La Generalitat abre expediente a El Prat por no avisar a Interior del apagón en pistas

Un fallo eléctrico de 10 minutos en el aeropuerto obligó a desviar anoche vuelos a otras instalaciones

El Departamento de Interior abrirá un expedinte informativo a la dirección del aeropuerto de El Prat y a Aena por no avisar ayer a la Consejería sobre el fallo eléctrico en las instalaciones. Parte del aeropuerto Barcelona-El Prat se quedó sin electricidad poco antes de las diez de la noche. Una zona de pistas se quedó sin iluminación, por lo que once vuelos debieron ser desviados a los aeropuertos de Reus, Girona o Palma. El consejero de Interio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior abrirá un expedinte informativo a la dirección del aeropuerto de El Prat y a Aena por no avisar ayer a la Consejería sobre el fallo eléctrico en las instalaciones. Parte del aeropuerto Barcelona-El Prat se quedó sin electricidad poco antes de las diez de la noche. Una zona de pistas se quedó sin iluminación, por lo que once vuelos debieron ser desviados a los aeropuertos de Reus, Girona o Palma. El consejero de Interior, Felip Puig, que se ha enterado de esta incidencia esta mañana por la radio, ha anunciado que la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para analizar los hechos y determinar si se tiene que imponer alguna sanción.

Más información

Aena cree que actuó bien. Una portavoz del ente responsable del aeropuerto Barcelona-El Prat ha explicado que si ayer no se activó ningún plan de emergencias ni se produjeron las oportunas llamadas es porque "no se produjo una emergencia". Los planes de emergencia, señala, son muy específicos con los protocolos. "Solo se puede definir como emergencia si afecta o pone en riesgo a la seguridad de las personas o las aeronaves. Y en este caso no fue así", ha justificado. "No hubo riesgo porque se activó el protocolo adecuado ante una incidencia técnica: se desviaron 11 aeronaves. Por tanto se evitó cualquier riesgo y una emergencia", insiste la portavoz. En el caso de que el fallo eléctrico se hubiera prolongado en el tiempo, podría haber cambiado la situación. "Pero fueron 10 minutos y se tomaron las medidas proporcionadas", ha zanjado.

Las causas del fallo eléctrico fueron internas, y no tuvieron relación con la compañía eléctrica, según han confirmado Endesa y la propia Aena. Todavía no se conocen los motivos exactos de la falta de suministro. La versión oficial es que "se están investigando" aunque podrían guardar relación "con unas obras de mejora que se llevan a cabo en el aeropuerto". El director de las instalaciones, Fernando Echegaray, ha señalado que probablemente se cortó un cable de forma involuntaria del campo de vuelo.

Archivado En