le podrían aplicar los mismos criterios no? Solo una pregunta para el autor, ¿en qué ha enriquecido su artículo esa imagen?
zara empresario salido de abajo, debería ser más sensible a estas situaciones de trabajar en precario, la pena s que no se dedique a revolucionar el sistema y mantener y pagar a sus "obreros" de brasil y de donde seaun precio digno. nada de hacer fundaciones sin ánimo de lucro sino pagar lo que se debe y en las condiciones que se deben. justicia social mejor que donativos al aire, algo que se materialice en los modos y formas no buenas palabras bienqueda con microfono delante.
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero en mi opinión es muy difícil que consigamos un cambiar el sistema de forma individual y que cada un cambie su mentalidad por su cuenta. Es necessario que las corporaciones dejen de controlar a los gobiernos y los gobiernos dejen de controlar a los medios de comunicación que son los que al final, nos incentivan a consumir desmedidamente...Solo nos daremos cuenta, cuando sea demasiado tarde...
La cuestión no se sólo de dónde vienen a, dónde van y cómo se fabrican sino si nuestra sociedad puede seguir viviendo como si los recursos fueran infinito. Hay dos formas de salir de la crisis; una reactivando el consumo de forma que se reactive la economía y haya que contratar gente para cubrir éste, lo que inevitablemente desembocará en una crisis aún mayor a medio plazo (porque nuestro consumo de hoy es la miseria de terceros paises social y medioambiental), o repartiendo empleo y consumiendo poco más que lo necesario.
"la apariencia de una imagen irreverente como esa..." ¿Sería menos irreverente una imagen de Cristo sacudiendo leña a los mercaderes del templo? Yo, que de joven llegué a ver una imagen -la cabeza cortada de un turco- colgada del interior de la Catedral de Barcelona, creo que ésta sugiere que hay un consumo que hace escarnio sangrante de cualquier valor, incluso del más sagrado. No hay que ser más papista que el Papa ni ver donde no hay, creo yo.
creo que esa imagen puede significar que se vuelve a matar a cristo por la carga consumista -y muchas otras-de la institución. secarga el mensajede "no os preocupeís, los pájaros solo se ocupan" alg o así.
¡Apasionante tema! Por descontado que cambiar el sistema es una tarea titánica, pero no por ello hemos de tirar la toalla a la primera de cambio. No podemos esperar a que sean los gobiernos y las grandes corporaciones las que inviertan la suicida tendencia consumista de las últimas décadas; no van a hacerlo. Las esferas de poder no se detienen a valorar las profundísimas implicaciones sociales, económicas, ecológicas, que conlleva el consumismo desaforado. Valoran únicamente las posibilidades de medrar personalmente, empresarialmente, políticamente, en un altísimo porcentaje de casos. Somos nosotros, los habitantes del planeta, los que, individualmente, e independientemente de nuestro estatus socioeconómico, habremos de cuidar nuestros hábitos de consumo. Si lo hacemos ésta no será una guerra perdida y la tendencia podría comenzar a invertirse en tan solo unos años.
Yo de lo primero que me he deshecho es del coche
El artículo en mi opinión no dice nada que no pensamos ya todos, digo todos incluyéndome, pero también digo que TODOS en esta época del año cometemos excesos, compras absolutamente innecesarias, caras, inútiles .... ¿Cultura, tradición, costumbres, estupidez?Un abrazo para todos y mucha suerte en este año.http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Tenemos que racionalizar, y gastar sólo lo que se consume.
