El Tripartito pide llevar la presunta financiación irregular de CDC a la Fiscalía

CiU pide el cese del Interventor General y de la directora de Patrimonio Generalitat como conclusión de la comisión del caso 'Palau'

En la víspera de la votación de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la presunta financiación de CDC a través del Palau de la Música, los grupos políticos han adelantado sus propuestas. Por un lado, el tripartito ha pactado en un escrito que pedirán a la la Mesa del Parlament que lleve el caso a la Fiscalía. Por su parte, CiU ha solicitado que sean cesados el Interventor General de la Generalitat, Josep Maria Portabella, y la directora general de Patrimonio,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la víspera de la votación de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la presunta financiación de CDC a través del Palau de la Música, los grupos políticos han adelantado sus propuestas. Por un lado, el tripartito ha pactado en un escrito que pedirán a la la Mesa del Parlament que lleve el caso a la Fiscalía. Por su parte, CiU ha solicitado que sean cesados el Interventor General de la Generalitat, Josep Maria Portabella, y la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, por la pérdida patrimonial sufrida con el proyecto del hotel.

PSC, ERC e ICV-EUiA creen que el informe de hoy de la Oficina Antifraude confirma sus hipótesis sobre la presunta financiación irregular de CDC a través de la estructura del Palau de la Música. La decisión de estos grupos de remitir el dictamen de la comisión de investigación a los juzgados implica llevar también a la vía judicial los fondos transferidos desde el Palau a Angel Colom, actual dirigentes de CDC, para financiar el extinto Partit per la Independència, así como las supuestas irregularidades en la Ametlla del Vallès (Barcelona).

Más información

Según el tripartito, "ha sido posible acreditar que los recursos transferidos a la Fundación Ramon Trias Fargas a través de los convenios (con el Palau) provienen, exclusivamente, de la empresa constructora Ferrovial", una "relación de causa-efecto no desmentida por ninguno de los comparecientes", añaden.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha considerado que después de 56 comparecencias y de reunir mucha información, "se ha intentado generar dudas razonables y conjeturas" sobre la financiación irregular de CDC con fondos del Palau, pero que no hay ninguna prueba concluyente. Pujol también ha indicado que la formación hace suyo el informe la Oficina Antifraude porque "retrata de forma muy fidedigna lo que ha pasado en la comisión de investigación". La Oficina ha dicho que ni confirma ni descarta la financiación irregular.

CiU ha pedido entonces que sean cesados el Interventor General de la Generalitat, Josep Maria Portabella, y la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, por la pérdida patrimonial sufrida con el proyecto del hotel.

En opinión de Pujol, "la comisión se ha vuelto en contra de quienes la han propuesto" (las formaciones del tripartito y el PPC), y "mientras que Convergència pone a los comparecientes, el PSC está poniendo a los imputados" por el caso del hotel del Palau.