¿Qué hacemos con los 554 millones de Zapatero?

El alcalde de Madrid dice que consensuará los proyectos con la oposición y que el criterio no será social sino su vialidad para cumplir los plazos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la redacción de los proyectos que se acogerán al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local aprobado por el Gobierno, que destinará a Madrid más de 550 de los 8.000 millones de euros con que está dotado. Según ha dicho, ya tiene un "borrador" de los proyectos, que quiere "consensuar" con la oposición. Los planes, eso sí, serán elegidos en función no de su utilidad ni de criterios sociales o sectorales sino de la necesidad, impuesta por el Ejecutivo, de q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la redacción de los proyectos que se acogerán al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local aprobado por el Gobierno, que destinará a Madrid más de 550 de los 8.000 millones de euros con que está dotado. Según ha dicho, ya tiene un "borrador" de los proyectos, que quiere "consensuar" con la oposición. Los planes, eso sí, serán elegidos en función no de su utilidad ni de criterios sociales o sectorales sino de la necesidad, impuesta por el Ejecutivo, de que las obras acaben antes de marzo de 2010. Es posible que se incluya alguna actuación de Madrid Río, equipamientos y obras medioambientales.

Así, técnicos municipales coordinados por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, estudian ya los proyectos más "viables para el cumplimiento de los plazos" que serán los que finalmente reciban esta partida extraordinaria. "El decreto es una medida excepcional en un ejercicio presupuestario y tiene una finalidad concreta, que es la generación de empleo", de modo que no solventa los problemas de financiación de los ayuntamientos, según ha querido dejar claro el alcalde. Gallardón ha aprovechado para recordar su argumento de que Madrid no recibe, ni de lejos, la riqueza que genera.

Aunque Gallardón no ha precisado iniciativas concretas que se hayan incluido en el borrador, sí ha indicado que "no se hará un análisis de preferencias o necesidades". Entre las posibilidades que se están considerando se cuentan algunas obras de Madrid Río de pequeño tamaño, equipamientos de calles e iniciativas de Medio Ambiente. El decreto gubernamental establece, según ha subrayado el alcalde, que el plazo máximo para que los consistorios presenten sus proyectos sea el 24 de enero y que las obras estén concluidas el 30 de marzo de 2010. "Esto nos obliga a tener adjudicadas y licitadas las obras antes de marzo de 2009", ha dicho.

Archivado En