El PP pide estudiar el derecho a voto en Euskadi de quienes huyeron por ETA

Acuerdo mayoritario, sin PP y UPyD, para constituir una ponencia sobre víctimas policiales

El proyecto del Gobierno de estudiar medidas para facilitar su regreso a Euskadi a personas que cambiaron su residencia por causa de amenazas de ETA o acoso paraterrorista ha tenido hoy una sugerencia del PP: que se aborde también si esos ciudadanos podrían recuperar su derecho a votar en el País Vasco en las elecciones autonómicas, independientemente de que vuelvan o no. "Debe estudiarse la posibilidad de recuperación plena de sus derechos políticos" ha pedido el portavoz popular, Leopoldo Barreda, como "una cuestión de justicia", ya que abandonaron el país contra su voluntad, e incluso si r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto del Gobierno de estudiar medidas para facilitar su regreso a Euskadi a personas que cambiaron su residencia por causa de amenazas de ETA o acoso paraterrorista ha tenido hoy una sugerencia del PP: que se aborde también si esos ciudadanos podrían recuperar su derecho a votar en el País Vasco en las elecciones autonómicas, independientemente de que vuelvan o no. "Debe estudiarse la posibilidad de recuperación plena de sus derechos políticos" ha pedido el portavoz popular, Leopoldo Barreda, como "una cuestión de justicia", ya que abandonaron el país contra su voluntad, e incluso si requiere reformas legales más allá de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el PP ha preferido quedarse de momento al margen, junto a UPyD, de la iniciativa que han registrado el resto de los grupos de la Cámara para constituir una ponencia que hará el seguimiento de las medidas que el Gobierno arbitre para las denominadas víctimas de violencia de motivación política, en su mayor parte causada por agentes policiales. PNV, PSE, Aralar, EA y EB han respaldado la iniciativa, a la que esperan sumar a los ahora descolgados. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha aclarado que su grupo está de acuerdo con la iniciativa, que además insta al Gobierno a presentar en este año las medidas y el marco para la atención a esas víctimas, pero que no considera precisa una ponencia específica y cree además que su constitución puede prestarse a "paralelismos" con la de vícimtas del terrorismo y a "intentos de manipulación política" y "equiparaciones". El socialista Jesús Loza, ha negado este extremo, toda vez, ha dicho, que se trata de dos grupos de trabajo diferentes.

Más información

Archivado En