Un jurado popular condena al autor del crimen de Tetuán

El imputado disparó a un cámara de televisión en un garaje en 2007

Los nueve miembros del Jurado Popular constituido para el juicio seguido en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid contra Jesús Borja Borja por la muerte de Iván Ruiz Lucena, un operador de cámara de TV que fue asesinado en un garaje del distrito de Tetuán en 2007, ha decidido hoy y por unanimidad, tras dos jornadas de deliberación, considerar culpable al procesado por un delito de asesinato. Igualmente, el Tribunal Popular, y también d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nueve miembros del Jurado Popular constituido para el juicio seguido en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid contra Jesús Borja Borja por la muerte de Iván Ruiz Lucena, un operador de cámara de TV que fue asesinado en un garaje del distrito de Tetuán en 2007, ha decidido hoy y por unanimidad, tras dos jornadas de deliberación, considerar culpable al procesado por un delito de asesinato. Igualmente, el Tribunal Popular, y también de manera unánime, ha declarado culpable al acusado de un delito de tenencia ilícita de armas. No ha considerado, sin embargo, probado el robo que también se le imputaba.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado 18 años de cárcel por el delito de asesinato y un año por el de tenencia ilícita de armas. Por su parte, la acusación particular pide 20 años de prisión por el asesinato y dos por el de tenencia ilícita de armas. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras mantener su petición de libre absolución. La Presidencia de la Sección se encuentra ya trabajando en la elaboración de la Sentencia correspondiente.

Más información

Según el relato de la fiscalía, los hechos ocurrieron a las nueve de la noche del 8 de noviembre de 2007, cuando Jesús Borja accedió al aparcamiento situado en el número 18 de la calle de Carmen Montoya, perpendicular a la avenida de Asturias (Tetuán), y bajó hasta la segunda planta. Justo en ese momento estaba estacionando su Audi Iván Ruiz. Le acompañaba su novia, que no llegó a bajar del coche. Se inició una conversación entre el acusado y el cámara de televisión.

En un momento dado, Borja sacó una pistola semiautomática del calibre 6,35 y disparó hasta tres veces a su víctima, sin llegar a alcanzarle. Según el relato del fiscal, el cámara logró salir corriendo del garaje. Fue perseguido por su agresor, que, a la altura del número 19 de calle, le volvió a disparar dos veces. Una de las balas le entró a la víctima por la región temporo-parietal y se le quedó alojada en la zona occipital. Ruiz murió a las dos de la tarde del día siguiente como consecuencia de "destrucción de centros vitales".

Borja fue detenido a finales de noviembre de 2007 y, desde entonces, se encuentra en prisión. Tiene ocho antecedentes por lesiones, robos con violencia y robos de coches, que, según la fiscalía, no le son computables para una posible reincidencia en este juicio.

Las investigaciones se centraron en un principio en el entorno de la novia, cuya ex pareja había amenazado de muerte a la mujer y al propio Ruiz. Sin embargo, los relatos de los testigos contribuyeron a que se descartase esa hipótesis. Una hora antes del crimen, el supuesto asesino mantuvo una discusión con los empleados de un supermercado Dia cercano al lugar del crimen. La descripción que dio una trabajadora del protagonista del incidente coincide con la del presunto asesino de Ruiz: el hombre llevaba el brazo derecho escayolado y vestía una cazadora marrón marca Chevignon.

La Policía Científica determinó que el arma utilizada en el crimen también fue empleada en el atraco a un restaurante cercano días antes del crimen. Cuando fue detenido Jesús Borja, los agentes analizaron la chaqueta Chevignon y comprobaron que tenía restos de pólvora.

Archivado En