Un comunicado hacia el final de ETA

Gerry Adams pide que se libere a Arnaldo Otegi

En un artículo para 'The Independent', el líder del Sinn Fein considera al portavoz de Batasuna una pieza clave para lograr "la paz" en el País Vasco

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Es injusto que Arnaldo Otegi continúe en prisión". Esta es una de las observaciones que Gerry Adams hace en un artículo publicado por el diario británico The Independent, un día después de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente y de carácter general". Para el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es injusto que Arnaldo Otegi continúe en prisión". Esta es una de las observaciones que Gerry Adams hace en un artículo publicado por el diario británico The Independent, un día después de que ETA anunciara un "alto el fuego permanente y de carácter general". Para el presidente del Sinn Fein el encarcelamiento de Otegi es "un obstáculo para el éxito del proceso del pacificación" y "debería ser puesto en libertad" por estar "firmemente comprometido con la necesidad de desarrollar un proceso. democrático".

Esta es una de las "medidas para fomentar la confianza" que Adams exige al Gobierno español. Además considera necesario que "se revoquen las restricciones impuestas a los activistas políticos del País Vasco y, en particular, la de la ilegalización de Batasuna". El líder del antiguo brazo político del IRA considera que "los procesos de paz suponen un reto, sobre todo para los gobiernos" pero que "son mejores que la guerra" y pone como ejemplo el caso de Irlanda del Norte.

Más información

Adams defiende que para la resolución del conflicto en el País Vasco se siga el modelo irlandés pero evitando "desaprovechar las oportunidades" que hicieron que ese proceso de paz se prolongara tanto. "Las discusiones sobre el significado o la interpretación de los términos empleados se convertían en condiciones que a punto estuvieron de terminar con las negociaciones. Algo que debería evitarse en la situación vasca".

Gerry Adams junto a Otegi en un acto en Bilbao en 2006.SANTOS CIRILO

Valoración positiva de Brian Currin

Brian Currin, como Adams, también se muestra partidario de que el Gobierno se implique en el proceso. En declaraciones a la radio Onda vasca el abogado sudafricano ha restado importancia a la reacción negativa del Ejecutivo español ante el comunicado de ETA y entiende su postura al considerarlo "insuficiente". "No es una posición que sea de ayuda, pero tampoco indica bloqueo". A Currin tampoco le preocupa que en su declaración de alto el fuego, la banda terrorista no haya anunciado un abandono definitivo de las armas ya que hay pasos que "se tienen que dar gradualmente". Para Currin el proceso de paz es irreversible y cree que a través del Grupo Internacional de Contactos se puede seleccionar "a una serie de interlocutores con credibilidad, independencia y experiencia suficiente para poder canalizar este tipo de proceso". Gerry Adams en declaraciones a los medios de comunicación nada más conocerse el comunicado de ETA ya se ha postulado como mediador.

Archivado En