Desalojados un centenar de vecinos en Sevilla por peligro de derrumbe

La Universidad hispalense, que estaba levantando un aparcamiento en la zona, asumirá el coste de los realojos

Un centenar de vecinos de siete edificios ubicados en el barrio de La Macarena de Sevilla han sido desalojados la pasada madrugada por peligro de derrumbe de las propias viviendas y por el riesgo de caída de una grúa de las obras próximas de un aparcamiento de la universidad. Tras hallarse grietas en las fachadas y en distintas zonas de los siete bloques, que tienen una antigüedad en torno a los 50 años, sus habitantes han sido realojados en hoteles y casas de familiares. El rector de la Universidad hispalense, Joaquín Luque, ha dicho hoy que la institución asumirá el coste económico del realo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de vecinos de siete edificios ubicados en el barrio de La Macarena de Sevilla han sido desalojados la pasada madrugada por peligro de derrumbe de las propias viviendas y por el riesgo de caída de una grúa de las obras próximas de un aparcamiento de la universidad. Tras hallarse grietas en las fachadas y en distintas zonas de los siete bloques, que tienen una antigüedad en torno a los 50 años, sus habitantes han sido realojados en hoteles y casas de familiares. El rector de la Universidad hispalense, Joaquín Luque, ha dicho hoy que la institución asumirá el coste económico del realojo.

El desalojo se produjo sobre las 1.35, cuando un vecino alertó de la aparición de grietas en su vivienda y de ruidos interiores y se detectó la existencia de peligro de derrumbe y caída de una grúa de una obra próxima en un edificio en la calle Taf y en otros colindantes, en los que se habían detectado grietas "posiblemente por las obras de excavación" para construir un aparcamiento de la Universidad de Sevilla en la calle Abulcasis.

Hasta el solar, hoy acordonado, donde se construyen cuatro plantas subterráneas del aparcamiento y seis en superficie de la futura Escuela Universitaria de Enfermería, se ha desplazado una grúa de gran porte para desmontar la grúa afectada, que tiene una inclinación considerable. El rector ha dicho que, en principio y a falta de un informe técnico definitivo, las grietas y el desplazamiento de la grúa podrían haberse producido por la acumulación de agua en el solar de las obras durante los 16 meses que estuvieron paradas. Y es que las obras empezaron en diciembre de 2007, se pararon en 2009 y se reanudaron hace un mes.

En esa línea se ha pronunciado también Enrique Hernández, uno de los vecinos realojados, que ayer a las 21.30 se fue a dormir a casa de su padre: "Quitaron la rampa de acceso de la obra y aquello no estaba hormigonado, así que se desplazó todo. La puerta de mi casa empezó a atascarse y se cayeron azulejos".

Denuncias desde 2009

En un primer momento se desalojaron 32 viviendas de cuatro bloques de la barriada y posteriormente han salido de sus casas los vecinos de otros tres bloques sobre las 4.00. Tras detectarse el peligro, el Ayuntamiento ha alojado a unas 60 personas en hoteles de la zona, entre ellos un anciano que en las próximas horas será trasladado a un centro geriátrico con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, mientras que el resto de personas afectadas ha pasado la noche en casa de sus familiares.

Una vez desalojados los vecinos, los bomberos han trabajado para evitar que la grúa de la obra pueda desplomarse, por lo que ha sido necesario afianzar la grúa a una base de 12 toneladas a la espera de la llegada de una grúa de gran tonelaje para desmontar la que está dañada.

Vecinos de la asociación Barqueta-Renfe han asegurado hoy que denunciaron la aparición de grietas en los inmuebles desalojados esta madrugada en Sevilla desde el 28 de enero de 2009 y han criticado que nunca han atendido sus reclamaciones. Por eso, han anunciado la interposición de demandas contra el Ayuntamiento y la constructora por "negligencia", ya que los daños motivados por estos trabajos.

Rocío García y Bernabé García, portavoces de la asociación de vecinos, han asegurado que las grietas detectadas en las últimas horas son de gran tamaño, ya que cabe un brazo, y se han congratulado de que no se hayan producido daños personales. El lunes se personaron en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para informar de que las grietas se estaban agrandando, lo que reiteraron el día siguiente aunque aseguran que no les ha atendido en sus reclamaciones.

La Policía vigila las viviendas con peligro de derrumbe en el distrito Macarena.JAVIER BARBANCHO
A la izquierda, bloques de edificios desalojados por peligro de derrumbe.JAVIER BARBANCHO

Archivado En