CiU pide que el gerente del Incasòl dé explicaciones en el Parlament

El PP solicita que comparezca el consejero Nadal

El grupo parlamentario de Convergència i Unió ha pedido esta mañana en el Parlament que comparezca el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, a quien el juez Baltasar Garzón cita en el auto de la operación Pretoria en relación a la supuesta emisión de facturas falsas vinculadas a fondos europeos. Según Garzón, Mas habría hablado por teléfono con tres de los imputados del caso, el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y su concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, ambos en prisión incondicional; y el director de servicios muncipales del ayuntamiento, Pascual Vela, en liber...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario de Convergència i Unió ha pedido esta mañana en el Parlament que comparezca el gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas, a quien el juez Baltasar Garzón cita en el auto de la operación Pretoria en relación a la supuesta emisión de facturas falsas vinculadas a fondos europeos. Según Garzón, Mas habría hablado por teléfono con tres de los imputados del caso, el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y su concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, ambos en prisión incondicional; y el director de servicios muncipales del ayuntamiento, Pascual Vela, en libertad bajo fianza, sobre la emisión de facturas falsas para desviar 1,3 millones de euros de ayudas europeas. CiU también ha solicitado al Gobierno catalán copia de los "convenios, escritos y resoluciones que hayan podido existir entre el Incasòl y el Ayuntamiento de Santa Coloma entre 2004 y la actualidad".

Más información

Por su parte, el grupo parlamentario del PP ha pedido también una comparecencia para esclarecer la cuestión, pero no de Mas sino del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, de cuyo departamento cuelga la empresa pública de urbanismo. Precisamente esta mañana Nadal ha comparecido en la cámara catalana en comisión para tratar cuestiones de su área. Nadal ha reiterado su apoyo a Emili Mas y ha argumentado dos cuestiones: que el Incasòl no gestiona fondos europeos, y que la revisión "en primera instancia" de los convenios entre la empresa y el Ayuntamiento no ha detectado irregularidades. El consejero ha sido tajante: "No existe ninguna posibilidad real" de que el Incasòl esté vinculado al Ayuntamiento.