Abrumador respaldo a la huelga propuesta por los sindicatos de Metro

Los trabajadores de la empresa de transportes votan en la primera asamblea de las dos que se harán hoy que el 28 sólo funcionen los servicios mínimos

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros de Madrid Metro han dado un respaldo unánime a la propuesta de huelga planteada por los tres sindicatos mayoritarios en contra del recorte de salarios propuesto por el Gobierno de Esperanza Aguirre. En la primera de las asambleas de trabajadores que están previstas para hoy sólo dos personas han votado en contra de la propuesta (frente a 358 votos a favor), que incluye una huelga el día 28, día en el que la Asamblea de Madrid vota el recorte propuesto por Aguirre, y la posibilidad de ampliar las jornadas de huelga a los días 29 y 30 en c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros de Madrid Metro han dado un respaldo unánime a la propuesta de huelga planteada por los tres sindicatos mayoritarios en contra del recorte de salarios propuesto por el Gobierno de Esperanza Aguirre. En la primera de las asambleas de trabajadores que están previstas para hoy sólo dos personas han votado en contra de la propuesta (frente a 358 votos a favor), que incluye una huelga el día 28, día en el que la Asamblea de Madrid vota el recorte propuesto por Aguirre, y la posibilidad de ampliar las jornadas de huelga a los días 29 y 30 en caso de que finalmente salga adelante la reforma.

En el primer caso, huelga el día 28, los representantes sindicales (de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) negociarán con la empresa los servicios mínimos, que previsiblemente cubrirán un 60% del servicio en hora punta y un 50% el resto del tiempo. En el caso de que salga adelante la propuesta de recorte de un 5% en los salarios de los trabajadores, los días 29 y 30 se hará huelga sin cubrir los servicios mínimos. Los sindicatos, además, amenazan con la posibilidad de ampliar las movilizaciones.

Más información

Con la medida, los empleados de Metro (un total de 7.600) quieren protestar contra el recorte de sueldos para funcionarios que la Comunidad de Madrid amplió a sus empresas y entes públicos (Metro, Mintra, Canal de Isabel II y Telemadrid) tras la huelga de funcionarios del 8 de junio. La reducción será del 5% para la mayoría de los trabajadores y del 8% para altos cargos, informa Pilar Álvarez. Las demás empresas afectadas solo han previsto concentraciones de protesta frente a la Asamblea de Madrid. Los trabajadores de Metro rechazan que se les aplique el recorte salarial porque no son funcionarios. La segunda: otra empresa pública de transportes (la EMT, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el servicio de autobús urbano) no recortará sueldos. Metro firmó hace poco más de un año su último convenio (2009-2012), que incluye subidas de sueldo lineales para todos los empleados (1.073 euros más este año).

Archivado En