Quintana asegura que la Cidade da Cultura no será subsidiaria del Estado

El vicepresidente de la Xunta comparece en la comisión que investiga la financiación del complejo del monte Gaiás

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ante la comisión de investigación de la Cidade da Cultura que el proyecto del monte Gaiás está ya definido con "contenidos claros y concretos" y aseguró que el complejo en ningún caso será "subsidiario del Estado".

En ese sentido, Quintana agradeció las aportaciones complementarias que se puedan plantear desde otras instituciones pero demandó del Gobierno central que acompañe sus ideas para el complejo del monte Gaiás de financiación y que no contribuya a sembrar la idea de que el macroproyecto ideado por Peter Eisenmann carece de co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ante la comisión de investigación de la Cidade da Cultura que el proyecto del monte Gaiás está ya definido con "contenidos claros y concretos" y aseguró que el complejo en ningún caso será "subsidiario del Estado".

En ese sentido, Quintana agradeció las aportaciones complementarias que se puedan plantear desde otras instituciones pero demandó del Gobierno central que acompañe sus ideas para el complejo del monte Gaiás de financiación y que no contribuya a sembrar la idea de que el macroproyecto ideado por Peter Eisenmann carece de contenidos.

Más información

En varias ocasiones el vicepresidente aseguró que ni la Xunta, ni el BNG hubiesen invertido 476 millones de euros en ese proyecto, pero reivindicó la obligación de su Gobierno de convertir los problemas en oportunidades.

Invertir en vertebrar el sistema cultural gallego

"Comprendo a los ciudadanos que al pasar por la autopista prefieren que eso no esté allí, nosotros nunca hubiésemos gastado 476 millones en esa obra, pero hubiésemos invertido eso y más en vertebrar el sistema cultural gallego", aseguró Quintana. Sobre esa idea insistió el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, quien preguntó al vicepresidente si "en este período de efervescencia de proposiciones" la Xunta ha recibido propuestas concretas de financiación, "ya que en las partidas específicas de los presupuestos generales del Estado del próximo año no figuran".

El macroproyecto de la Cidade da Cultura, uno de los proyectos más polémicos del anterior gobierno del PP y que Manuel Fraga concibió como "un sueño", según él mismo reconoció en la comisión, ha multiplicado por cuatro su coste inicial, ronda los 475 millones de euros y albergará finalmente una biblioteca y un archivo nacionales, un centro de arte internacional, un museo de la historia y un centro de investigación sobre patrimonio.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Galicia para investigar la Cidade da Cultura, hoy en Santiago.EFE

Archivado En