Rajoy plantea crear reformatorios para niños de entre 12 y 14 años

El líder del PP pretende así evitar casos como el de El Rafita, que considera "inaceptables" y que transmiten sensación de "caos".- El CGPJ cree que no se debe legislar "desde el dolor de las víctimas"

Partidario de reformar de la Ley del Menor de forma "contundente", el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha abogado por internar en centros públicos a niños entre 12 y 14 años que delincan. El objetivo de esta medida sería prevenir casos como el de El Rafita -uno de los implicados en la muerte de Sandra Palo, detenido en seis ocasiones desque que es mayor de edad- que considera "inaceptables" y que transmiten a la gente una sensación de "c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Partidario de reformar de la Ley del Menor de forma "contundente", el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha abogado por internar en centros públicos a niños entre 12 y 14 años que delincan. El objetivo de esta medida sería prevenir casos como el de El Rafita -uno de los implicados en la muerte de Sandra Palo, detenido en seis ocasiones desque que es mayor de edad- que considera "inaceptables" y que transmiten a la gente una sensación de "caos" y de que el Estado "no funciona".

Rajoy ha señalado en una entrevista en Telecinco que "siempre es mejor prevenir que curar", pero que una vez que se producen hechos delictivos, con su propuesta los niños de 12 a 14 años serían internados en un centro público "para que se rehabiliten y para que cambien la orientación que llevaba su vida", puesto que "una vez que la prevención no ha funcionado, hay que curar".

Más información

El PP, según ha subrayado Rajoy, se muestra a favor de que "si los menores han cometido delitos graves, cuando tengan 18 años, vayan a la cárcel". En cuanto a los "delitos brutales" ha insistido en la idea lanzada últimamente de la prisión permanente revisable . "La hay en otros muchos países de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional español ha dicho que se ajusta a la Constitución", ha dicho. Además, ha asegurado que estainiciativa "se debatirá en las Cortes en los próximos meses". Para Rajoy, una persona que comete delitos como el asesinato de niñas "sólo puede salir a la calle si a juicio de las autoridades penitenciarios o médicas es una persona que ya está en sus cabales y no va a seguir igual".

Por otra parte, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha asegurado que los especialistas consideran que la Ley del Menor funciona, y que "cualquier reforma debe plantearse desde el sosiego" y "no desde el dolor de las víctimas o a golpe de telediario". Bravo, que durante los últimos tres días ha asistido a unas jornadas de menores en Andalucía, ha asegurado que la conclusión de los profesionales que "día a día están aplicando la ley" es "positiva" y que no se corresponde con la imagen "ineficaz" que se muestra a la sociedad desde los medios de comunicación.

Archivado En