Primera alerta roja del verano por calor en Jaén

Aemet avisa a otras 39 provincias del riesgo por altas temperaturas, y a Galicia, por lluvias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Como se preveía, hoy será el día más caluroso de este verano hasta el momento. La ola de calor que comenzó el lunes, provocada por la entrada de una masa de aire caliente de procedencia africana, ha ido ascendiendo a lo largo de la Península hasta cubrir su práctica totalidad. La provincia de Jaén, donde se podrán alcanzar los 44 grados, está en alerta roja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de aviso naranja y amarillo en 39 provincias, en general por altas temperaturas, pero también, por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como se preveía, hoy será el día más caluroso de este verano hasta el momento. La ola de calor que comenzó el lunes, provocada por la entrada de una masa de aire caliente de procedencia africana, ha ido ascendiendo a lo largo de la Península hasta cubrir su práctica totalidad. La provincia de Jaén, donde se podrán alcanzar los 44 grados, está en alerta roja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de aviso naranja y amarillo en 39 provincias, en general por altas temperaturas, pero también, por lluvias y tormentas.

La alerta se ha elevado a roja (riesgo extremo), en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), donde el termómetro podrá subir hasta los 44 grados. Aemet ha activado el aviso por riesgo importante (alerta naranja) en 14 provincias -Córdoba, Granada, Teruel, Zaragoza, todas las provincias manchegas excepto Albacete, Ávila y Salamanca en Castilla y León, Madrid y Navarra- en las que temperaturas oscilarán entre los 38 y los 41 grados.

Más información

Las provincias orientales gallegas, Lugo y Orense, comparten el mismo nivel de alerta (naranja), pero por lluvias y tormentas, que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en un hora. También hay aviso por lluvias en La Coruña y Pontevedra, donde las precipitaciones podrán acumular 20 litros por metro cuadrado.

El País Vasco, Asturias, Castilla y León (excepto Salamanca) y Cantabria tienen aviso de riesgo importante por lluvias, tormentas y altas temperaturas.

Están en alerta amarilla por calor, con temperaturas máximas de hasta 38 grados, áreas de Almería, Málaga, Sevilla, Huesca, Albacete, las cuatro provincias catalanas, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Murcia.

Mapa de alertas de La Agencia Estatal de Meteorología.Aemet