Buenas,para que le interese estos temas acaba de ver la luz la primera marca de moda ecosocial, prendas de diseño confeccionados 100% en centros sociales en países en vias de desarrollo. La verdad que merece la pena pasar por la web.Os dejo la web por si a alguno le apetece: www.anandapascual.com
Queremos invitarte a conocer nuestra marca de Eco Moda, Wabi Sabi. Promovemos el consumo responsable de articulos de moda ecológicas, sostenibles, de buena calidad y duraderas. Puedes ver mas información en nuestra pagina web www.wabisabi.com.es y en la tienda online www.wabisabitienda.es. Pasión por la calidad, el diseño y la sostenibilidadWabi Sabi es una marca de tienda concepto especializada en el sectoremergente de la Eco-moda. En las tiendas Wabi Sabi encontrará productos demoda, complementos y regalo para mujeres y niños.Los productos Wabi Sabi son exclusivos, de diseñadores reconocidosinternacionalmente, de un estilo elegante y desenfadado, y de una excelenterealción calidad-precioWabi Sabi EcoFashionConceptc/ La Merced 37 bajo33201 Gijón AsturiasEspaña(34) 985342063www.wabisabi.com.eswww.wabisabitienda.es
Gran post y la raíz para solucionar todos los problemas. Lamentablemente una vez que sales de tu círculo más comprometido te das cuenta de que la gente no quiere renunciar a sus cosas, literalmente cosas. Son adictos. Igualmente los que queremos ir saliendo y estar comprometidos y mirar lo que compramos lo tenemos muy difícil. Es un ambiente muy hostil. No se encuentra fácil, luego hay que fiarse de etiquetas que finalmente se demuestran que no son así, como pasó con el caso del algodón certificado de Woman's Secret. Sin duda lo que hay que tener en cuenta es que es una camino el cambio y que no hay que volverse loco, hay que ir poniéndose metas poco a poco. Yo recomiendo empezar por esto: http://ambientalytal.blogspot.com/2010/11/el-primer-paso-del-camino-uno-sencillo.html Hay que tener en cuenta que en tu ciudad quizá no haya ropa de segunda mano, o no se encuentra sosa cáustica para hacerte jabón... Que este sea un gran año para todos y que podamos cumplir con nuestros principios.
Si los sueldos bajan (o desaparecen) el consumo cae. Pero no quieren darse por aludidos.Por otra parte, vender productos con fecha de "muerte" anunciada me parece una estafa (¿todo el mundo dispone de dinero para comprarse una lavadora o un frigorífico en cuanto el antiguo deje de funcionar?)
Un post muy interesante y que da precisamente en el clavo. Hace tiempo que vi ese documental y p también coincidió con que descubrí este vídeo: Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? de Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank (que está en Youtube). Y claro, todo eso hace que pierdas la "inocencia" como consumidor. Es como cuando eres niño te dicen que los Reyes Magos no existen, las cosas se ven de otra manera y aparece la triste realidad...Pero aun así, a veces yo misma me encuentro ante dilemas ¿Un sólo jersey por 50 euros o cuatro por 12? Supongo que cambiar los hábitos cuesta, pero también confío en que es un proceso lento pero posible. Que es cuestión de cambiar el chip. ¡Un saludo!
muy interesante el video de Annie Leonard.El problema no tiene solución sencilla, pero hay que ser positivo y tratar de concienciarnos que no podemos tener el ritmo de vida que llevamos. Hay que hacer más cambios diarios y salir poco a poco de la ola de consumismo.
Ojalá más consumidores pensaran así. Nosotros, en Mimotica Micola intentamos hacer las cosas bien, fabricar con fabricas españolas para que no se pierda la industria de la piel en España. Trabajamos cada detalle, el trato al cliente, el ambiente en las tiendas...pero aun asi muchas veces tenemos que oir cosas como "me parece super caro" "en zara tienen botas a menos d ela mitad de esto..." etc...En fin, paciencia y una caña!
Sin duda vivimos una gran crisis, no solo en nuestro pais, sino en el mundo. Pero también es cierto que existen alternativas para salir de la crisis, lo que pasa es que la mayoría de personas no son emprendedoras, osea, falta emprendimiento.La gente se queja, se queja y se sigue quejando pero no mueven un dedo para cambiar su situación, algo que es lamentable.Por ejemplo nuestro equipo de trabajo tiene una misión clara y definida: "Ayudar a las personas a desarrollarse personal y financieramente para que logren la calidad de vida que desean" Catapultamos a las personas en su desarrollo personal y financiero, formando parte de nuestro equipo de trabajo y sin costo alguna en las formaciones.Pero...aun así muchas personas no quieren hacer nada. Si una persona no esta dispuesta a manejar su vida, entonces esta condenada a que siempre sean otros los que los manejes, y bajo mi punto de vista, eso es algo muy triste.Un Abrazo ! ! !
La primera pregunta que debemos hacernos antes de adquirir ningún producto es: ¿lo necesito realmente? y después pasar a consideraciones sobre de dónde viene, cómo se hace y si es sostenible/ecológico. El consumo responsable en Navidad, cuando el mundo se lanza a comprar por comprar, es más necesario que nunca. Pero también aprender que el mejor regalo que podemos hacer a nadie en estas fechas (y en cualquier otra) es nuestro amor y nuestro respeto.
