Vidal Beneyto tendrá una calle en Madrid

El Ayuntamiento aprueba darle una calle al sociólogo fundador de EL PAÍS fallecido recientemente.- También tendrán su calle el periodista y escritor Jaime Campmany y el presidente de honor de Vocento y del diario ABC, Guillermo Luca de Tena

El catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado 17 de marzo, tendrá una calle en Madrid. Así lo ha decidido hoy la Comisión de las Artes del ayuntamiento por unanimidad.

Vidal-Beneyto, socio fundador de El País en 1976, nació en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario. D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado 17 de marzo, tendrá una calle en Madrid. Así lo ha decidido hoy la Comisión de las Artes del ayuntamiento por unanimidad.

Vidal-Beneyto, socio fundador de El País en 1976, nació en Carcaixent (Valencia) en 1929 y era analista habitual del diario. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras. Autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de la Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt.

La calle para Vidal-Beneyto se ha aprobado el mismo día en el que también se han asignado calles para los periodistas Guillermo Luca de Tena y Brunet, presidente de honor de Vocento y del diario ABC y para Jaime Campmany. En el caso de este último, la asignación de calle ha sido aprobada con el rechazo del PSOE e IU, que no han explicado los motivos de su voto en contra. En concreto, y como ya aprobó en su día el Pleno la Junta de Distrito de Salamanca, una glorieta situada entre las avenidas de Camilo José Cela y de la Guindalera llevará el nombre de Jaime Campmany y Díez de Revenga, fallecido a los 80 años en Madrid el 13 de junio de 2005.

Nacido en Murcia, Campmany hizo la carrera de Derecho en su ciudad natal, la de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y después de trasladó a la capital de España, donde cursó la carrera de Periodismo, profesión que desarrolló junto a su actividad novelística. En los años 80 alcanzó su máximo esplendor profesional con la dirección de la agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista Época, en la que fue director hasta el año 2000. Su trayectoria fue distinguida con galardones como el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Mariano José de Larra y el Luca de Tena. Fue académico electo de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además, se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.

En cuanto a Guillermo Luca de Tena y Brunet, fallecido el pasado día 6 en Madrid víctima de un infarto, a los 82 años. Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, y padre de la actual presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, había nacido en la capital de España el 8 de junio de 1927. Además era nieto de Torcuato Luca de Tena y Alvarez Ossorio, fundador de ABC y de Blanco y Negro, e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

Archivado En