La Generalitat niega que recorte la renta mínima de inserción

El Gobierno catalán garantiza que la ayuda no está agotada y afirma que se puede ampliar

El gobierno de la Generalitat se ha apresurado hoy a garantizar que la partida presupuestaria destinada a la renta mínima de inserción, conocida como PIRMI, no está agotada e incluso se puede ampliar. Después de la alarma lanzada por algunos ayuntamientos y por el portavoz parlamentario socialista, Joaquim Nadal, por un documento interno que advertía de que desde el 1 de julio se desestimaban las nuevas peticiones por falta de presupuesto, el portavoz del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de la Generalitat se ha apresurado hoy a garantizar que la partida presupuestaria destinada a la renta mínima de inserción, conocida como PIRMI, no está agotada e incluso se puede ampliar. Después de la alarma lanzada por algunos ayuntamientos y por el portavoz parlamentario socialista, Joaquim Nadal, por un documento interno que advertía de que desde el 1 de julio se desestimaban las nuevas peticiones por falta de presupuesto, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha negado "rotundamente" estas informaciones.

En declaraciones a RAC1, Homs ha explicado que se ha cambiado el sistema de pago, que ahora se hará por cheque para evitar el fraude, ya que, según ha dicho, cobraban esta ayuda gente que no reúne los requisitos fijados "y ni tan sólo vive en Cataluña". Portavoces de los departamentos de Empresa y Empleo y de Bienestar y Familia han asegurado que la partida presupuestaria destinada al PIRMI "tiene carácter ampliable y en ningún caso está agotada".

Más información

La alarma sobre este tema se disparó por la filtración de un documento interno donde se aseguraba que las solicitudes hechas a partir del 1 de julio serían desestimadas por falta de presupuesto. El documento, sin firma pero con el nombre de la presidenta de la comisión interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción, Carmela Fortuny, se publicó en una web interna a la que acceden los departamentos de Empresa y de Bienestar Social, además de los servicios sociales de los ayuntamientos.

En su lugar, hoy aparece una nota que asegura que la anterior contenía "informaciones incorrectas". El Departamento de Bienestar Social atribuye el fallo a un error humano y abrió ayer un expediente informativo para investigarlo. El nuevo documento garantiza también la dotación económica para conceder más ayudas y anuncia "medidas de racionalización y revisión del programa de ayudas".