Ante un buen artículo lo único que lamento es la apariencia de una imagen irreverente como esa... Es curioso como la gente puede entender que el uso de la misma no es una falta de respeto y el uso por ejemplo de imagenes que ofenden a colectivos homosexuales, de gente de color, o incluso de otras religiones en las que la inexistencia de cualquier derecho fundamental no está contemplada si lo suponen... Aunque por número los cristianos no pueden considerarse una minoría en este país creo que se le podrían aplicar los mismos criterios no? Solo una pregunta para el autor, ¿en qué ha enriquecido su artículo esa imagen?
zara empresario salido de abajo, debería ser más sensible a estas situaciones de trabajar en precario, la pena s que no se dedique a revolucionar el sistema y mantener y pagar a sus "obreros" de brasil y de donde seaun precio digno. nada de hacer fundaciones sin ánimo de lucro sino pagar lo que se debe y en las condiciones que se deben. justicia social mejor que donativos al aire, algo que se materialice en los modos y formas no buenas palabras bienqueda con microfono delante.
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, pero en mi opinión es muy difícil que consigamos un cambiar el sistema de forma individual y que cada un cambie su mentalidad por su cuenta. Es necessario que las corporaciones dejen de controlar a los gobiernos y los gobiernos dejen de controlar a los medios de comunicación que son los que al final, nos incentivan a consumir desmedidamente...Solo nos daremos cuenta, cuando sea demasiado tarde...
La cuestión no se sólo de dónde vienen a, dónde van y cómo se fabrican sino si nuestra sociedad puede seguir viviendo como si los recursos fueran infinito. Hay dos formas de salir de la crisis; una reactivando el consumo de forma que se reactive la economía y haya que contratar gente para cubrir éste, lo que inevitablemente desembocará en una crisis aún mayor a medio plazo (porque nuestro consumo de hoy es la miseria de terceros paises social y medioambiental), o repartiendo empleo y consumiendo poco más que lo necesario.
"la apariencia de una imagen irreverente como esa..." ¿Sería menos irreverente una imagen de Cristo sacudiendo leña a los mercaderes del templo? Yo, que de joven llegué a ver una imagen -la cabeza cortada de un turco- colgada del interior de la Catedral de Barcelona, creo que ésta sugiere que hay un consumo que hace escarnio sangrante de cualquier valor, incluso del más sagrado. No hay que ser más papista que el Papa ni ver donde no hay, creo yo.
creo que esa imagen puede significar que se vuelve a matar a cristo por la carga consumista -y muchas otras-de la institución. secarga el mensajede "no os preocupeís, los pájaros solo se ocupan" alg o así.
¡Apasionante tema! Por descontado que cambiar el sistema es una tarea titánica, pero no por ello hemos de tirar la toalla a la primera de cambio. No podemos esperar a que sean los gobiernos y las grandes corporaciones las que inviertan la suicida tendencia consumista de las últimas décadas; no van a hacerlo. Las esferas de poder no se detienen a valorar las profundísimas implicaciones sociales, económicas, ecológicas, que conlleva el consumismo desaforado. Valoran únicamente las posibilidades de medrar personalmente, empresarialmente, políticamente, en un altísimo porcentaje de casos. Somos nosotros, los habitantes del planeta, los que, individualmente, e independientemente de nuestro estatus socioeconómico, habremos de cuidar nuestros hábitos de consumo. Si lo hacemos ésta no será una guerra perdida y la tendencia podría comenzar a invertirse en tan solo unos años.
Yo de lo primero que me he deshecho es del coche
El artículo en mi opinión no dice nada que no pensamos ya todos, digo todos incluyéndome, pero también digo que TODOS en esta época del año cometemos excesos, compras absolutamente innecesarias, caras, inútiles .... ¿Cultura, tradición, costumbres, estupidez?Un abrazo para todos y mucha suerte en este año.http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/
Tenemos que racionalizar, y gastar sólo lo que se consume.
