La primera gran protesta ante la crisis

Mercamadrid recibe un 39,82% menos que el viernes pasado

Comercios, carreteras y empresas recobran la normalidad pese a que el paro se mantiene

La normalidad va regresando, poco a poco, a las carreteras, los mercados y las gasolineras de Madrid. Para contribuir a instaurarla, el Gobierno levantará este fin de semana las restricciones de circulación de camiones pesados con el fin de mejorar el abastecimiento. Esto supondrá un leve respiro aunque la huelga de los transportistas, que hoy cumple su quinto día, se mantendrá la próxima semana. Pese a todo, Mercamadrid ha registrado hoy una entrada de 5.581.212 millones de kilos de productos frente a los 9.274.481 kilos de hace una semana, lo que supone un descenso del 39,82%, según los dato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La normalidad va regresando, poco a poco, a las carreteras, los mercados y las gasolineras de Madrid. Para contribuir a instaurarla, el Gobierno levantará este fin de semana las restricciones de circulación de camiones pesados con el fin de mejorar el abastecimiento. Esto supondrá un leve respiro aunque la huelga de los transportistas, que hoy cumple su quinto día, se mantendrá la próxima semana. Pese a todo, Mercamadrid ha registrado hoy una entrada de 5.581.212 millones de kilos de productos frente a los 9.274.481 kilos de hace una semana, lo que supone un descenso del 39,82%, según los datos facilitados por la entidad.

Más información

Mercamadrid destaca que, pese al descenso, se considera que la tendencia es hacia la normalidad habitual del mercado, ya que el bajón de hoy es considerablemente menor a los registrados el martes, miércoles y jueves pasados, que alcanzaron el 95,03, el 91,43 y 87%, respectivamente. Las entradas de pescado hoy se cifraron en 476.589 kilos, un 9,95% menos respecto a la semana anterior, cuando fue de 529.262 kilos. Las de frutas y hortalizas alcanzaron los 4.290.121 kilos, el 40,97% menos frente al viernes pasado, cuando se recibieron 7.267.419 kilos.

En el caso de las carnes, el descenso ha sido del 34,08%, con 405.981 kilos frente a los 615.900 kilos de la semana anterior. Para otros productos, la caída de las entradas fue del 52,60%, con 408.521 kilos recibidos hoy frente a los 861.900 kilos registrados el viernes pasado. El número de camiones que hoy llegaron al polígono de Mercamadrid fue de 593, el 31,45% menos respecto a los 865 de la semana anterior, precisó la entidad. En el comercio, las grandes superficies y las cadenas de supermercados aseguran que la situación "se va normalizando".

Un plan de actuación

Fuentes de la patronal de hipermercados, la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), han confirmado que la distribución alimentaria retoma la normalidad con una oferta de productos extensa pero con menos afluencia de consumidores que en un viernes cualquiera, después del acopio de alimentos realizado en los primeros días de la semana. Las mismas fuentes han explicado que, poco a poco, los camiones procedentes de sus plataformas logísticas llegan sin demora a los puntos de venta, por lo que ya están a punto de hablar de total normalidad en su actividad.

El presidente de Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (Cocam), Javier Ollero, ha explicado que los puestos tradicionales de frutas, pescado y carne están repletos pese a la menor afluencia de consumidores. Ollero se ha quejado de la alarma creada por los medios en torno a la subida de los precios de los alimentos y ha asegurado que el alza sólo se ha trasladado a las frutas de temporada y al pescado azul por la poca oferta existente en los puestos a raíz de la huelga de transportes. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid también ha informado hoy de que la situación de distribución de medicamentos "se normaliza progresivamente" y ha asegurado que "la pasada madrugada han conseguido llegar varios trailer a los distintos almacenes".

En el plano político, la Comunidad de Madrid exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que presente un plan de actuación que garantice los derechos de los consumidores ante situaciones críticas como la vivida estos días con el paro de los transportistas. Para la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, el Gobierno central ha hecho "dejación de funciones", ya que no ha garantizado el derecho de los consumidores a la información y a poder comprar artículos básicos como la fruta, la verdura o la gasolina.