La Academia de Policía Local formará en 2011 a 26 aspirantes frente a los 1.000 de 2010

El Gobierno de Madrid achaca el descenso a la crisis que afecta a los ayuntamientos y a que ya hay 2.500 agentes Bescam patrullando en las localidades

La Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid ha registrado este año 26 ingresos en el curso de acceso frente a los 1.000 que se registraron en 2010, 2009 y 2008, debido dos motivos fundamentales: la "radical" crisis que afecta a los ayuntamientos y su consecuente reducción de la oferta de empleo público y la conclusión -al cierre de Legislatura- de las incorporaciones de agentes al proyecto de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) del Gobierno regional. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el gerente de la Academia d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid ha registrado este año 26 ingresos en el curso de acceso frente a los 1.000 que se registraron en 2010, 2009 y 2008, debido dos motivos fundamentales: la "radical" crisis que afecta a los ayuntamientos y su consecuente reducción de la oferta de empleo público y la conclusión -al cierre de Legislatura- de las incorporaciones de agentes al proyecto de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) del Gobierno regional. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el gerente de la Academia de Policía Local, Agustín Carretero, han ofrecido estos datos durante la presentación de las novedades del plan de formación de la entidad, que incluye 24 nuevos cursos.

Más información

Granados ha explicado que la crisis económica ha hecho que la oferta pública de empleo se haya reducido "de forma radical", incluida la que se refiere a policías locales de los diferentes ayuntamientos, de manera que el número de personas que se han apuntado al curso de acceso para ser agente local ha descendido también "radicalmente", de 1.000 a 26, un 97,4%. A este descenso también ha contribuido que la Comunidad de Madrid haya cumplido con su compromiso de dotar a los municipios de la localidad con 2.500 agentes de las Bescam, ha destacado.

Granados ha matizado que el descenso en el número de aspirantes a Policía Local "no supone en absoluto que la Academia pierda sentido", ya que esta institución se adapta a las nuevas situaciones, y por ejemplo el nuevo plan de formación prevé 24 nuevos cursos de formación continua, para los agentes que ya están en servicio. En 2011 la Academia de Policía Local ofrecerá 101 cursos con 2.589 horas lectivas. La institución ha recibido un total de 14.522 solicitudes para todos los cursos (de acceso, de ascenso y de formación), la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito de seguridad ciudadana, (5.066), con el Área de Operativa Policial (3.940), seguridad vial (1.946), Policía de Barrio (1.941) y Gestión Municipal (1.629).

Preguntado sobre si el servicio que ofrece la Academia de Policía Local no supone una duplicidad con los que ofrecen otras instituciones como los ayuntamientos, Granados ha asegurado que no y ha explicado que la intención de la Comunidad de Madrid es garantizar la seguridad pagando a 2.500 agentes municipales que trabajan para los ayuntamientos. En el acto, ha vuelto a cargar contra la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que según el consejero ha dicho que "hace dejación de su labor fundamental, que es la seguridad, para ocuparse de ser número dos de la lista de Tomás Gómez", por lo que ha exigido que deje el cargo. Sobre sus declaraciones en el pleno de la Asamblea en las que dijo que estaba "bailando la sardana" mientras hay un asesinato cada cuatro días, ha dicho que no sabe si "la sardana es una expresión acertada", pero mantiene que "su situación es insostenible e incompatible"

Archivado En