Buenas,para que le interese estos temas acaba de ver la luz la primera marca de moda ecosocial, prendas de diseño confeccionados 100% en centros sociales en países en vias de desarrollo. La verdad que merece la pena pasar por la web.Os dejo la web por si a alguno le apetece: www.anandapascual.com
Queremos invitarte a conocer nuestra marca de Eco Moda, Wabi Sabi. Promovemos el consumo responsable de articulos de moda ecológicas, sostenibles, de buena calidad y duraderas. Puedes ver mas información en nuestra pagina web www.wabisabi.com.es y en la tienda online www.wabisabitienda.es. Pasión por la calidad, el diseño y la sostenibilidadWabi Sabi es una marca de tienda concepto especializada en el sectoremergente de la Eco-moda. En las tiendas Wabi Sabi encontrará productos demoda, complementos y regalo para mujeres y niños.Los productos Wabi Sabi son exclusivos, de diseñadores reconocidosinternacionalmente, de un estilo elegante y desenfadado, y de una excelenterealción calidad-precioWabi Sabi EcoFashionConceptc/ La Merced 37 bajo33201 Gijón AsturiasEspaña(34) 985342063www.wabisabi.com.eswww.wabisabitienda.es
Gran post y la raíz para solucionar todos los problemas. Lamentablemente una vez que sales de tu círculo más comprometido te das cuenta de que la gente no quiere renunciar a sus cosas, literalmente cosas. Son adictos. Igualmente los que queremos ir saliendo y estar comprometidos y mirar lo que compramos lo tenemos muy difícil. Es un ambiente muy hostil. No se encuentra fácil, luego hay que fiarse de etiquetas que finalmente se demuestran que no son así, como pasó con el caso del algodón certificado de Woman's Secret. Sin duda lo que hay que tener en cuenta es que es una camino el cambio y que no hay que volverse loco, hay que ir poniéndose metas poco a poco. Yo recomiendo empezar por esto: http://ambientalytal.blogspot.com/2010/11/el-primer-paso-del-camino-uno-sencillo.html Hay que tener en cuenta que en tu ciudad quizá no haya ropa de segunda mano, o no se encuentra sosa cáustica para hacerte jabón... Que este sea un gran año para todos y que podamos cumplir con nuestros principios.
Si los sueldos bajan (o desaparecen) el consumo cae. Pero no quieren darse por aludidos.Por otra parte, vender productos con fecha de "muerte" anunciada me parece una estafa (¿todo el mundo dispone de dinero para comprarse una lavadora o un frigorífico en cuanto el antiguo deje de funcionar?)
Un post muy interesante y que da precisamente en el clavo. Hace tiempo que vi ese documental y p también coincidió con que descubrí este vídeo: Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? de Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank (que está en Youtube). Y claro, todo eso hace que pierdas la "inocencia" como consumidor. Es como cuando eres niño te dicen que los Reyes Magos no existen, las cosas se ven de otra manera y aparece la triste realidad...Pero aun así, a veces yo misma me encuentro ante dilemas ¿Un sólo jersey por 50 euros o cuatro por 12? Supongo que cambiar los hábitos cuesta, pero también confío en que es un proceso lento pero posible. Que es cuestión de cambiar el chip. ¡Un saludo!
muy interesante el video de Annie Leonard.El problema no tiene solución sencilla, pero hay que ser positivo y tratar de concienciarnos que no podemos tener el ritmo de vida que llevamos. Hay que hacer más cambios diarios y salir poco a poco de la ola de consumismo.
Ojalá más consumidores pensaran así. Nosotros, en Mimotica Micola intentamos hacer las cosas bien, fabricar con fabricas españolas para que no se pierda la industria de la piel en España. Trabajamos cada detalle, el trato al cliente, el ambiente en las tiendas...pero aun asi muchas veces tenemos que oir cosas como "me parece super caro" "en zara tienen botas a menos d ela mitad de esto..." etc...En fin, paciencia y una caña!
Sin duda vivimos una gran crisis, no solo en nuestro pais, sino en el mundo. Pero también es cierto que existen alternativas para salir de la crisis, lo que pasa es que la mayoría de personas no son emprendedoras, osea, falta emprendimiento.La gente se queja, se queja y se sigue quejando pero no mueven un dedo para cambiar su situación, algo que es lamentable.Por ejemplo nuestro equipo de trabajo tiene una misión clara y definida: "Ayudar a las personas a desarrollarse personal y financieramente para que logren la calidad de vida que desean" Catapultamos a las personas en su desarrollo personal y financiero, formando parte de nuestro equipo de trabajo y sin costo alguna en las formaciones.Pero...aun así muchas personas no quieren hacer nada. Si una persona no esta dispuesta a manejar su vida, entonces esta condenada a que siempre sean otros los que los manejes, y bajo mi punto de vista, eso es algo muy triste.Un Abrazo ! ! !

Archivado En